• Diario De Viaje – Septiembre 2007

    1 – Laurie Anderson es una performer. Una artista. Inclasificable, si no fuera éste un calificativo trillado. Cuando el término multimedia se creó para definir la suma de elementos que completan un todo, ella estaba para ser el ejemplo. Por esas cosas de la casualidad (qué otro nombre le podemos poner…) pudimos verla dos veces en vivo en la Argentina, a sala llena, en español, un lujo por donde se lo mire.
    Como verán, tuve que arrancar con definiciones, con explicaciones que faciliten el acceso de los novatos a la Gran Laurie. Ninguna de ellas fue muy precisa ni tampoco definitiva.
    Hace 25 años, la Warner publicaba Big Science, su primera placa solista, producida por ella misma y por Roma Baran, pieza fundamental en el trabajo. El contrato con el sello venía después de un sorpresivo éxito que tuvo el simple O Superman en Inglaterra, a partir de una grabación barata.
    El sello Elektra Nonesuch lanzó recientemente la edición especial de los veinticinco años, que aporta el lado B de ese single, Walk the Dog y el videoclip de O Superman. Bastante pobre si lo vemos desde el lado discográfico solamente. Ahora… el postre está en el sitio web de la señora: http://www.laurieanderson.com/ ofrece gratis videos realizados actualmente junto a Roma Baran y un sinnúmero de fotografías de la época (“this is the time and this is the record of the time”), contando cómo fue grabado, cuál era el contexto general, cómo se armaron las secuencias para los temas y para el video… en definitiva, un generoso aporte para quienes seguimos su carrera y para los interesados en estos eventos creativos que no abundan.
    Ah… de último momento grabaron una versión de Big Science en un EP en el que colaboran Lou Reed y Antony (de …and The Johnsons). Pero eso no está en el disco. El sitio es bien interesante, pueden chequear un video de hace unos meses en NYC junto a Lou Reed, su libro de dibujos, carajo… qué lindo…

    2 – Julio me lo tomé para descansar. No escribí. No pude. Muy quemado el paty.

    3 – Pero pude ir al cine. La primera frase de Homero Simpson en la película es “¡ustedes son unos idiotas, nadie pagaría una entrada para ver algo que es gratis en la televisión!”. Es mentira. Pude pagar; y pude salir corriendo por la cantidad de gente para verla en vacaciones de invierno; y volver al otro día a las 10 de la mañana (madrugar para ir al cine…). Y está buenísima. La banda de sonido está ejecutada por Hanz Zimmer, tecladista de Buggles y Ultravox, quien desde hace unos años se dedica al tema en Hollywood. Alf Clausen pasó al freezer. Chequeen Puerco Araña en Youtube….

    4 – Escuché Kill Gil de Charly García. Y vi comentarios en internet de gente que lo sigue y es muy fanática. Estuvo en el tributo a Oscar Moro tocando con Pedro Aznar y haciendo un tema de su último disco,  “No importa” se llama (REALMENTE no importa). La noticia fue que se portó bien. Pude verlo en su mejor momento y es una pena que quienes no lo vieron alaben estas especies de conciertos /actos /momentos de caos que lo único que reflejan es el estado de su cabeza. Estamos presenciando la más absoluta decadencia de un músico que fue genial. Pero hace mucho. Como dijo mi amigo Juan después de verlo en vivo por última vez “Play no more”.

    5a –  Memory Almost Full de Paul McCartney es muy aburrido. Volvió a ser esa vieja inglesa simpática que era hace un par de discos. Una pena.

    5b – (no da ni para tener un punto por las suyas…)The Mix Up de Beastie Boys, su nuevo disco en plan instrumental es muy aburrido, pero muy aburrido, como diría Diego, no vale ni una puteada. ¡Pensar que antes hicieron The In Sound From Way Out!, una maravilla de hace más de 10 años. Me acordé mucho del concierto de BUE el año pasado, cuando estaban con el DJ todo salto, pero faltaba sangre, faltaba tracción, cuando se colgaron los instrumentos… no pasó    n//.a ////…d ///////…..aaaa…

    6 – Buffalo de Frank Zappa es una maravilla. ¿Lo dije antes? No me acuerdo, pero vale la pena repetirlo. Increíble disco. Ayuda a curar las heridas de estos dos anteriores.

    7 – Como el de la reunión de Van Der Graaf Generator, Real Time, grabado en su reunión de 2005 en el Royal Albert Hall. Maravillosas versiones de The Sleepwalkers, Man Erg y demás. Es doble. Es genial.

    8 – Cosas que encontré en la red: un concierto de Los Abuelos de la Nada el 25 de mayo de 1984 en el Luna Park, con sonido de consola, en uno de los últimos conciertos con Gustavo Bazterrica. Electrizante. Buenísimo.

    9 – ¿¿Escucharon Rosario Smowing?? Créanme que les va a interesar, una big band alla Cherry Popping Daddys, pero de Rosario… ¡¡ahora que nos falta la sombra protectora del Canalla Mayor!! Chequeen el dato con algún lugareño, no se los pierdan; y si saben que vienen para Buenos Aires… ¡¡chiflen!!


    10 – Leonard Cohen siempre fue una elección. Para escucharlo hay que seleccionar un poco, porque se mueve en producciones musicales que a veces son lamentables, como Ladies Man. Songs of Love and Hate está más que bien, con una tapa muy a la Serrat y las versiones de Famous Blue Raincoat y Joan of Arc son una alegría. ¡¡Dénse una vuelta!!

    11 – ¿Les gusta el humor guaso y chabacano? ¿Ven a un tipo puteando y se ríen? Vean la nueva alegría viral que brinda la red, http://www.cualcerdoweb.com.ar/. Y es el último punto porque ya no vuelven después de esto…

    12 – Bueno, una súplica y nada más… (fuente: meperonenvos.blogspot.com)

    Horacio Poyo Magnacco

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: