• John Scofield – This Meets That

    The Low Road, Down D, Strangeness in the Night, Heck of a Job, Behind Closed Doors, House Of the Rising Sun, Shoe Dog, Memorette, Trio Blues, Pretty Out, I Can’t Get No Satisfaction


    Músicos:
    John Scofield: guitarra
    Steve Swallow: bajo eléctrico
    Bill Stewart: batería
    Roger Rosenberg: saxo barítono y clarinete bajo
    Lawrence Feldman: saxo tenor y flautas
    Jim Pugh: trombón
    John Swana: trompeta y flugelhorn
    Bill Frisell: guitarra trémolo

    Universal, 2007

    Calificación: Está (más que) muy bien

    Desde hace rato que está pelado. Pero no ha perdido las mañas.
    El guitarrista John Scofield parece tener varias vidas paralelas. Esto le permite seguir su derrotero (que no es tal, pero me gusta la palabra) viendo cómo los demás, circunstancialmente, pueden tomar la delantera. Pero el Pelado es cosa seria y sabe que a la larga (y muchas veces a la corta… también), el podio es suyo.
    Mientras sus contemporáneos navegan en la intrascendencia, asomando la cabeza cada tanto como para demostrar que están vivos, Scofield va hacia adelante de manera tozuda, inquieta, caprichosa, a veces errabunda, la mayoría de las veces… genial.
    El nuevo álbum del Señor Pelado, aparentemente, no trae sorpresa alguna. Porque con Bill Stewart en batería y Steve Swallow en bajo eléctrico, ya grabó En Route, álbum en vivo difícil de empardar al menos en un estudio. Pero… “aparentemente”… ajá…
    El trío cuenta con la apoyatura de una sección de bronces, en uno de los temas aparece como invitado Bill Frisell y, además de nuevas composiciones, Scofield aporta versiones de temas como el I Can’t Get No Satisfaction de Jagger-Richards, Behind Closed Doors, de Kenneth Gist y el ¿tradicional? House of the Rising Sun y una particular re-lectura de su propia Pretty Out.
    El Benemérito Señor Pelado se ha hecho cargo, también, de la producción y todos los arreglos, detalles para nada menores.

    Con The Low Road ya estamos en camino (¡jua!). Sí… chiste fácil y pésimo pero es la verdad. Las primeras notas que se escuchan ya avisan que se viene algo gordo, importante. El tema, con un riff que recuerda a Overtop (Groove Elation) o Over Big Top (En Route), aplasta. Ya se sabe o se debería saber cómo suena el trío. Si a esto le sumamos que los caños están más allá de donde deberían estar y agregando verdaderos matices para enriquecer… el Reverendo Benemérito Señor Pelado tiene otro tour de force que en concierto explotará. El tema o los asistentes, acuérdense. Comienzo inmejorable con todos (¡¡¡cómo toca el pibe Stewart!!!) en gran forma.
    Bajamos un cambio con Down D (otro chiste fácil y malo). Scofield juega con la pedalera en la intro. Amaga que sí, concreta que no. Amaga que no, concreta que sí. Swallow indica el camino para una balada aceitada desde la base y con el guitarrista medido, sobrio. Nada del otro mundo, pero está bien.
    Strangeness in the Night presenta una paleta introductoria casi fanfárrica que poco tiene que ver con su desarrollo posterior. El trío por un lado, los caños por el otro, al juntarse el tema amenaza con explotar pero gana la mesura ante la complejidad de los arreglos. Swallow está ya crecido pero se impacienta y marca entonces el camino a seguir con un swing que te la voglio dire. Tocan chiquito y por detrás de la pared monolítica de Swallow y de la muy buena intervención del guitarrista, aparece Bill Stewart a quien jamás escuché tocar de bien para abajo. Aquí, la gasta, sutileza tras sutileza y yendo hacia adelante. Los caños reaparecen para hacerme recordar a la New York Composers Orchestra. Gente brava.

    Ay ay ay ay…. ¿seguro que Heck of a Job no está en Hand Jive o Groove Elation? El groove que mete el tandem Swallow – Stewart invita a todo. Los caños, hacen las veces de pseudo órgano (“a la Goldings o Medeski”, ¿viste?) y el Monumental Reverendo Benemérito Señor Pelado que saca los sonidos que el tema y la popular reclama. Ah… ya que me lo preguntan… insisto: Bill Stewart.
    Tal vez nos malacostumbramos, pero con el blues / balada Behind Closed Doors bajamos decibeles de ruido y de atención. Está bien, es sentida, muy bien tocada, correctísima, pero vamos por más.

    House of the Rising Sun es la excusa para que Frisell juegue al western con la “tremolo guitar”. El arreglo hace que el otrora bueno de Bill recupere un poco de su sangre, con sonido y estilo que alguna vez fueron marca registrada. La sensación es que a la versión le sobran un par de minutos; pero es que nos obligan a la exigencia estos tipos…
    Shoe Dog, típico tema “arrastrado” de Scofield. Swallow toma la batuta sobriamente y el guitarrista mete pocas y justas notas. Desde el fondo empujan los caños en bloque y la guitarra pasa al frente con todo lo que ello implica. Un in crescendo que preanuncia un final… que no llega. Solito, Stewart hace música con los tambores al solear y el buen gusto que vuelve a guiñarnos un ojo. Y Scofield que vuelve a comandar las acciones hasta el final.
    Memorette representa la meseta del CD; aquí parecería que con el trío solo bastaba. Pero debo ser yo. A esta altura… ¿tengo elementos para discutirle algo al Increíble Monumental Reverendo Benemérito Señor Pelado?
    Trio Blues es una fiesta desde el inicio mismo (¿viste Morales? Mejor, callate). Scofield es malo. Porque le da paso a Swallow después de una intervención tremenda. El bajista parece dudar pero después se larga, medido como de costumbre y preciso, como ídem. Un pasaje tamboril de Stewart es el prólogo para un final a toda orquesta.
    Pretty Out nos ha hecho dudar. Intro en guitarra que nos desconcierta durante un minuto. Señal de largada y sí… es el Pretty Out que apareciera en Grace Under Pressure de 1992. Aunque los puntos de contacto son tan escasos… imaginativa y atrapante versión que retoma su carácter original en los últimos tramos, con el apoyo del cuarteto cañero.

    El último tema es un furioso cover de I Can’t Get No Satisfaction. La primera vez pensé que estaba bien, una alegría, un chiste. Pero luego… discúlpenme pero voy a subir el volumen. Y no… no es el Scofield de Pick Hits. Es el de ahora.
    Y Stewart.
    Y Swallow.
    Y el cuartetazo Rosenberg – Feldman – Pugh – Swana.
    Y un disco, This Meets That.
    Que nos pone de buen humor, que nos alegra, que se disfruta.
    El Magno Increíble Monumental Reverendo Benemérito Señor Pelado ha logrado trasladar al estudio la energía que se palpa en cada una de sus actuaciones. Y los argentinos hemos tenido varias muestras de ello. El álbum fue editado en la Argentina y no hay excusas.
    Porque John Scofield será pelado, pero no de ideas.

    Marcelo Morales

    Notas Relacionadas o de Interés: