Uncategorized

Diarios De Viaje – Noviembre 2007

1 – ¿Noviembre? ¿Cómo que Noviembre?

2 – Mothership se llama el doble compilado que sale a principios de noviembre y que compila los ocho discos de Led Zeppelín. También saldrá una versión remasterizada de The Song Remains the Same que incluye seis temas agregados del concierto (legendario / histórico / memorable) que hicieron en el Madison Square Garden en julio del ‘73. Parece que se juntan para un show a fin de año. Uno solo. Con el hijo de Bonzo en la batería. A veces estos movimientos obedecen a que cada uno de los miembros de un grupo, por su lado, no logra sacar buenas ideas. No es éste el caso, escuchen Mighty Rearranger, de Robert Plant.

3 –  ¿Conocen a Chuck E. Weiss? Era uno de los habitués del Tropicana Hotel de Los Angeles en los setentas, compartiendo tragos con Tom Waits, Dr John y cuanto resucitado pudiera aparecerse por allí, con una carrera musical que incluye tres discos en treinta años, pero actuaciones semanales en el barrio y con una pila de anécdotas e historias que ya nadie se acuerda. En 1979, la noviecita de Tom Waits, Rickie Lee Jones, sacó su primer disco que contenía el (medianamente conocido) hit Chuck E.´s in Love, que trataba sobre su amigo Weiss, saltando a una fama de prestado que le cabía en el saco de leyenda. En mayo de 2007 salió 23rd and Scout, su última placa, que es una brisa dulce en la cara, un disco perdido de una discográfica independiente que no evita mostrar la influencia sonora de su amigo Tom en el momento de la composición. Canciones que coquetean con el castellano cercano a la frontera, susurros sobre los pianos, el más puro R&B nocturno, una maravilla de disco, vea. Anda por ahí, busquen.

3b – ¡Ah! Encontré un disco de Rickie Lee Jones que se llama Naked Songs, es de 1995 y me encantó. ¿No es raro que no le haya madurado la voz? Parece que siempre tiene 20 años…

4 – ¿Les gustó el nuevo de Andrés Calamaro? Es mejor que el anterior… y tiene un arte de tapa maravilloso.

5 – Encontré un disco que se llama Havana Jam, es de 1979 en vivo en la capital cubana, parece que todavía no salió en CD; se trata de un compilado de artistas de muy diversos géneros en actuaciones memorables. Arrancan los Weather Report (en su mejor formación, creo yo), haciendo Black Market, le sigue Stephen Stills cantando en español con tonalidad sureña (¡!), Irakere, los Fania All Stars, Kris Kristofferson, Sara González y Rita Coolidge, en un concierto que exuda sabor latino mestizo en rock.

5b- Ya que mencionamos a Weather Report, salió a la venta un doble de la colección The Essential sobre Jaco Pastorius, que incluye sus años en la banda, Joni Mitchell y la época solista. Siempre necesario.

6 – Se editó en la Argentina Shine, el último disco de Joni Mitchell, originalmente realizado para la cadena de café Starbucks. Ya está a la venta.

6b – Vuelve el post punk de la mano de Control, el film de Antón Corbijn basado en el libro de Deborah Curtis, que retrata los últimos años de vida de su esposo, Ian Curtis, líder y cantante de Joy Division. Es una apuesta fuerte la de Corbijn, quien realiza este primer film después de crear toda una estética desde su fotografía y videos, que marcaron época a partir de los ochentas, desde Depeche Mode hasta U2.
Ya se pueden ver, desde este lado del planeta, algunos adelantos de la película (filmada en estricto blanco y negro) en youtube.com y dailymotion.com. La banda de sonido incluye temas originales de sus ex compañeros, los posteriores New Order, los Velvet Underground, The Killers (están por tocar en Buenos Aires), los siempre queridos Buzzcocks, el protopunk Iggy Pop y varios clásicos de la época. Esperamos verla algún día.


7 –  Amnesty International presentó un disco a beneficio para salvar Darfur, compilado de artistas que tributan a John Lennon. Más allá de la obra (desconozco), el disco contiene a Green Day, U2, Black Eyed Pis (¡jah!), Jack Johnson, Christina Aguilera, Ben Harper y muchos más. En general es aburridísimo. Pero me encantaron dos versiones: Corinne Bailey Rae haciendo I´m Losing You  y REM recreando de muy buena forma  # 9 Dream


8 – Condenado a ser reconocido como el autor de Cocaine y After Midnight (algunos todavía se los atribuyen a su amigo Eric Clapton) y siempre confundido con el galés John Cale, el presente de JJ Cale siempre es movedizo. Antes de la edición de The Road to Escondido junto al mencionado Clapton, sacó un disco triple que compila su carrera en sesenta tracks. Un muy buen muestrario de un músico de los que no abundan y poco de ello se consigue en Buenos Aires.


9 – St. Vincent es el nombre que adoptó Annie Clark para presentarse como solista después de acompañar al colectivo The Polyphonic Spree y ser compañera de giras de Sufjan Stevens y, de paso, así también nombró a su primer disco.  En un estilo que soporta las más abiertas influencias, St. Vincent se hamaca entre Bjork y Fiona Apple y lo hace de forma áspera, sin hacer nada a propósito para agradar, fiel a su estilo. Encima es muy linda.


9b – La banda se llama Soulsavers. Me habían dicho que tenía electrónica, tipo downtempo. El primer tema de It's Not How Far You Fall, It's the Way You Land… ¡¡es gospel!! ¿Qué pasó? A ver el segundo… mmmmm… ¡tabueno! La electrónica arranca en el tercer tema, pero hasta ahí… parecen los Bad Seeds haciendo un cover de Portishead… sigo escuchando y les digo más en el otro viaje.

10 – En un Viaje anterior les mencioné un video que los Arcade Fire habían hecho con la gente de http://www.blogotheque.net/. Parece ser que este sitio se está transformando en un canal abierto para las bandas indies del primer mundo. Damon y Naomi, The Shins, The Young Gods, Stuart Staples, Guillemots, Of Montreal y muchos más andan circulando por estos cables en presentaciones improvisadas, al aire libre o en una sala, con cámara en mano y a pura guitarra criolla, como los supernumerosos I`m From Barcelona, que siguen a su líder por las calles de París para cantar al unísono su tema más conocido.

Poco más que 10 – ¿Uno puede hablar de un libro si va por la mitad, si todavía no lo terminó? ¿Puedo recomendar algo que me tiene enloquecido hace tres días? ¡Claro que sí! Además, ¡¡¡para cuando esto salga publicado ya lo habré terminado!!! Se trata de El Cabildo del Rock, el libro de Candelaria Kristof relatando la historia del estudio de grabación Del Cielito, la primera experiencia de un estudio independiente en la Argentina, ubicado en las afueras de Buenos Aires. Y son varias cosas las que me tocan en este libro, la cercanía con Parque Leloir, los discos que allí se grabaron que ya forman parte de mi adolescencia (Kamikaze, Los Niños que escriben en el Cielo, varios de los Redondos, El tiempo es veloz, Mercedes Sosa en Argentina, los de Los 7 Delfines y muchos más) y el valor de la experiencia independiente. Pero aquí hay un factor que no puedo dejar de lado de ninguna manera y es Candelaria como relatora, cómo se ubica en la historia, cómo entra y sale de ella para contarnos su relato, con el adicional de no ser una escritora conocida en el ambiente del rock nativo, ni una estudiosa experta en técnicas de grabación, ni una socióloga profesional contándonos el peso de Del Cielito en el panorama nacional. Candelaria es la voz de quien cuenta (muy bien) la historia de una pasión, de un sueño que tuvo sus frutos y lo sigue cosechando.
Cuando me enteré de la existencia del libro pensé que se trataba de algo muy de especialistas, algo muy preciso, para un mercado muy especializado, hasta que lo leí. Y me cagué de risa con las anécdotas de Héctor Starc en Santiago del Estero, con David Lebón cantándole a Ginette Reynal y muchas cosas más. El Cabildo del Rock se llama. Lo escribió Candelaria Kristof. Y me encantó.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *