• Filetes Paraiso

    Ingredientes:

    1,5 Kg. Filetes de Merluza
    1 Pan de Manteca (200gr.)
    2 Kg. Papas
    1 Frasco de Alcaparras
    Pan rallado
    Sal Fina
    Pimienta

    Ante todo, quiero aclarar que estamos haciendo malabares para cocinar; de seguir así, los cuchillos los vamos a usar para hacer números circenses, tirándolos contra una tabla de madera con una mocosa en el medio.
    Vamos a utilizar el horno, una cacerola, una asadera y un recipiente para hervir.
    Ante todo, ponga a hervir agua para cocer las papas.
    Tenemos unos regios filetes, frescos, que vamos a salpimentar; luego los pasamos por pan rallado (por favor, si puede, al pan rallado cómprelo en la panadería); y de ahí los llevamos al horno depositándolos en una rejilla, separándolos de la asadera para que no se apelmace el pan rallado.
    La cocción de los filetes lleva unos 15 minutos, no los dé vuelta, se pueden romper.
    (Escuché una frase interesante ”La Política es un partido de ajedrez donde juegan negras contra negras”. Clarísimo. Aunque… ¿quiénes serán los peones? No contesten… prefiero el Peón de tu ajedrez de La Chicana, ¿el disco? Tango agazapado).

    Una vez listos los filetes, retírelos del horno. El agua hirvió, es momento de poner las papas medianas peladas a cocinar.
    En un cacharrito ponemos la manteca a derretir; cuando ésta se deshizo, y antes de que tome color ámbar, agregamos las alcaparras con un chorrito del jugo que trae en el frasco. La idea es que se calienten las alcaparras, preste atención, si las deja mucho tiempo se deshacen.
    Terminado este trámite, en una asadera colocamos los filetes y sobre éstos volcamos con una cuchara la manteca con las alcaparras; y de ahí… al horno –bien caliente- nuevamente para que la manteca se ocupe de trabajar sobre el pescado. Déjelos varios minutos hasta que doren.
    (Se jugaron dos fechas de la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y Argentina, al “tranquito”, tiene seis puntos. Volvió Riquelme a hacer fútbol, me acuerdo del “Indio” Solari cuando dice, ”Todos te daban por muerto, y vos allí…” Patricio Rey, Salando las heridas, La mosca y la sopa, qué temita…).

    Las papas están en el punto que necesitamos para completar el plato, sólo resta retirar del horno y servir el filete con el jugo y las papas. Un manjar.
    Este maravilloso plato lo he comido varias veces en Mar del Plata, en el  restaurante que mejor trata lo que sale del mar: “A los Vascos”, frente al puerto, sobre Martínez De Hoz. Después de muchos años de ir, la cocinera me dio la receta que en realidad es “Brótola a la inglesa” -pero vale una fortuna- me dijo: “El secreto es el saque de horno para que trabaje la manteca. Ojo con el punto de la papa”, sentenció la señora, que me entregó la receta como si fuera su hija.
    Hasta la próxima, hágalo con cariño y que no falte el vino.
    Un abrazo.

    Pepe Terminiello

    P.D.: En este espeso y ridículo bosque electoral, yo elijo al Pino.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: