• Viajando… viajando

    Nos tomamos un avión y, sin hacer escala en Miami, así evitamos todo el manoseo típico de ser sudaca y tener que pasar por el gran país del norte… no… Bolivia no… me refería a la patria de la familia Bush… nos vamos al Caribe. Vamos a buscar a un percusionista amigo por las Antillas Francesas y nos vamos pa´ Paris, la ciudad luz, y no a ver rugby.

    Mino Cinelu – Mino Cinelu (1999)
    Chouval Boa, Moun Madinina, Confians, Shibumi Dunes, See Ya – Salee Yea, Oncoming Horizons, Namonale, Will O´The Wisp, Soon I Will Be Home, Petit Prince, Why Not.
    Músicos: Minu Cinelú – voz, percusión, guitarra, teclados, programaciones, bajo; Mitch Stein – guitarras; Richard Bona – bajo, coros.

    Este muchacho, al momento de editarse este disco, ya tenía una carrera musical de más de veinte años tocando con nenes como Miles Davis, Weather Report y Swing; nobleza obliga decir que una de sus primeras grabaciones fue en el excelente disco Gazeuse!, del año 1976, de la agrupación Gong. Aquí se junta con ese monstruo del bajo que es el camerunés Richard Bona, quien cumple un trabajo fantástico. Es un disco de canciones cantadas en dialecto, grabadas mayormente en lo del mismo artista, con un perfil muy étnico y percusivo pero con toda la sutileza, refinamiento y calidez franceses. Bajos climáticos que complementan perfectamente la percusión, que no es la típica afro-cubana a la que estamos acostumbrados, sumado a la utilización de percusión electrónica y programaciones y guitarras rítmicas, es lo que se encontrará el oyente. Cinelu trasmite calidez a la hora de cantar y lo hace con prestancia. Bona echa mano de la pirotecnia técnica a la que nos tiene acostumbrados, sólo en cortos pasajes que así lo requieren. Un disco muy sutil e interesante, algo distinto.

    Nos quedamos un rato más en Francia, esta vez sí para ver ganar a los Pumas y obtener el 3er. puesto en el mundial de rugby por sobre los locales. Aprovechamos y nos corremos al súper reconocido local de música parisino, New Morning, para escuchar a un interesante dúo de guitarra y vientos.

    Pierre Bensusan & Didier Malherbe – Live in Paris (1997)
    Fetish, 1000 Valleys, Bamboule, Bamboo Shoot, Agadiramadan, The Alchemist, Kourouts Nota, Alive, Montsegur, Lunch of Kisses.
    Músicos: Pierre Bensusan – guitarra acústica; Didier Malherbe – vientos.

    Uno es un francés argelino, virtuoso de la guitarra española y acústica; el otro es un multi-vientista: toca saxos, flautas, ocarinas, el doudouk, clarinete, etc…  todo lo que se pueda soplar.
    Bensusan inició su carrera como guitarrista folk en los setenta con un virtuosismo creciente. Malherbe fue miembro fundador de la banda psicodélica/progresiva/jazz rock, según la época, de origen anglo-francés Gong; posteriormente desarrolló una interesante carrera solista y en conjunto con  músicos de jazz-rock contemporaneos, pero alejándose del estilo y acercándose cada vez más al jazz y la world music. Actualmente forma parte del Hadouk Trio.
    Ambos tienen influencias de cuanta música étnica existe, desde el altiplano sudamericano, pasando por medio oriente, lejano oriente, más o menos cercano y cuanto oriente quieran, además de África, el este europeo, etc, etc… En este disco todo esto lo pasan por el tamiz del oído y gusto francés, que generalmente es muy musical… y acá también. Técnica, buen gusto y sonidos puestos a la orden de las composiciones, la interacción, improvisación  y musicalidad. Otro disco distinto y muy interesante.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: