• Diario de Viaje – Diciembre '07

    1 – Estuve en los dos conciertos, con diez años de diferencia, el 20 de septiembre de 1997 y el 2 de noviembre de 2007, ambos en River, ambos de Soda Stereo, uno de despedida, otro de regreso. Y los planteamientos eran diferentes en cada caso. Al ‘97 llegó una banda cool, con un sonido que se fue modificando hasta sonar como pocos grupos lo han hecho a nivel mundial, pero desgastados y cansados. Parecía que se multiplicaban. Pero no lo hicieron. Al ‘07 llegó una banda plantada, fresca, que había dejado la pátina cool en un cajón, sonando muy bien, con una excelente relación con su pasado y muchos años de profesionalismo sobre el escenario.
    Tenemos muchos puntos para ver el regreso de Soda Stereo; el estrictamente musical nos demuestra que tienen la energía intacta, que sonaron de puta madre el día que fui a verlos, que cuidaron mucho el armado en el listado de temas, que si se puede buscar una relación histórica estaría más cerca de Ruido Blanco que de los shows del ‘97. Gustavo Cerati es un gran guitarrista, acompañado por un gran baterista como Charly Alberti y soportado por un gran bajista como Zeta Bosio. Y ése es el núcleo básico, como quedó de manifiesto en la puesta, con los músicos adicionales ocultos. No esquivaron ningún hit, hicieron todas las concesiones que antes no hacían… y lo hicieron con mucho placer, como se transmitió desde el escenario. En cuanto a lo extra, es muy destacable la puesta en escena, de una calidad internacional y que sumaba al show. La gente estaba muy contenta. El grupo estaba muy contento. Estuvo muy bueno. El show internacional del año. ¿Cómo sigue esto? ¿Se van a juntar cada diez años?

    Cerati
    2 – En el ‘97 se separaron y uno esperaba la multiplicación; ¿qué pasó? ¿Cómo es que Cerati no logre en sus discos y sus conciertos conseguir algo de la energía que surge junto a Bosio y Alberti? Queda todo empastado en ese espíritu cool que todo lo aplasta.

    3 – Lista de Soda Stereo del 2/nov/07: Juegos de Seducción / Telekinesis (con una puesta particularmente muy buena) / Imágenes retro / Texturas (Dynamo es un gran disco, ¡cada vez me gusta más!) / Hombre al agua / Ciudad de la Furia / (- en este momento me di cuenta que atrás mio estaba Pampita… ay…-) / Picnic en el 4º B / Cuando pase el temblor / Final Caja Negra (un tema que te hace pensar que los ochenta estuvieron buenos) / Trátame suavemente / El rito / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En remolinos / Primavera cero (¡¡Dynamo!!) / No existes / Sueles dejarme solo (¡¡qué versión!!) / En el séptimo día / Un millón de años  / De música ligera (¡¡cómo salta Pampita!! Cuidado, estás embarazada nena…. ¡nennnnaaaaaa!). Bises: Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Zona de promesas / Nada personal / Vitaminas y todos contentos.


    3b – Otro adicional de Soda Stereo: En ‘07 hicieron seis shows y cuando esto leas es probable que se agregue un séptimo, ¿quién sabe? En el ‘97 habían programado dos estadios de River y no habían llenado uno, con lo que se descartó la idea del segundo. Diez años después, ¿qué pasó? O mejor dicho, qué NO pasó…

    3c – Se habrán llevado varias carretillas llenas de dinero, pero dieron unos conciertos muy buenos, la gente estaba muy contenta, mucha familia en el público, y eso es valorable.


    4 – ¡¡Gran disco el de Massacre!! Se llama El Mamut y recién me lo pasan. Interesante camino el de esta gente, creo que es de lo mejorcito que se puede escuchar en estos últimos tiempos.

    5 – Juanse se enojó en Clarín con el personaje que hace Capusotto, que se llama Pomelo. Y enojarse por Pomelo… ¡¡es una actitud muy Pomelo!!

    6 – Charly García sigue diciendo que es el más grande, el que más sabe y el que mejor canta. Si es el más grande, ya se podría ir retirando, tiene muchos aportes a la AFJP del rock local… venga abuelo, siéntese acá, ponga los dientes en el vaso y descanse un rato…

    7 – The Crane Wife es un discazo, lo sacaron The Decemberists el año pasado y lo recomiendo ampliamente; son el momento en que la melodía pop se encuentra con el espíritu indie y se logra una maravilla perdurable.

    Travolta

    8 – ¿Vieron Hairspray? ¡¡Increíble Travolta!! ¡Por fin un musical que me gusta!

    Luca9 – Los primeros días de diciembre se estrena Luca, la película que con mucho esfuerzo y todo el corazón dirige Rodrigo Espina. Después de más de diez años de trabajo, idas y venidas, finalmente llega a las pantallas una maravilla hecha biopic, un modo de acercarnos a quien siempre estuvo cerca, a un Luca humano, fuera de la bestia que subía a escena, alguien con un humor sensacional y una franqueza que le faltaba a la Argentina de los ochenta. Podríamos decir que fue el mismo Luca el que le pidió a Espina que lo retratara y, finalmente y por puro enamoramiento con el proyecto, hizo que los hermanos le acercaran al director los casetes que les enviaba el Pelado desde estas lejanas playas, en plena ebullición democrática, contándole sus momentos aquí. La película me toca en muchos aspectos, por cercanías y por afectos. Más allá de ellos, creo que Luca ocupará un lugar en la repisa de esas películas, aquéllas que querés tener y ver una y otra vez. Rodrigo, ¡¡¡queremos más extras en el dvd, dale!!!

    10 – Me voy al Chaco. Al impenetrable. Después les cuento. Chau.


    Horacio Poyo Magnacco

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: