Discos / DVD's

Richard Cheese: Dick at Nite

South Park Theme, Three’s Company Theme, Spiderman Theme, Brady Bunch Theme, Spongebob Squarepants Theme, Friends Theme, Dark Vader’s Imperial March Theme , Good Times Theme, Gilligan’s Island Theme, Bonanza Theme, Clorox 2 Commercial, Jeffersons Theme, WKRP Cincinnati Theme

Músicos:
Richard Cheese: voz
Bobby Ricotta: piano
Frank Feta: batería
Wayne Strings, Charles American: contrabajo

Coverage Records, 2007

Calificación: Está muy bien

Hay un psiquiatra que está tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Le pagan ocho personas (Woody Allen)

Mark Jonathan Davis es un reconocido humorista de los Estados Unidos. De su extensa galería de personajes surgió el lounge singer, Richard Cheese. El término lounge singer se aplica a cantantes que actúan en casinos, hoteles y bares, interpretando especialmente standards de música pop. A pesar de que las versiones de Cheese son satíricas y provocadoras, su estilo musical es elaborado y cuenta con minuciosos arreglos. Cheese/Davis es un campeón de la autopromoción y el autobombo. Ha sabido desarrollar con inteligencia una exitosa carrera artística al margen de las grandes corporaciones de la industria del entretenimiento hasta llegar a convertirse, por sus propios medios, en un auténtico personaje de culto. Sus shows son a sala llena y sus discos se venden como pan caliente. Pan con queso, para ser más preciso.

Si bien no es objeto de este comentario catalogar las patologías psiquiátricas, podríamos decir que su caso se encuadra en la sintomatología característica del síndrome de doble personalidad.
Ante todo aclaremos: que un artista tenga doble personalidad, no es tan grave. Peor es el caso de muchos otros que ni siquiera llegan a una.
En las patologías de personalidad múltiple se asume un segundo rol de modo inconsciente. Quienes sufren esta afección suelen empezar con frases como “usted va a pensar que estoy loco” o “no me va a creer”. Esto demuestra que es el mismo paciente el primero en reconocer que su discurso tendrá escaso crédito y veracidad.
Cambiando de tema, usted pensará que estoy loco o no me va a creer pero… si fuese psicoanalista pagaría por tener un paciente como Richard Cheese. Estoy convencido que disfrutaríamos esas sesiones… como locos. Los cuatro, claro está.

El descriptivo titulo de su ultimo trabajo, Dick at Nite, está tomado del bloque de comedias de los años ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90 dirigidas a toda la familia, que emite el canal televisivo Nick at Nite. Aclaremos que Dick es un diminutivo de Richard, entre otras cosas (la otra cosa es… la forma vulgar con que se denomina en inglés al pene). De eso se trata el álbum. No de esto último… sino de las series de televisión.
El inicio es con South Park Theme, versión del tema central de la serie animada del mismo nombre.  South Park es una crítica de la cultura estadounidense y de eventos históricos recientes mediante el uso del humor negro. En el enfoque de Cheese podemos hallar la… filosóficamente hablando, ¿no?… Algo de Tony Bennett… pero mucho, ¿eh? Y el… estilo de Dean Martin… como siempre… a veces… también un poco de… ¡No! Diría que bastante… del personaje sanatero de Fidel Pintos*.
*Fidel Pintos fue una de las grandes figuras de la comicidad argentina que sobresaliera con un personaje caracterizado por hacer sanata**.
** Sanata, según el argot de Buenos Aires es una forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras.
Three’s Company Theme es una versión del tema de la serie emitida por la cadena ABC entre 1977 y 1984. Aquí Cheese conjuga el profesionalismo que caracteriza a un crooner con la improvisada mediocridad de alguien haciendo karaoke. Crooner es una palabra de origen estadounidense que tiene connotaciones semejantes a trovador. En cambio karaoke es una forma de cantar en playback siguiendo la letra de la canción impresa sobre una pantalla. Etimológicamente proviene de las palabras japonesas カラオケ  y オーケストラ  que, según mis conocimientos de esa lengua significan… palito, curvita, rayita, etc.
En Spiderman Theme, Cheese interpreta en ritmo de blues el tema compuesto por Harris y Webster para la serie animada de TV que se emitiera entre 1967 y 1970, adaptada del comic El Hombre Araña.
A partir del incremento, en la década del ’70, de matrimonios con hijos de previos enlaces, la televisión estadounidense comenzó a desarrollar historias basadas en… en eso. Una de ellas fue la comedia Brady Bunch. Cheese, quien según parece es alérgico al matrimonio, aprovecha el estribillo final de Brady Bunch Theme para estornudar.

Spongebob Squarepants Theme proviene de la serie de dibujos animados transmitida por Nickelodeon sobre la vida de una esponja marina. En la televisión de habla hispana se conoce como Bob Esponja (el de los pantalones cuadrados, para más datos).
En Friends Theme, Cheese ofrece una taciturna y melancólica versión del tema de la famosa comedia sobre los seis amigos de New York, cantando en un tono de voz que denota influencias de Engelbert Humperdinck, Lou Rawls, Santiago Gómez Cou y el Coco Basile.
Sigue con el desopilante instrumental Dark Vader’s Imperial March Theme, composición de John Williams incluida en el film Star Wars, que Cheese utiliza en vivo para  presentar el “bass solo”, el “drums solo”, el “piano solo” y el… Han Solo (personaje central de la película Star Wars).
En Good Times Theme adapta la canción central de una de las series integradas por afroamericanos más exitosas de la televisión.
Cheese, sobre el cierre del tema, concilia la típica flema británica con la mejor marca de expectorante estadounidense. Un asco.

La historia original de la Isla de Gilligan pretendía que los siete náufragos fueran una síntesis de la sociedad estadounidense de mediados de los sesenta y puede ser, ya que no incluía negros. El productor de la serie, años después, diría que los personajes representaban en realidad a los siete pecados capitales. La pegadiza canción que abría cada capítulo, sólo nombraba a cinco de los personajes/pecados y se refería a los restantes como “y todos los otros”. Algo que Cheese, en su versión de Gilligan’s Island Theme, se encarga de corregir y enmendar.
Bonanza Theme rinde tributo a una de las series de cowboys más exitosas de la historia de la televisión. Bonanza se mantuvo en el aire 14 ciclos, entre 1959 y 1971. Los 430 capítulos sobre la familia Cartwright liderada por el patriarca Ben y sus tres hijos, Adam, Hoss y Little Joe y la vida en su rancho La Ponderosa, caben (aunque un poquito apretados) en los 2 minutos que dura la versión de Richard Cheese.

Luego sigue Clorox 2 Commercial. Sabido es que todo programa de TV necesita de auspiciantes. Tal vez por ello se incluye aquí una versión en vivo del ridículo aviso publicitario sobre un limpiador a base de cloro.
Jeffersons Theme fue un tema compuesto por Janet du Bois y Jeff Barry para la comedia emitida entre 1975 y 1985, The Jeffersons. El original incluía un coro gospel; en cambio, la adaptación de Cheese… no. Imagínese a Dean Martin borracho (creo que no le costará demasiado) y tendrá una idea aproximada del estilo etílico asumido.
El cierre es con WKRP Cincinnati Theme, canción compuesta por Hugh Wilson e interpretada por Steve Carlisle, que servía de apertura para la serie que se conociera en Latinoamérica como Sintonía de Locura.
Quizás éste no sea el mejor disco de Cheese; pero mantiene viva una de las cualidades más significativas de la mente humana: el humor.
Y esa singular característica sólo está reservada a las personas creativas.

El verdadero humor empieza cuando no se toma en serio la propia persona (Herman Hesse)

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *