Discos / DVD's

Blackfield: Live in New York City (DVD)

Once, Miss U, Blackfield, Christenings, The Hole in Me, 1,000 People, Pain, Glow, Thank You, Epidemic, Some Day, Open Mind, My Gift f Silence, Where is my Love?, End of the World, Hello, Once, Cloudy Now.

Músicos:
Steven Wilson: guitarra y voz.
Aviv Geffen: guitarra, teclados y voz.
Seffy Effrati: bajo, coros.
Tomer Z: batería.
Eran Mitelman: teclados.

Snapper, 2007

Calificación: Está muy bien

Estos muchachos se lanzaron con todo.
Blackfield es un dúo conformado por el guitarrista, compositor, productor e ingeniero de sonido Steven Wilson y por la estrella pop israelí Aviv Geffen. Lo que fuera un proyecto paralelo para el líder de Porcupine Tree se ha convertido en algo más importante debido a la buena respuesta que han tenido los dos discos en estudio de Blackfield. Se trata de un proyecto pop con letras comprometidas y oscuras, buenas melodías y climas. El sonido no sorprenderá a quienes han escuchado anteriormente a Wilson. Es más, algunos directamente hablan de este dúo como la versión pop de Porcupine Tree. Probablemente tengan razón, pero sin embargo este proyecto tiene personalidad propia por encima del bagaje aportado por sus miembros. En esta oportunidad, la banda está formada enteramente por músicos israelíes, quienes en los discos en estudio se alternaban con músicos ingleses miembros de, adivinen, sí, Porcupine Tree.

Este concierto, grabado el 16 de marzo de 2007 en el Bowery Ballroom de Nueva York, tiene como fin documentar oficialmente la actuación de la banda en vivo. Anteriormente, han circulado grabaciones de la televisión israelí con distintas performances del grupo en vivo, esto obviamente sin la calidad del DVD que nos ocupa.
Para empezar, Geffen se me presenta como una suerte de Nick Cave versión glam, al menos en lo visual; y Wilson mantiene la imagen lánguida de siempre. Por suerte, lo que se impone es la música. Todo el repertorio tiene una unidad muy fuerte desde el contenido, los arreglos y el sonido; esto ya se nota en los discos editados en 2004 y 2007.

Para que un dúo funcione, las voces deben complementarse bien; y éste es el caso. Si bien para mi gusto la voz de Geffen es un poco limitada, en conjunción con la de Wilson suena bien. Wilson tampoco es un tremendo cantante, pero siempre se luce al saber elegir los tonos, tener muy buena afinación e interpretación. Esto es la base para un proyecto pop como el que nos ocupa, en donde las líneas vocales son lo principal. La instrumentación es muy despojada: algunos teclados de fondo, alguna línea de piano, bajos sencillos, guitarras rítmicas y batería. Otro acierto es dejar lugar para que la percusión marque la intención de los temas permitiéndole al baterista un rol importante. No se trata de la típica batería de una banda pop, simple y pobre, buscando que no intervenga. En este caso se sigue la línea del rock-pop británico de los ´80, donde si bien las partes de la batería eran sencillas, no dejaban de ser interesantes. Tomer Z maneja esto muy inteligentemente y logra apoyar muy bien las composiciones tocando muy preciso pero sin restringirse. Otro punto interesante es que hay más programaciones de lo que uno cree y pasan casi inadvertidas para el público; es más, el rol del tecladista tiene que ver más con esto que con tocar, dado a que las partes de teclado son muy sencillas.

Todas las composiciones son muy despojadas y sencillas desde la instrumentación, pero esa sencillez desaparece a la hora del sonido y planteo general de los temas; todo es muy sutil, muy pensado y trabajado. Los temas suenan igual o mejor que en sus versiones de estudio.
Las imágenes acompañan la propuesta, son precisas, pensadas y sencillas; y no pierden detalle de una muy buena actuación en la que cubren dos tercios de los temas de la banda.

En definitiva, un DVD pop que da gusto ver.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *