Uncategorized

Diarios de Viaje: Diciembre de 2007 / Enero 2008

1 – Falleció Gustavo Donés. Me acabo de enterar y no lo puedo creer. Lo conocí este año, después de escucharlo desde… siempre. Un tipazo, una persona con un corazón de oro que no resistió el dolor que acarreó su salud en el último tiempo. Podría hacer una antología de los grupos por los que pasó, pero me quedo con Sueter, el grupo al que le entregó su pasión y su humor, su constancia y su paciencia. Quedan las grabaciones y queda una luz que pocas personas pueden y saben irradiar. Gustavo, se acabó el dolor. Te seguimos escuchando a cada rato. Gracias por todo.

2 – Estuve en el Chaco, en el Impenetrable, ese monte que los porteños a veces oímos en el colegio y del que poco más sabemos. A más de doscientos kilómetros de Miraflores, por camino de tierra y a cuatrocientos de Resistencia, se encuentra Nueva Pompeya, un pueblo que combina la cultura wichí con la criolla, con una planta de electricidad que da corriente para la zona y que es el centro de la población. A pocos kilómetros de allí, Norma dirige el Colegio que está en medio del monte y que da educación bilingüe a los chicos que se acercan de todos lados, en bicicleta, caminando, juntando y comiendo las chauchas de algarroba que cuelgan de los árboles. Hablar con Norma es hablar con un elegido, alguien que transmite todo a sus chicos, con esa vocación que ya casi no se ve y se extraña. Orgullosa se sumergió en Nueva Pompeya y hace catorce años que lleva adelante esa tarea, la de la maestra que enseña, que ayuda, que guía y que contagia. Con esa misma humildad con la que dice que esa tierra enamora. Y sigue contagiando como el primer día.

2b – Ese silencio inquebrantable, ese murmullo de los wichís que al principio no entendés, y que Zenón definió tan bien (“parece que balbucean, pero están hablando alto”). Allí conocí a José, el profesor de música del colegio, que les enseña las canciones ancestrales a sus chicos, con esos tonos que nadie le enseñó, que él mismo sueña y por la mañana recrea, para que los chicos las canten como lo hicieron en la fiesta de fin de año, a pura emoción, iluminados por la luna y por esa bóveda de estrellas que desde Capital no podemos ver jamás.

2c – El gallo del albergue Oasis no me dejó dormir la primera noche. Decidió que a las dos y cuarto de la mañana ya se debería festejar el nuevo día, y lo hacía a cada minuto. Lo quise guisar, invitarlo a comer en una olla, pero no hubo caso.. A esa distancia del ruido, ¿a vos te parece?
2d – Matías, tenías razón, fue un antes y un después. Pronto posteo en youtube los videos de José. Les aviso.


3 – En el medio del monte, yendo hacia la casa de una artesana que trabajaba haciendo hilados, me avisaron que tenía mis entradas para ver a The Police. Me pareció curiosa la anécdota. “¿¿Me mandás una moto??” Je je…

4 – Ahí estamos, Estadio River, sábado, primera fecha. Sesenta mil personas, buen concierto, con ganas de revancha, es como ver a Talking Heads, los Zeppelín, Television, Sumo, Genesis, o a Pink Floyd… y pará de contar. Pocas bandas me han marcado tanto.
Son tres, nada más que tres; y parece una pavada, pero eso tiene sus pro y sus contras. Los temas anteriores a Ghost in the Machine suenan bien, con los arreglos originales, los posteriores (inclusive el mencionado) suenan aggiornados, por Copelandutilizar una palabra de moda. Sting tiene su voz y su ego intactos. Stewart Copeland es uno de los pocos bateristas que me hacen reír mucho, tiene una energía que le desborda y que a la vez domina a la perfección, creo que es único en su género, no he visto bateristas que toquen de ese modo, con esa técnica tan… Copeland. Aporrea los tambores de un modo exacto y a la vez va arreglando los temas con una serie de sutilezas que son dignas de ver. Quisiera ver el video de él solo tocando. Andy Summers es un guitarrista maravilloso, que creo no tuvo en River su mejor noche, pudo zafar a puro profesionalismo pero evidentemente no posee la rapidez y los reflejos que esta situación de trío dejan en evidencia. The Police estuvo muy bien, sonó acorde a la leyenda y logró emocionar en un público que olía a perfume.
Tacho la doble y espero un  poco más. Ahora… ¿¿puede ser Led Zeppelín??


5 – Uno de mis discos básicos de estos días es The Art(e) of Romance de Fun People, un gran álbum que ha pasado desapercibido para la prensa argentina y que ya tiene sus años. Lo grabó Steve Albini (Nirvana) pero lo importante realmente pasa por las composiciones, por el toque que Negro/BBK/etc le da a cada tema. Dense una vuelta.


6 – El Mamut, ¿será uno de los CD’s del año? Puede ser… lo que creo en estos casos es que la ansiedad que el público genera en ciertos grupos clásicos (en este caso Massacre) hace que algunos discos sean vistos como reveladores. Pasó con muchos: Divididos, Los Piojos, Los Redondos y varios más. Igualmente El Mamut ,de Massacre, es un gran disco.


7 – La Lengua Popular, de Andrés Calamaro, me ha gustado; no tanto como otros, mucho más que sus discos de tango (no me los banco en general…) y mucho más que El Palacio de las Flores, su experiencia Nebbia. El arte de tapa es de Liniers y justifica la compra legal de la placa.


8 – Se estrenó Luca. ¿Puedo agregar algo más a lo que se lee en todos lados? Hay que verla. Ya voy Rodrigo.


9 – Escuché el disco de Sabina y Serrat. Los quiero mucho a los dos. Los puristas me han dicho “Sabina haciendo los temas de Serrat es una patada en los huevos”, a lo que respondí “¿¿escuchaste a Serrat haciendo los temas de Sabina??”. A mi me gustó, no los fui a ver, no me dio ni curiosidad; y tampoco me ha parecido un robo, como los mismos puristas se encargan de decir. Fuck puristas. Me pareció un gesto de generosidad de los dos que habla bien de ambos.

11 – Héctor Armas, ¿¿te vas para Esquel?? ¡¡¡Te vamos a extrañar Gordo!!!

10 – Se terminó el fuckin’ año. Menos mal.

12 – Si, invertí los números, ¿¿qué pasa?? ¿¿Tá mal??

14 – Buen año, los quiero mucho, escriban al mail.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *