• De regreso de las vacaciones… nos vamos de nuevo

    Ya de vuelta de mis vacaciones europeas, me pongo a trabajar nuevamente. Pero algo me distrae, no logro concentrarme. Me cruje el estómago, claro, si desde que volví no probé bocado. Me estoy por preparar unas pastas, pero no estoy convencido, la idea no tranquiliza a mi estómago… ¡Ya sé lo que quiero, una hamburguesa! ¿Dónde mejor lugar para comer una hamburguesa que los EE.UU? Me tomo un avión para el norte.
    Aterrizo en Atlanta, Georgia. Por suerte tengo un amigo ahí, el baterista Jeff Sipe, que resulta que está grabando un disco con una banda llamada Project Z. Me como la hamburguesa en el estudio y los escucho.

    Project Z: Project Z (2001)
    Raging Torrent, Guitargument 1, Mud Bug, Extra Cold, Augusta´s Ankle, Psychic Flutter, Rainbow, Guitargument 2, Albright Special, The Third Man, Genetic Drift, Yachtz, Guitargument 3, Utensil Oceans, She Freak, Jean, Separated Gestures, Isolated Light.
    Músicos: Jeff Sipe – batería; Jimmy Herring – guitarra; Ricky Keller – bajo; Rev.Oliver Wells – teclados; Invitados: Derek Trucks – guitarra; Count M´Butu – congas

    Sin ser ninguna maravilla, este disco reúne en su variedad de temas las características que más me atraen de varios estilos. Se pasean por la fusión más furiosa en el primer tema con reminiscencias a Tribal Tech, con un groove infernal. El blues instrumental con buenos solos, el jazz, baladas, humor, rock instrumental y el funk rabioso también dicen presente. Todos tocan muy bien; Herring, sin descubrir la pólvora, toca bárbaro. Oliver Wells lo escuchó u poco bastante a Jimmy Smith. Tienen cosas de Scott Henderson, de todo Tribal Tech, de Niacin, de James Brown y de muchos otros. Nada nuevo, pero como quería una hamburguesa, esto me vino bárbaro. Hamburguesa bien completita. Un poco de grasa y colesterol nunca están de más.

    El estómago sigue caprichoso, no le ha bastado la hamburguesa, sigue con antojos. ¿Estaré embarazado como aquel filipino? Ahora quiero pizza. Extrañamente me entero aquí, en Atlanta, que acaban abrir una pizzería en Tokyo. Raro, ¿no?
    Me tomo un avión y llego a Japón, le doy la dirección a un taxista nipón y me lleva hasta la puerta del Blue Note de Tokyo. Parece que también sirven buena pizza… veremos. Me siento y mientras le entro a la de muzzarella, escucho a Niacin.

    Niacin: Live! – Blood, Sweat and Beers (DVD, 2000)
    Intro, No Man´s Land, Do a Little Dirty Work, I Miss You (Like I Miss The Sun), One Less Worry, Pay Dirt, Klaghorn, Birdland, Niacin, You Keep Me Hangin´ On.
    Músicos: John Novello – hammond, teclados; Billy Sheehan – bajo; Dennis Chambers – batería.

    Qué rico es comer una buena pizza bien grasosa de vez en cuando. Este trío instrumental de jazz-rock y funk cae en todos los lugares comunes; pero, como los gatos, casi siempre caen bien parados. Tienen mucho groove, mucha onda, se conocen todos los trucos y cada cual hace lo que mejor sabe, no se meten en líos. Novello pone la armonía, las melodías y solos con su hammond… y todas las frases pegadizas con un poco de grasa pero, como en las pizzas, la necesaria. Sheehan cumple muy bien, a pesar de estar catalogado como un virtuoso del bajo en el ambiente del rock, no lo es; sí es un bajista muy sólido, de barricada y con una valija llena de trucos y mucha onda en cada frase. Esto hace que se complemente con la máquina de tocar que es Dennis Chambers sin cansar al espectador. También hay un CD del mismo nombre con más temas, pero esta selección más acotada me parece mejor, mucha pizza cae mal.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: