• De Viaje: San Francisco y Londres

    San FranciscoNo conforme con la indigestión de comida chatarra del mes pasado, me voy a juntar a comer unos tacos y frijoles fritos, todo bien picante, con un muchacho mexicano que la está rompiendo en San Francisco. Tiene una banda multi-étnica impresionante, músicos blancos, latinos y de color (negro). Me quiere mostrar su último disco en estudio y me invita a un show donde lo presenta en directo. Me cuenta que se trata de uno de los últimos conciertos que se van a realizar en este lugar. Parece que Fillmore West cierra definitivamente, recuerden que la primicia la leyeron primero aquí.

    Santana: Santana III – Legacy Edition – (1971, 2006)
    Temas:
    Disco 1:  Batuka,  No One To Depend On, Taboo, Toussaint L'Overture, Everybody's Everything, Guajira, Jungle Strut,  Everything's Coming our Way, Para los rumberos, Gumbo (BT),  Folsom Street – One (BT), Banbeye (BT), No One to Depend On (BT).
    Disco 2 – Live at Fillmore West – 4 de Julio de 1971:  Batuka, No One to Depend On, Toussaint L'Overture, Taboo, Jungle Strut, Black Magic Woman / Gypsy Queen, Incident At Neshabur, In a Silent Way, Savor, Para los rumberos, Gumbo.

    Músicos: Carlos Santana – guitarra y voz, Neal Schon – guitarra, Gregg Rolie – órgano, Mike Schrieve – batería, José “Chepito” Areas – percusión, Mike Carabello – percusión, Coke Escovedo – percusión, Dave Brown – bajo.
    Invitados: Tower of Power Horns, Luis Gasca – trompeta, Rico Reyes – voz, entre otros.

    Memorable re-edición de un excelente disco. Las ediciones especiales Legacy son muy buenas, pero esta me resulta especial, logró desbancar a Caravanserai como el álbum que más me gusta de Santana. Se trata de un disco clásico con temas clásicos, con toda la frescura, espontaneidad, novedad y emoción de principios de los ´70, con un sonido remasterizado impecable y con excelentes bonus tracks, que lejos de ser descarte fueron muchas veces interpretados en vivo y que hubieran ameritado una edición doble en aquella época. Tocan con un fuego interno impresionante, los percusionistas hacen maravillas con el latin, Carlos Santana y Neal Schon ponen el rock con excelentes riffs y solos y Greg Rollie oleadas de órgano que tensionan. Tal vez sería mucho decir que la de Santana fue la primera banda de jazz-rock en conseguir un éxito masivo, pero de lo que no cabe ninguna duda es que hoy es imposible pensar en un grupo prácticamente instrumental con semejante éxito y que incluyera en sus discos y conciertos temas como  In a Silent Way de Joe Zawinul que Miles Davis hiciera famoso, Jungle Strut del saxofonista Gene Ammons, Para los rumberos de Tito Puente o que convierta en clásicos temas que no son de su autoría como Black Magic Woman de Peter Green o Gypsy Queen del también guitarrista Gabor Szabo. Las semejanzas del sonido de Santana con el jazz – rock en esta época son ineludibles, siendo el vehículo el latin. El digipack, el arte y las notas completan una excelente edición. El disco en estudio con sus bonus tracks es impresionante y el concierto en Fillmore es salvaje, Bill Graham los presenta de la siguiente manera ¨What  better way than to close with the music of the streets, Santana!¨.
    Y tenía razón.

    London
    A pesar de que el médico me pone a dieta luego de esta visita a EE.UU., me tomo un vuelo de Pan American y me voy a Londres a tomar unas cervezas con David Coverdale, que hace un par de años generó su propio proyecto y le dio trabajo a un par de sus antiguos empleadores en Deep Purple. Quiere que vea la banda en vivo, me quiere convencer de que suenan fenómeno… porque sus discos en estudio nunca me convencieron demasiado.

    Whitesnake: Live… In the Heart of the City (1980).
    Come On, Sweet Talker, Walking in the Shadow of the Blues, Love Hunter, Fool for Your Loving, Ain´t Gonna Cry No More, Ready an´ Willing, Take Me With You; Might Just Take Your Life, Lie Down, Ain´t no Love in the Heart of the City, Trouble, Mistreated.

    Músicos: David Coverdale – voz, Bernie Marsden – guitarra, Micky Moody – guitarra, Dave Murray – bajo, Jon Lord – Teclados, Ian Paice – batería, Dave Dowle – batería a partir de Might Just Take Your Life.

    Grabado durante dos shows distintos, uno de 1980 y otro de 1978, ambos en el Hammersmith Odeon. El primero abarca hasta el tema Take Me with You. Este disco, originalmente doble, es el mejor registro de la historia de Whitesnake, tanto en vivo como en estudio. Contiene una de las mejores selecciones de temas de la banda y muestra una potencia y una intensidad que en estudio no llegan a desarrollar. Además, la formación con Ian Paice en batería, quien luego de grabar el siguiente álbum partiría con Gary Moore, brinda las mejores versiones de estos temas. De todas maneras, Dave Dowle no sólo no desentona, sino que la versión de Ain´t no Love in the Heart of the City es excelente. Hard Rock clásico en su mejor expresión. Sin embargo, y a pesar de la presencia de Lord y Paice, el motor de la banda lo conforman Marsden y Moody. Dave Murray, musico que tocó también con Gary Moore, Brian May y Black Sabbath, le pone una onda impresionante a las canciones; en realidad todos lo hacen.
    En general son canciones de blues-rock con anfetaminas que suenan bárbaras, potentes, pegadizas, variadas, muy bien ejecutadas y cantadas y con buenos solos,  jugando siempre con las dos guitarras.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: