• Vuela, Vuela… ¡no te haaaaace falta equipaje!

    Luego de congelarme en el otoño sueco, vine con aires de renovación.
    La cosa es que me mudé a un espacioso mono-ambiente de 27m2 y estoy re-decorándolo. Resulta que no tengo mesita de luz y, luego de dar mil vueltas, se me ocurrió que podría ser mejor comprar, para dicho menester, un órgano con su precioso mueble de madera lustrada…
    Lo tengo decidido, me quiero comprar un Hammond, un B3 más específicamente. Es un instrumento hermoso y con un mueble igual de lindo. Pero, pensándolo bien, creo que sería mejor como mesita para la tele, que tampoco tengo… además la pedalera molesta un poco si uno, por la noche, necesita bajar de la cama en plena noche y a oscuras.

    Teniendo esta inteligente decisión tomada (¡?) voy a ver a un par de personas que publicaron en Segundamano que tendrían el suyo en venta, espero que no sea un chiste… ¡necesito dónde apoyar la tele!

    Primero me voy a EE.UU., porque el cambio nos favorece respecto de Europa, a ver a un señor de color a ver si lo larga. Sin embargo, lo que más me preocupa es que lo siga gastando…

    Root Down!! – Jimmy Smith (1972)
    Sagg Shootin' His Arrow, For Everyone Under the Sun, After Hours, Root Down (and Get It), Let's Stay Together, Slow Down Sagg.
    Músicos: Jimmy Smith – órgano, Paul Humphrey – batería, Wilton Felder – bajo, Arthur Adams – guitarra, Buck Clarke – percusión, Steve Williams – armónica.

    Down and dirty. Si bien los favoritos de todos son los clásicos Back at the Chicken Shack de 1960 y The Sermon de 1958 o los discos con Wes Montgomery, a mí me gusta más este álbum; y creo que todos los organistas de jazz, acid-jazz, jazz-funk o lo que fuere, han tomado cosas prestadas de aquí. Hasta los Beastie Boys le rindieron homenaje con un tema con el mismo nombre y varios compases sampleados. Está de más decir que ha influenciado a todo el mundo, ya sea jazz o rock. Jimmy Smith puede ser jazzero y elegante con sus raíces en el soul y el blues o, como en este caso, puede ser funk, sucio y eléctrico. Este disco en vivo es crudo, potente y funky, con algún declive en alguna balada, pero nada más. Los temas, a los oídos actuales, pueden ser confundidos con un compendio de lugares comunes; pero, lejos de eso, estos temas son "the real thing".

    Ah… el morocho no quiere vender ni a palos…

    Me voy a Europa entonces, a encontrarme con una señorita alemana bastante agraciada que, parece, quiere cambiar de modelo de órgano. Musical, por supuesto. Sí… parece que se cansó de su Hammond B3 y ahora quiere un Casiotone con parlantes incorporados por una cuestión de peso, vio…

    Outhipped! – Barbara Dennerlein (1999)
    Outhipped, Frog Dance, Odd Blues, Bloody Mary, Sweet Poison, Black and White, Mabuse, Strange Passion, Farewell to Old Friends, Satisfaction, In the Mud, Jammin´
    Músicos: Barbara Dennerlein, Don Alias, Ray Anderson, Darren Barrett, James Genus, Craig Handy, Antonio Hart, Steve Nelson, Alex Sipiagin, Steve Slagle, Mitch Watkins, Jeff Watts.

    Este disco forma parte de una serie de tres álbumes grabados en los años '90 para Verve, con una selección de excelentes músicos norteamericanos. En esta ocasión, la más notable diferencia es el cambio en los parches. Tanto en Take Off como en Junkanoo el baterista es Dennis Chambers, quien se ajusta perfectamente a la propuesta musical; sin embargo, en esta grabación, Dennerlein da un golpe de timón y convoca a Jeff "Tain" Watts y, para empezar el disco, arranca con un tema sincopado a toda velocidad en 7/4, bastante lejos de lo habitual para el baterista. Los temas son muy variados, desde el complejo Outhipped hasta el más improvisado Jammin´, pasando por excelentes baladas (Sweet Poison).
    Obviamente no faltan los blues (Odd Blues) y el be-bop; y de yapa, un cover: Satisfaction, de The Rolling Stones.
    Dennerlein se luce con su excelente técnica, las composiciones, los arreglos, su versatilidad y conocimiento del idioma; en ningún momento le falta autoridad ni swing y sí aporta la delicadeza y elegancia femeninas. Realmente toca muy bien además de manejar convenientemente los pedales de bajo, cuando es necesario. Es un disco excelente con músicos de primera.
    Y esta chica quiere vender pero me niego. Es que le ha pegado una paliza…

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: