• Nina Polverino

    Un día, hablando con un músico del que solamente mencionaremos sus iniciales: Ernesto Jodos, nos enteramos de la existencia y la propuesta de Nina y el Lobo, una banda liderada por una cantante, Nina Polverino y que integran el mencionado Jodos en teclados, Carto Brandán en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo y dos guitarristas: Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi.
    Así fue que, sin otra data previa, asistimos a uno de sus conciertos en el Lounge Bar en mayo de este año. Y nos entusiasmamos a tal punto que empezamos a dudar… Es que tantas veces uno se ha embalado con una propuesta nueva que… A ver si aclaramos antes de que se necesiten fósforos: Nina y el Lobo es un grupo de pop-rock integrado por músicos que provienen del jazz. En sus actuaciones realizan covers de Pearl Jam, P.J. Harvey, Fiona Apple y Radiohead. Y la verdad que en vivo son tremendos.
    Ahora… ¿cómo trasladar lo que sucede sobre un escenario a un estudio de grabación sin que pierda sus bondades?

    El combo lo ha logrado. Porque acaba de editarse en forma independiente Nina y el Lobo, primer álbum de la banda que acabamos de mencionar. Con un bello arte que incluye dibujos del Colo Arredondo y la siguiente banda sonora: Rats, Go, Soon Forget y Elderly Woman Behind the Counter In a Small Town (Pearl Jam), Paper Bag, Love Ridden, Extraordinary Machine y Not About Love (Fiona Apple), It's You, Pocket Knife y Wang Dang Doodle -que en realidad es de Willie Dixon- (P.J. Harvey) y Go to Sleep -Little Man Being Erased (Radiohead).
    Pero no crean que estamos frente a simples fotocopias de los originales. No señor (y señora). Nina y el Lobo respeta lo que podríamos denominar el esqueleto de las canciones, pero de manera irreverente se meten a hacer lío y lo logran. Sutileza, potencia, desborde y riesgo que, ahora sí podemos afirmarlo, se reflejan cabalmente en este álbum debut.

    La joven y bonita Nina Polverino es la cara del sexteto y, literalmente, la voz cantante. Con una experiencia previa casi nula, sobre el escenario mantiene una actitud sobria, ascética, despojada de toda pomposidad toda y que se dedica a lo suyo. Canta y habla poco. Y ese poder de síntesis ha quedado reflejado en esta entrega de su 1×5(+1).
    Sus elecciones han sido por estricto orden de aparición.
    Y no nos quedaríamos conformes si no les avisamos que estarán presentándose el 26 de octubre en el Teatro Ensamble de Banfield y el 07 de noviembre en Thelonious.
    Estamos avisando con tiempo, así que no hay excusas.
    Porque Nina y el Lobo suena fenómeno.
    Y Nina Polverino tiene algo…
    Y parte de lo que tiene, lo ha compartido con nosotros.

    1 – Pescado Rabioso – Artaud (1973)

    Este disco lo elijo porque me parece increíble, porque no me canso de escucharlo nunca y porque así descubrí a Spinetta, que es la cosa más linda que escuche en mi vida.
    Me gustan los climas, las letras, los arreglos, lo que tocan, lo que canta, todo.


    2 – Beastie Boys – Check Your Head
    (1992)

    ¡¡Todos los temas de este disco son muy buenos!!
    Tienen mucha energía, groove y además suenan del carajo. Indescriptible.

    3 – CocoRosie – La Maison de Mon Reve (2003)

    Este dúo si que me llamó mucho la atención y particularmente este disco.
    Tienen unas melodías muy hermosas y tienen todos arreglos con instrumentos de juguete y ruiditos de objetos.
    Son temas simples con una carga importante de ternura. De la ternura de las nenitas de las películas de terror. ¡Muy lindo!

    4 – P.J. Harvey – Uh Huh Her (2004)

    A P.J. Harvey la quería poner ya que es para mí una especie de súper héroe. Es difícil hablar de un solo disco de ella, todos son para tenerlos. Elegí éste porque es el primero que produce ella misma. Son todos temas originales y está acompañada por Rob Ellis en bateria y percusión. A mí me gusta mucho, tiene mucha actitud, intensidad y un gran sonido. ¡Muy bueno!

    5 – Radiohead – In Rainbows (2007)

    El último de Radiohead, tremendo, como todos los discos de ellos, y como el trabajo solista de Thom Yorke. Elijo éste particularmente porque es el que escucho últimamente cuando estoy apurada por la ciudad y corro el colectivo, por ejemplo.
    Me llena de energía y entro en un estado de hipnosis muy fuerte.
    Son increíbles todos los temas.

    El +1:
    Nina y el Lobo – Nina y el Lobo (2008)

    El primer disco que grabo. Un proceso muy divertido para mií tocando en vivo, grabándolo, mezclándolo, produciéndolo, el arte… Estuve rodeada de gente muy creativa y muy generosa, así que estoy profundamente agradecida con todos los que estuvieron involucrados en este disco.
    Una gran experiencia.

    www.myspace.com/ninapolverino.com
    www.myspace.com/ninayellobo.com

    Notas Relacionadas o de Interés: