• Varios Intérpretes: Miles From India

    CD1: Spanish Key, All Blues, Ife (fast), In a Silent Way (intro), It's About That Time, Jean Pierre.
    CD2: So What, Miles Runs the Voodoo Down, Blue In Green, Great Expectations, Ife (slow), Miles From India.

    Músicos:
    Gino Banks, Lenny White, Ndugu Chancler, Jimmy Cobb, Vince Wilburn Jr., Ranjit Barot: batería
    Louiz Banks: piano, Fender Rhodes, teclados
    Rakesh Chaurasia: flauta
    David Liebman: flautas, saxo tenor
    Selva Ganesh: kanjira
    Pete Cosey, Mike Stern, John McLaughlin: guitarra
    Gary Bartz: saxos alto y soprano
    Chick Corea: piano
    Wallace Roney: trompeta
    Marcus Miller: clarinete bajo
    Michael Henderson, Ron Carter, Benjamin Rietveld: bajo
    Rudresh Mahanthappa: saxo alto
    Adam Holzman: teclados
    Robert Irving III: órgano Hammond B3, teclados
    Sridhar Parthasarthy: mridangam, percusión vocal
    Shankar Mahadevan, Sikkil Gurucharan: voces
    Taufiq Quresh: djembe, percusión
    Selva Ganesh: khanjira, percusión vocal
    Taufiq Qureshi: percusión, percusión vocal
    Ravi Chary: sitar
    Vikku Vinayakram: ghatam
    A. Sivamani: percusión
    Kala Ramnath: violín
    Dilshad Khan: sarangi
    Pandit Brij Narain: sarod
    Badal Roy: tabla
    U. Shrinivas: mandolina

    Times Square Records, 2008

    Calificación: Está (más que) muy bien

    La República de la India es el segundo país más poblado del mundo después de China; ubicada en el sur de Asia tiene una población de más de 1.100.000.000 de habitantes y, con su superficie de 3.287.590 kilómetros cuadrados, es el séptimo país más extenso de los conocidos.
    Cuentan algunos memoriosos que en el año 325 A.C., los griegos, apuntalados por un tal Alejandro Magno, incursionaron en la región y denominaron Indo al que hoy se conoce como Río Indo; e India al territorio circundante. Indo proviene del sánscrito sindhu, que significa "río". Ahora se entiende mejor.
    Parece que las primeras aldeas se crearon un poquito antes, en el 2600 A.C. (quienes aportaron este dato tienen el disco duro quemado, créame). Luego de las consabidas luchas del tipo "esta parcela es mía" o "minga, apártate de aquí, cruel invasor" y lindezas varias; ya que se les vinieron desde el noroeste de los Himalayas, luego aparecieron los hunos (que paradójicamente eran unos cuantos), más luego aportaron lo suyo los afganos, los mongoles, los portugueses (con los españoles) y los británicos, de quienes la India se independizó recién en 1947.
    Las ciudades más importantes son Bombay, Nueva Dehli, Calcuta y un par que son muy difíciles de escribir, memorizar y pronunciar. Le dan al arroz como loco, pero también tenemos mijo, sorgo, trigo, cebada, maíz, té y una importante producción de árboles frutales y plantas oleaginosas. Poseen 176.900.000 (puede ser que al contar se me haya pasado alguna) cabezas de bovino, por lo que deducimos que cuentan con 707.600.000 patas. También hay bastante maderita: palo rosa, sándalo, bambú y teca, principalmente. También encontramos carbón, hierro, manganeso, mica y bauxita, pero andan un poco flojos en metano y petróleo. La principal industria es la textil, pero al podio también se suben la electrónica y la química. En puestos puntuables se ubican las industrias del cuero, el cemento, aceites y la elaboración del tabaco.
    La principal religión es el hinduismo (practicado por casi el 80%), seguido de lejos por el islamismo, aunque la minoría representa "apenas" a 150.000.000 de personas. Sin ir más lejos (que hasta la India ya tenemos un viajecito…) hay más cristianos que en la Argentina: 25.000.000.
    Podríamos seguir profundizando en miles de milenarios (je) detalles sobre el arte, las costumbres, los deportes, las reservas naturales, pero todo tiene un límite y no esperará usted que apelemos al libro de Geografía de Drago de segundo año…

    Solamente un detalle más: el pasado 22 de octubre, India (que además es una potencia nuclear), envió su primera misión lunar; el 8 de noviembre descenderá (o descendió, depende de la fecha en que usted lea esto) el Moon Impact Probe, un módulo que les enviará videos, fotitos, mensajes de texto y tal vez algún autógrafo de un lunático famoso.

    Miles Davis fue (y hasta resulta ocioso decirlo) una de las figuras más influyentes de la historia del jazz. Y de otros estilos también. Durante unos 40 años se encargó de ser un adelantado, un marcador de tendencias, un descubridor de talentos, un artista impresionante que fue desde el be bop al acid jazz con varias escalas intermedias y un músico que creó escuela, historia y futuro. O sea… un piola bárbaro.
    Murió en 1991 y se lo ha homenajeado varias veces. En la mayoría de los casos de manera bastante sosa, anodina e irrespetuosa. Pero hubo otros casos en los que realmente puede hablarse de homenaje y no de un acto de repudio.
    Seré injusto, pero así, a vuelo de pájaro, recuerdo lo realizado por Joe Henderson, Wadada Leo Smith y Mark Isham; la lista es breve (la mía) y parte de la natural subjetividad.

    En esta oportunidad, el álbum Miles from India viene acompañado de un subtítulo: "A celebration of the music of Miles Davis"; pero también se lo presenta como un cruce cultural entre "los principales músicos de la India colaborando con músicos legendarios que participaron en alguna de las bandas de Miles Davis".
    Y es así nomás. Ya han visto el listado impresionante, interminable, de artistas que intervienen en el CD. Aquí se los dividimos en dos grupos:
    Los músicos de Miles Davis forman con: Gary Bartz, Ron Carter, Jimmy Cobb, Chick Corea, Pete Cosey, Michael Henderson, Adam Holzman, Robert Irving III, Dave Liebman,John McLaughlin, Marcus Miller,  Ndugu Chancler, Benny Rietveld,Wallace Roney, Badal Roy, Mike Stern, Lenny White y Vince Wilburn Jr.
    El seleccionado de la India (ténganme paciencia que voy a tardar en escribir esto) sale a la cancha con: Gino Banks, Louiz Banks, Ravi Chari, Rakesh Chaurasia, Selva Ghanesh, Sikki Gurucharan, Dilshad Khan, Shankar Mahadevan, Rudresh Mahanthappa, Brij Narain, Sridhar Parthasarathy, Taufiq Qureshi, Kala Ramnath, U. Shrinivas, A. Sivamani y Vikku Vinayakram.

    A priori parece no haber equivalencias, así que anulamos el pan y queso y pactamos un mezcladito para cada tema y todos contentos.
    Se está haciendo largo, así que abreviaremos. La producción estuvo a cargo del reconocido Bob Belden; y el concepto del álbum también, en compañía de Yusuf Gandhi. Los arreglos también le pertenecen a BB, con el aporte de Louiz Banks. Se grabó entre noviembre de 2006 y julio de 2007 en varios estudios norteamericanos e indios.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: