Uno Por Cinco (+1)

Hernan Hayet

El bajista, compositor, productor, arreglador y docente Hernán Hayet nació el 15 de mayo de 1969. Estudió en el Conservatorio Municipal del Teatro Roma y en la Escuela de Música Popular, ambos sitos en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. También tomó clases particulares con César Franov, Guillermo Vadalá, Juan Carlos "Mono" Fontana, Javier Malosetti, Quintín Quintana, Armando Alonso, Daniel Maza, etc. Ha dictado clases como profesor de bajo y dirigiendo ensambles grupales en diversas instituciones: IVA (Instituto Vocacional de Arte) Musineira, Belgrano Studio, etc. y además brinda clases particulares desde 1993. Si bien se lo reconoce más que nada por ser integrante del magnífico Gordöloco Trío (desde 2001 a la fecha), con el que grabara Antenas, Tecnofogón y Copany, su apertura lo llevó a participar de proyectos bien disímiles como El Terceto (junto con Hernán Ríos y Norberto Minichillo), El Túnel (con Claudio Risso y Guillermo Capocci), Datrebil (con Wenchi Lazo), Dos Orillas (agrupación afro-rioplatense junto a Quintín Quintana), Guambia (con el percusionista uruguayo Cacho Tejera) y algunos etcéteras que se nos escapan.

Como productor ha sido responsable de Andaba cruda, de Cam Beszkin y del álbum debut del trío Wasabi, Antimonio.

Hernán Hayet, actualmente, continúa con el Gordöloco Trío (que editaría un nuevo álbum en breve), integra el dúo Corto Morales en compañía de la cellista Cecilia Quinteros y acaba de editar su primer álbum solista, El lago a las siete, que cuenta con el aporte de Maia Illa en piano y voz y que resultó un interesantísimo trabajo del cual hemos hecho referencia en este site y sobre el cual Hayet sostiene que: "La musica transita paisajes sonoros que, algunas veces, toman estado de cancion". Y a creerle, porque es así nomás…

La cuestión es que el bajista recibió nuestra solicitud de participar de esta sección. Y cuando nos aprestábamos a esperar la respuesta (afirmativa o negativa), con una celeridad sorprendente (y que se agradece) nos envió sus elecciones. No entendemos en qué momento, ni cómo hizo, habida cuenta de las múltiples actividades en las que está inmerso en la actualidad, todas ellas con aristas filosas donde lo acomodaticio tiene su ausencia asegurada.

Y para confirmar lo antedicho, en el mes de diciembre estará presentándose con el Gordöloco Trío en el Festival Sintomática el sábado 13 de diciembre a las 19:30 hs. (festival al aire libre a realizarse en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires) y el lunes 22 a las 21:00 hs. en Ultra (San Martín 678, Cap. Federal); con Corto Morales el domingo 21 a las 19.30 hs. en Espacio Bianchi (Vera 1340, Cap. Federal) y el sábado 20 a las 21:00 hs. estará presentando El Lago a las siete en Garay 2380 (Av. Garay 2380, Cap. Federal).
Pero seguramente habrá más… no sé si me explico…

La cuestión es que el bajista se prestó una vez más en forma más que generosa a participar de este sitio (algunos recordarán la entrevista al Gordöloco Trío realizada tiempo atrás) y la verdad que, nuevamente, fue un placer.
Al menos para nosotros.
Con ustedes, el protagonista, Hernán Hayet, y sus elecciones.

1 – Eduardo Mateo – Mateo solo bien se lame (1971)

La primera vez que lo escuché,era muy chico, no entendí nada; fue en casete en un grabador al que no le
andaba un canal, sonaba un tambor solo, con un coro, una cuenta… ¿qué es esto? ¡¡¡Mensajes satánicos!!!
El disco está grabado en Ion; es Mateo solo sobregrabando cosas, pero tiene sólo 2 canales para hacerlo. Es caótico y, a la vez, maravilloso; es atemporal, es esencial, es muy complejo y muy simple, es pura poesía, lo asocio en algo a Joia, de Caetano (1975, disco que también me parte ). Es un compañero permanente (ahora en estéreo); igual, juego a veces a desconectar un canal para volver a escuchar esos secretillos…

2 – Radiohead – Kid A (2000)

Me cayó como una bomba; la pararon de pecho y la pusieron contra el piso. Fue como estar escuchando lo que pasaba en ese momento, todo junto, en un disco. Tienen 2 violas y el disco… ¡casi no tiene guitarras! Y si las tiene les dan un uso increíble, ya no importa quién toca qué. Es una composición grupal increíble y una obra íntegra 

3 – Cornelius – Point (2002)

Es un disco impresionante. El tipo fragmenta el lenguaje que conoce y lo vuelve a reunir, inventa algo donde parecía que estaba todo terminado. Me mata el laburo con el estéreo; el disco no para, te pasea por todos lados.


4 – Juan Carlos "Mono" Fontana – Cribas (2006)

Es una belleza; se puede poner en repeat y pasa y pasa… El "Mono" está 150 años adelante y es un regalo para mí poder verlo tocar en vivo.

5 – Norberto Minichillo – De otra manera (2008)

Este disco está por salir en estos días; es muy especial, una perla. Está grabado íntegramente por el Mini en Casa Frida por Hernán Caratozzolo en tres días de 2006, los dos solitos.
Son todas tomas directas (a la vez) de piano y voz en unos casos, de marimba y voz en otros y de batería y voz en otros; hay también algunos instrumentales.
Hay músicas de él, de Eduardo Mateo, de Raúl Carnota, tangos…
Es esencial; y muy profundo, como él era.
Es como un eslabón perdido. 
El Mini tenía todo hecho para sacarlo cuando partió: gráfica, mastering, orden de temas…
Por suerte ahora vamos a poder disfrutarlo.

El +1
Hernán Hayet – El lago a las siete (2008)

Es mi primer disco, lo acabo de editar y, sinceramente, me gusta.
Participa para mi alegría Maia Illa en piano y voz y Hernán Caratozzolo en el audio.

Se puede escuchar algo por acá: www.myspace.com/hernanhayet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *