Brevario

El Intruso Avisó (a kind of autobombo)

No vamos a decir que realizamos futurología; mucho menos que tenemos una incidencia mayúscula tanto en los músicos como en los periodistas, ya sean argentinos o no; pero no ocultaremos que el staff de El Intruso tiene un particular orgullo luego de verificar el resultado final de la encuesta referente al año 2008. Ustedes podrán confirmar lo que en algunos casos hemos comentado (y algo más) acerca de quienes finalmente han resultado vencedores. Elegimos once muestras: Anthony Braxton, Ernesto Jodos, Wadada Leo Smith Golden Quintet, Mariano Otero, Atomic, Todd Sickafoose, Guillermo Klein, Mary Halvorson, Mariano Loiácono, Mostly Other People Do the Killing y Nina y el lobo (algo así como un equipo completo) que certifican lo antedicho mientras pensamos seriamente en cambiar de sastre… es que el pecho se nos hinchó un poquito y la ropa nos está quedando chica…

A los hechos:

El genial saxofonista Anthony Braxton fue considerado no solamente el Mejor Compositor, sino también (pequeño detalle), el Músico del Año 2008, prácticamente triplicando a quien quedara en segundo lugar. Nosotros presenciamos la actuación que realizara en Buenos Aires al mando del Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio, acompañado por Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum. Salimos deslumbrados. Por si se lo perdieron…
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=986

El pianista Ernesto Jodos no solamente fue considerado el mejor en su instrumento, sino que además se impuso como Mejor Compositor, su reciente disco, "El jardín seco", fue considerado el Mejor Álbum del Año y esto decantó en que los críticos locales lo galardonaran como el Músico del Año 2008. Los invitamos a leer lo que opinamos de su Jardín seco (pero nunca árido) y la entrevista que realizáramos hace ya un tiempito…
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1519
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=694

Atomic fue elegido, para sorpresa de todos, como el grupo del año. Bueno, casi todos… En nuetra entrega anterior nos deshicimos en elogios al comentar su último disco "Retrograde", un álbum triple de este quinteto constituido en 1999 y conformado por los suecos Magnus Broo (trompeta) y Frederik Ljungkvist (saxo y clarinete) y los noruegos Havard Wiik (piano), Ingebrigt Hakker-Flaten (bajo) y Paal Nilssen-Love (batería y percusión). Dos CD's en estudio, el tercero en vivo y que exploten los parlantes.
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1518

Mariano Otero ha tenido otro año soñado; en su momento nos habíamos juramentado no comentar más sus discos, ni sus conciertos, ni nada… pero debimos romper la promesa por su expresa culpa. Afortunadamente, la misma se ve disminuida al comprobar que fue elegido por los periodistas consultados como el mejor en tres rubros: Grupo del Año, Grupo en concierto y como bajista. Aquí algunas de las notas que realizáramos para El Intruso.
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1446
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1160

El Wadada Leo Smith Golden Quintet no suele ofrecer muchas actuaciones; sin embargo eso no fue obstáculo para que lo eligieran como el Mejor Grupo en vivo. El 20 de septiembre pasado nos apersonamos en el Redcat de Los Angeles (USA); al trompetista (quien además fue considerado el mejor en su instrumento) lo acompañaron los bateristas Famoudou Don Moye y Pheeroan akLaff, John Lindberg en contrabajo y Vijay Iyer en piano acústico, piano eléctrico y sintetizador Los vimos y enseguida nos dimos cuenta de que… bueno… pasen y lean…
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1481

El álbum "Tiny Resistors", del inquieto Todd Sickafoose, fue el más votado por periodistas y músicos. No lo comentamos. Hicimos algo mejor: fuimos a ver la presentación en vivo de ese material y se lo contamos de puro alcahuetes que somos. La fascinante experiencia se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2008 en el Temple Bar de Santa Monica (USA) y el contrabajista fue acompañado por Jenny Scheinman en violín, el guitarrista Mike Gamble, Ara Anderson en trompeta, pump organ y glockenspiel, el trombonista Alan Ferber, Ben Wendel en saxo y Simon Lott en batería.
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1444

Guillermo Klein no vive en Buenos Aires y su presencia aquí es más bien escasa (y se lo necesita). Pero bastó que se editara en la Argentina "Filtros", su último álbum, y sus colegas han determinado que fue la mejor producción del año. Su homenaje al Cuchi Leguizamón en ocasión del Festival Buenos Aires Jazz '08 fue un acontecimiento extraordinario que, afortunadamente, será editado en CD próximamente. A modo de (ansiosa) espera, lo que reflejamos de esa actuación.
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1483

La guitarrista Mary Halvorson nos había deslumbrado en su visita a Buenos Aires como parte integrante del Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio. Pero además hablamos maravillas de su último trabajo, "Dragon's Head". Los músicos y periodistas lo consideraron el segundo mejor álbum de 2008; pero además la crítica especializada la rubricó como Músico Revelación y, por lejos, como la mejor en su instrumento (y el margen fue amplísimo).
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1521

Cuando vimos al trompetista Mariano Loiácono por primera vez sobre un escenario, allá por agosto de 2005, anunciamos: "ojo con este pibe, el Loiácono, tiene un algo…" Y vaya si lo tiene… Músico Revelación 2008 a caballo de su notable álbum debut "I Knew It", líder de un quinteto que sobre el escenario explota y destacándose en cuanta participación realice. Justicia absoluta y aquí podrán degustar una notable entrevista (por sus dichos, claro está), el comentario de su álbum debut y el review del que fuera el primer concierto de su quinteto sobre las tablas (y, modestia aparte, fíjense en el título de la nota).
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1524
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1448
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1018

Mostly Other People Do the Killing obtuvo el primer lugar en la categoria Grupo Revelacion. El cuarteto es liderado por el contrabajista Moppa Elliott, a quien secundan Peter Evans en trompeta (segundo, a su vez, en los rubros Trompetista y Músico Revelación), Jon Irabagon en saxo alto y Kevin Shea en batería. Comentamos su último album en diciembre de 2008 y entrevistamos a su lider Moppa Ellliot… ¡¡¡hace un año!!! Si esto no es periodismo de anticipación…
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1496
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1213

En mayo de 2008 asistimos, por consejo de -entre otros- Ernesto Jodos, a uno de los conciertos que en el Club Lounge brindara Nina y el lobo. Y la verdad es que el combo integrado por Nina Polverino, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi y Paula Shocron (ese día reemplazante del mencionado Jodos), nos dio vuelta como a una media. Luego vino su álbum debut y el haber sido considerados como el Grupo Revelación 2008. O sea…
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *