Discos / DVD's

The Police – Certifiable (DVD)

DVD 1: Message in a Bottle, Synchronicity 2, Walking on the Moon, Voices Inside my Head/When the World is Running Down, Don´t Stand so Close to Me, Driven to Tears, Hole in my Life, Truth hits Everybody, Every Little Thing She Does is Magic, Wrapped Around your Finger, De Do Do Do De Da Da Da, Invisible Sun, Walking in your Footsteps, Can´t Stand Losing You/Regatta de Blanc, Roxanne, King of Pain, So Lonely, Every Breath You Take, Next to You.
DVD 2: Extras, entrevistas y fotos.

Músicos:
Sting: bajo y voz.
Andy Summers: guitarra.
Stewart Copeland: batería y percusión.

Universal, 2008

Calificación: Está muy bien.

Nota introductoria: Ya cubrimos este concierto; y también uno en USA. Pero…
Esperaba con ansiedad la llegada de este DVD filmado en el concierto que la banda diera en Bs.As. el 1° de Diciembre de 2007 y que fuera cubierto por este servidor. Siempre se me generó la intriga de saber si los discos "en vivo" eran 100% en reales, directos y sin retoques más allá de los lógicos ajustes de audio, sobre todo cuando el gran Frank Zappa comenzó a explicitar que sus grabaciones en vivo eran sin overdubs. La primer sorpresa me la llevé con The Song Remains the Same, de Led Zeppelin: el film no sólo tiene una lista de temas distinta sino que además hay notables diferencias en las interpretaciones con el álbum del mismo nombre… grabado durante el mismo show. A partir de ahí mi maldita obsesión me complicó la audición de cualquier disco registrado en esa condición. Por suerte, he logrado superar este problema; lo cual me permite, por ejemplo, no darme cuenta cómo Rush eliminó algunas imperfecciones en la versión en CD de Snakes and Arrows Live, que en el DVD son evidentes. Estoy mejor, ¿no?

Lo que sigue siendo llamativo es que aún cuando respeten la grabación original y no la retoquen, las mezclas del audio son distintas entre CD y DVD. En general las de los DVD son más crudas y menos detallsitas. En el caso de Certifiable, refleja más el sonido de la banda, que necesita de cierta suciedad y falta de definición que sustentan ese sonido new wave tan particular que despierta el aire de rebeldía de las canciones.
Robert Fripp tiene razón cuando afirma que la experiencia de un concierto es distinta a la grabación del mismo. Como toda regla tiene su excepción, en Somewhere in South America, de Steve Hackett, la única diferencia es el volumen. En el caso que nos ocupa, el audio es mucho más nítido, sin el omnipresente bajo expansivo de Sting, pero sin la agresividad que aportaban el sonido de Summers y el ataque de Copeland.
De todas formas, los highlights siguen siendo los mismos; los solos de Andy Summers en When the World is Running Down y en Driven to Tears deben ser de los mejores que le escuché. Pero aquí toma otra relevancia el de Walking in your Footsteps, junto con toda la versión del tema que fuera bastante criticada. Ya en el estadio me había parecido muy interesante y aquí, con mucho mejor audio, me gusta todavía más, con programación y Copeland en percusión.
Se pueden apreciar mejor los dos primeros temas en los que hubo varios ajustes del audio del estadio. En general, la mezcla de sonido es más balanceada que la de front house. En el estadio el bajo de Sting era una pared que todo lo llenaba y que Summers se encargaba de perforar con ese sonido extremadamente brillante, y a veces áspero, que lo caracteriza. Aquí el ego y sonido del bajista y cantante están más limitados. La batería de Copeland sonaba tan bien en directo como en este DVD. Con relación al CD, aquí la mezcla es más cohesiva, un punto a favor.

Los estadios abiertos se han presentado siempre hostiles para los espectáculos musicales en los que prima la propuesta y no un show multimedia con playback. En el caso de The Police, esto se acentúa por el sonido despojado y crudo, que si quiere ganar en contundencia pierde en calidad de audición. Esta grabación suena como si la hubieran realizado en un teatro o estadio techado en lugar de un estadio de futbol.
La selección de temas es clásica para los seguidores de la banda con las canciones más recurrentes en su repertorio en vivo. Aquí en Argentina hubieron varios temas que visiblemente no fueron reconocidos por el público; el mismo público que, probablemente, no comprendiera del todo los solos antes mencionados.
Resumiendo: el público en la cancha de River era de radio FM; y se complica cuando desde el escenario viene Invisible Sun.
A diferencia del show, en donde la distancia hace que haya que mirar a través de las pantallas y dejarse llevar por los juegos lumínicos y las proyecciones, la imagen se centra exclusivamente en los músicos sin perder detalle alguno.
También se aprecian mejor los arreglos de temas con una fuerte presencia de teclados, como Every Little Thing She Does is Magic o el mencionado Invisible Sun siendo que, en el lugar de los hechos, parecían (casi) ausentes.
Y, además, es el registro en video definitivo (parece) de The Police.
No es poca cosa…

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *