Brevario

ECM: El Buen Alemán

El sello alemán ECM goza de un prestigio que se ha ganado en base a una coherencia estilística y estética desde su mismo inicio. Y sigue ofreciendo ediciones que invitan a que nos acerquemos casi sin reparos.
Comenzamos con The Moment's Energy, quinta entrega del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble. A la habitual pericia, inquietud y búsqueda del líder Evan Parker (saxo soprano), debemos sumar a varios de los músicos más interesantes de la actual música creativa, algunos de ellos flmantes en la formación como Ned Rothenberg (clarinete, clarinete bajo y shakuhachi), Peter Evans (trompeta) y Ko Ishikawa (que interpreta el "sho"). Pero además tenemos a Philipp Wachsmann (violín), Agusti Fernandez (piano), Barry Guy (contrabajo), Paul Lytton (percusión, electrónicos) y Lawrence Casserley, Joel Ryan, Walter Prati, Richard Barrett, Paul Obermayer y Marco Vecchi (samples, procesadores, electrónicos, etc.).

Seguimos con Mostly Coltrane, del Steve Kuhn Trio. Acompañan al pianista Joey Baron en batería y David Finck en contrabajo; pero aquí se suma el saxofonista Joe Lovano. Steve Kuhn fue pianista de John Coltrane durante unos pocos meses en 1960 (antes del ingreso de un tal McCoy Tyner) cuando contaba con, apenas, 21 años. Por supuesto que el álbum es un homenaje al legendario saxofonista pero no exclusivamente del repertorio que Kuhn interpretara con él, sino que también se incluyen piezas de la última etapa compositiva del saxofonista e incluso temas que, si bien no fueron compuestos por Coltrane, se los relaciona directamente con él.

Finalizamos esta breve entrega con un disco cuyo título, a priori, desconcierta. Pertenece al contrabajista Miroslav Vitous y se titula Remembering Weather Report. Se sabe que el bajista fue parte integrante y fundador del grupo señero del jazz-fusion, pero sorprende que los temas de Weather Report escaseen y que sí haya alusiones a Ornette Coleman, Miles Davis, Antonin Dvorak y Wayne Shorter (que, por lo menos, sí integró la banda).
Acompañan a Vitous: Gerald Cleaver en batería, Gary Campbell en saxo tenor, Franco Ambrosetti en trompeta y Michel Portal en clarinete bajo. O sea… no esperen Teen Town, ni Black Market; pero Vitous es una garantía y de las buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *