Uno Por Cinco (+1)

Andrés Beeuwsaert

Hay músicos que, durante toda su carrera, se ciñen a un solo estilo y ahí permanecen; se los puede catalogar fácilmente, más allá de sus bondades o que, en algún momento circunstancial, adopten elementos de otras vertientes musicales.
También están los camaleónicos. Los que dificultan la categorización, los que se sienten cómodos en distintas geografías sonoras, los que resultan impredecibles a la hora de intentar adivinar qué camino van a tomar, los insatisfechos e inquietos por naturaleza, los que, además, parece que pueden hacerlo todo. Y hacerlo bien.
A este tipo de artistas pertenece el tecladista, compositor y arreglador Andrés Beeuwsaert.

Que nació en Olavarría en 1978; se graduó en Composición en la UNLP en 2001. Ha tocado con una gran cantidad y variedad de músicos de distinto tenor (y soprano): de Fats Fernández a Hugo Fattoruso, de Mono Fontana a Joe Lovano, de Charly García a Guillermo Vadalá. En 1999 conformó, junto con Juan Quintero y Mariano Cantero, un trío que revitalizaría la escena folclórica argentina: el Aca Seca Trío, que les valió ser destacados por la Fundación Konex dentro de las 100 personalidades más destacadas en la música en los últimos 10 años y con el que grabara Aca Seca Trío y Avenido. Entre 2001 y 2005 formó parte del trío del bajista Javier Malosetti, con el que recorrió el país, se presentó en festivales internacionales en Francia y España y realizó el ciclo televisivo Música para soñar, acompañando a una gran cantidad de cantantes de reconocida trayectoria. Durante el período 2004 – 2009 integró la banda estable de Pedro Aznar, con quien concretara numerosas giras nacionales e internacionales y grabara cuatro discos.
En 2005 recibió el premio Clarín espectáculos como Músico revelación en jazz.
Durante 2007 fue convocado por Pedro Aznar y David Lebón para las presentaciones de sus giras por el interior del país y Sudamérica, grabando además un disco doble en vivo.

Actualmente, además de estar finalizando el tercer álbum de Aca Seca Trío, ha conformado un dúo con la cantante paulista Tatiana Parra.
Pero también posee su propio quinteto, integrado por Fernando Silva, Victor Carrión, Ezequiel Dutil y Juampi di Leone, con el que interpreta sus composiciones y que fue la llave para la grabación de su primer álbum solista, titulado Dos Ríos, y que fuera editado por el sello MDR Records.
El disco (que desde ya se recomienda y con ganas), además de sus propios temas, contiene un par de relecturas de Eduardo Mateo, Nazuk, de Mario Laginha y un anónimo español adaptado. En Dos Ríos hay cantantes invitadas como Silvia Pérez Cruz, Loli Molina y Tatiana Parra y Beeuwsaert se ha hecho cargo del piano, teclados, alguna percusión y canta en dos temas.

A la hora de convocarlo para nuestro 1×5(+1), no hizo falta que pusiéramos plazos de ninguna índole. Es más… creemos que envió sus elecciones aún antes de habérselas solicitado.
Y el eclecticismo en las mismas (las elecciones) habla por sí solo de la apertura mental y artística de este joven músico argentino que ha dado mucho; y eso que la historia… recién empieza.

"Quiero mencionar que elegir 5 discos es una tarea ardua, injusta, arbitraria y mucho más; así que decidí elegir 5 álbumes muy queridos que me acompañan desde que los escuché por primera vez y que desde luego me encantaría compartirlos con ustedes. Eso sí: elegí 5 discos que no son tan difundidos para evitar caer en los clásicos".

1 – Ástor Piazzolla y su Quinteto – Concierto en el Philharmonic Hall de New York

El título es mentira. Fue grabado en ION, en 1965. Después se editó en CD junto con otro disco de Ástor y cambiaron el nombre.
Es un CD difícil de conseguir, no es tan conocido dentro de la discografía de Piazzolla; pero, para mí, es EL DISCO de Ástor.
Jaime Gosis, Kicho Díaz, Antonio Agri y Oscar López Ruiz.
No se puede creer cómo está interpretada la música de Piazzolla en este disco, música de cámara.
Las composiciones que integran este álbum son las que más me gustan. El nivel de los arreglos y la orquestación que Ástor hizo para este grupo son geniales.
Una vez me encontré con el mismo López Ruiz y me contó que también era su disco preferido de Piazzolla. ¿Queda algo más por decir?

2 – Elvis Costello & Burt Bacharach – Painted from Memory

Si The Beatles no hubiesen existido, diría que éste es uno de los mejores discos de canciones jamás grabado.
Esa dupla es mortal, aunque confieso que Costello no es de mi particular agrado; en este disco se encarga de las letras de las canciones y del canto. Lo que me llama poderosamente la atención en este CD son las músicas de Bacharach, porque son increíbles. Además de estar súper bien tocado, súper bien arreglado, súper bien producido, ¡¡súper bien todo!! Es una clase acerca de cómo se hace una canción. Algo sumamente difícil para mí.

3 – San Francisco Symphony (Director: Edo De Waart) – Steve Reich (Variations for Winds, Strings and Keyboards) / John Adams (Shaker Loops)

Compré este disco porque había escuchado las "Variations…" de Steve Reich en la casa de un amigo y, sin querer, me encontré con John Adams, que es para mí uno de los más geniales compositores de música orquestal de todos los tiempos.
En este álbum sólo hay una obra, Shaker Loops, para orquesta de cuerdas. Nunca escuché las cuerdas usadas de esta manera, otra clase de orquestación, toda la música de este disco es altamente conmovedora para mí. Lo escucho hace 14 años.

4 – Stuttgarter Kammerorchester (Director: Dennis Russell Davies) – Igor Stravinsky (Orchestral Works)

Otro de mis compositores favoritos, sin duda, es Stravinsky. TODO lo que escucho de él me arranca la cabeza
Elijo éste porque está el Ballet Apollo, una de las cosas más bellas que escuché en mi vida. Está increíblemente tocado y grabado. Bien por el sello ECM.

5 – Egberto Gismonti – Ciudad Corazón

Este disco lo escuché por primera vez a los 13 años y no entendí nada. Pero de a poco me fue sumergiendo en aguas totalmente nuevas y fascinantes para mí; y de ahí escuché todo lo que pude de Gismonti, uno de los músicos que más me ha influenciado e inspirado.
Si tuviera que recomendar un disco de Gismonti no seria éste, pero es muy especial para mí porque fue un disparador importante, al igual que todos los discos de Pat Metheny y Lyle Mays que escuché en esa época, hace 18 años aproximadamente.

El +1:
Andrés Beeuwsaert – Dos Ríos

No quiero pecar de egocéntrico, pero estoy muy contento y orgulloso con mi primer disco.
Es una síntesis de lo que he venido haciendo estos últimos tres años y tuve la suerte de contar con músicos increíbles y todos queridos amigos, mejor imposible. Aquí pueden escuchar las participaciones sublimes de dos cantantes realmente increíbles: la española Silvia Pérez Cruz y la brasileña Tatiana Parra, una de las voces más lindas que existen en el planeta, sin duda. Estos encuentros fueron los disparadores del disco.
De todos modos, la música es más divertida oyéndola, así que mejor compren el disco, je, je…

www.myspace.com/andresbeeuwsaert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *