Uno Por Cinco (+1)

Mercedes Figueras

La saxofonista Mercedes Figueras no proviene de una familia de músicos; y lo que en un principio pareció ser un hobbie o una diversión, Merceditas se lo tomó en serio. A los 14 años conoció a Max Debrient quien le sugirió comenzar con un saxo alto. Luego le recomendaron que, en lugar de ingresar al Conservatorio Nacional, se anotara en Berklee. Lo hizo. Ingresó a los 15 y estudió durante 8 años. Su primer profesor fue Roy Elder, hasta que un día se topó con Carlos Lastra, que la introdujo en un universo hasta ese momento desconocido para la saxofonista: el jazz. Así aparecieron Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane. Figueras no paraba de estudiar: cuatro años en el Conservatorio Nacional López Buchardo, clases particulares con Lastra, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos y Rodrigo Domínguez.

En el año 2006 viajó a New York; asistió a cursos de Barry Harris, tomó clases con Arthur Green y conoció al Gato Barbieri. Al regreso, y luego de tocar en varios proyectos, conforma un dúo con el baterista Martín Visconti. La resultante fue la edición, en forma independiente, del álbum Elefante y actuaciones en Colombia y Uruguay. En 2008, el dúo se trasladó a Estados Unidos donde realizaron numerosas presentaciones. Visconti volvió a Buenos Aires, pero Figueras se quedó. Realizó un reemplazo en el BB King's para tocar con William B. Johnson and The Drumadics. Y la adoptaron como integrante estable. Tony Larokko le ofreció tocar con él y aún sigue haciéndolo. Conoció al baterista Kenny Wollesen, quien le propuso que se uniera a su marching band The Himalayas para una serie de actuaciones en Boston. También quedó como integrante estable.

Todos los martes, con la Kenny Wollesen's Wollesonic, participa de un proyecto denominado Sonic Massage, algo así como masajes a través de los sonidos. Mientras tanto, con The Himalayas, se ha presentado en lugares como Nublue, Roullette y el Lincoln Center. Se unió a una orquesta clásica presentándose en el Carnegie Hall. Actualmente, además, lidera su proyecto denominado The Black Butterflies, donde la acompañan Tony Larokko en percusión y saxos, Fred Berryhill en djembe, Bopa King en congas y percusión, Nick Gianni en contrabajo, Dan Tepfer en piano y Kenny Wollesen en batería. Se encuentra grabando su segunda experiencia discográfica como líder, dirigida y producida por ella misma, que incluirá temas propios, composiciones de Larokko y Richard Marriot, una versión de Afro Blue, etc.

Como se puede apreciar, Mercedes Figueras no está en New York de paseo. Inquieta, curiosa y arriesgada, no le escapa a la posibilidad de involucrarse en distintos proyectos en los que las palabras libertad e impovisación se encuentren marcadas a fuego. A no olvidar que su debut discográfico, Elefante, fue un dúo de saxo y batería, basado en composiciones propias y la libre improvisación.
Con The Himalayas estará presentándose en Le Poisson Rouge como número de apertura de Cyro Baptista's Beat the Donkey el 14 de noviembre y en Williamsburg Music Hall el sábado 5 de diciembre. Mientras que con The Black Butterflies lo hará el 13 de noviembre en De Santos.


En el medio de toda esta vorágine, Mercedes Figueras accedió gentilmente a nuestra requisitoria para formar parte de esta sección, sin dejar de decir que la saxofonista sostiene que "esto recien empieza, hay mucho por hacer, demasiado por vivir y aprender".
Escuchándola (y viendo sus elecciones), es fácil llegar a la conclusión de que no se trata solamente de una cara (muy) bonita.

1 – John Coltrane – A Love Supreme 

Perdi la cuenta de las veces que escuché este disco… El sonido del gong al empezar, seguido por platillos, entra Jimmy Garrison, la repetición una y otra vez de esas 4 notas… la profundidad, honestidad y ese sonido que tanto lo caracteriza. Suite en 4 partes, que se corresponden. Acknowledgment (donde está el famoso  mantra A Love Supreme), Resolution, Persuance y Psalm. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso… No me canso de escucharlo, no me canso; y cada vez que lo hago, dependerá de mi estado de ánimo encuentrar algo nuevo. Hasta ahora nunca escuché nada con tanta carga emocional. Grabado en el '64 en los estudios de Rudy Van Gelder.


2 – Joe Henderson – Inner Urge

Inner Urge… tremendo disco… Nada más ni nada menos que McCoy Tyner al piano y Elvin Jones en batería que es… una aplanadora, y su sonido me gusta muchísimo: bien frontal, para adelante y un concepto melódico de envidiar… muy oscuro e intenso. También grabado en el Van Gelder Studio, en el año '64. Es el cuarto disco de Joe Henderson como líder grabado para Blue Note.

3 – Ornette Coleman – At the Golden Circle Stockholm

Éste es mi disco preferido de Ornette. Lo compré porque me gustaba el combo de batería, contrabajo y saxo. Realmente no sabía lo que tenía en las manos… ¡y me cansé de escucharlo! Es tremendo. Además, son dos: volume 1 y volume 2. Casi una hora y media de música… Documenta conciertos de las noches de diciembre 3 y 4 en el año 1965 en Gyllene Club en Stockholm; y este disco significó el principio de su contrato con Blue Note. Lo recomiendo…

4 – Eric Dolphy – Out to Lunch

El primer tema, "Hat and Beard" se refiere a Thelonious Monk y contiene el famoso interludio percusivo de Tony Williams y Bobby Hutcherson. "Something Sweet, Something Tender", el maravilloso dúo de Eric Dolphy en clarinete bajo y Richard Davis en contrabajo. La tercera composicion, "Gazzelloni" (por el flautista clásico Saverino Gazzelloni), es la composición  más convencional. Los otros dos temas, "Out to Lunch" y "Straight Up and Down" fueron escritos para alto. Me encanta Eric Dolphy, me fascina el clarinete bajo y su capacidad de expresión… Lástima que murió tan joven (¡tenía 36 anios!) y éste fue el último disco en estudio que grabó y el único que para Blue Note como solista.

5 – Miles Davis – 'Round About Midnight

'Round Midnight es uno de mis temas preferidos. Este álbum fue el debut de Miles Davis en Columbia Records y, originalmente, se lanzó en el '57. Se llamó asi por, obviamente, el tema de Thelonious Monk ('Round Midnight). Básicamente son standards como "Dear Old Stockholm" (el extendido solo de Paul Chambers…), "Bye-Bye Blackbird","Tadd's Delight" (de Tadd Dameron) y, del increíble Jackie McLean, "Little Melonae". La energia de "Ah-Leu-Cha" y la interacción que tienen Miles y Coltrane a lo largo del tema… es perfecto; y me encanta ponerlo a todo volumen. La entrada de Coltrane en "Round Midnight" se lleva el aplauso…  y el sonido de Miles va directo al corazón.

El +1
Figueras – Visconti – Elefante

¿Qué puedo decir? Mi primer disco, a dúo con el baterista y gran amigo Martín Visconti. Muy orgullosa de lo que logramos con tan poco… la verdad que le pusimos muchisimo esfuerzo. Lo grabamos en Mercedes, Argentina, en mayo de 2007. Fue una etapa de mi vida y estoy feliz de que haya quedado registrada. El disco consiste en 11 improvisaciones libres, si bien se parte de una base… todas en primera toma. Una experiencia increíble. Estoy muy agradecida con toda la gente que colaboró y creyó en el proyecto..

Figueras – Visconti Dúo: http://www.youtube.com/watch?v=epnAVG4uq_c
The Himalayas http://www.youtube.com/watch?v=vIH_CBzgQ5M&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *