Brevario

Hubo indicios

Este espacio está dedicado a una suerte de recordatorio de lo que desde este site hemos comentado acerca de varios de los músicos que, finalmente, terminaron resultando vencedores en la encuesta que nos ha ocupado. En algunos casos deberíamos remitirnos a reseñas efectuadas en años anteriores, ya que la intención de El Intruso es la de no reiterar protagonistas a la hora de realizar entrevistas y la de intentar abarcar a la mayor cantidad de músicos y propuestas existentes. No obstante, en el año 2009 tenemos bastante más que un puñado de notas para que relean (o lean por vez pimera). Aquí hemos seleccionado una serie de artículos que involucran a varios de los artistas vencedores, a saber: Wadada Leo Smith, Luis Alberto Spinetta, Steve Lehman, Ricardo Cavalli, John Hollenbeck, Darcy James Argue, Roxana Amed y Darius Jones.

Wadada Leo Smith fue elegido como Músico del Año en la Encuesta de la Crítica Internacional y sus dos álbumes más recientes (America y Spiritual Dimensions) se ubicaron entre los seis más votados.
Lo entrevistamos en julio de 2009 y nos dijo cosas como ésta: “Para mí es muy emocionante trabajar en nuevos vocabularios musicales, nuevos sistemas y seguir teniendo el coraje suficiente para no sentirme molesto cuando otros no entienden lo que estoy tratando de hacer”.
La entrevista completa aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1648

Sobre America señalamos en agosto de 2009: “No sólo es un álbum extraordinario, profundo e innovador, sino que además resulta imprescindible en la comprensión de los principios de todo acto creativo”
Comentario completo aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1655

Sobre Spiritual Dimensions dijimos en enero: “Wadada Leo Smith, en el ejercicio de su libertad creativa, vuelve a demostrar que aún es posible escalar las cimas espirituales que nos conduzcan a un mundo mejor”
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1767

El cantante y guitarrista argentino Luis Alberto Spinetta brindó un concierto irrepetible el 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Velez Sarsfield. A lo largo de "apenas" 320 minutos, se encargó de homenajearse y regalarnos una noche inolvidable en la que repasó sus 40 años de historia artística, reuniendo a las que fueron denominadas "las bandas eternas". Además hubo un desfile impactante de artistas de todas las épocas, varias sorpresas y una indisimulable (y enorme) dosis de emoción. Por eso no extraña que haya resultado vencedor en los rubros Músico del Año, Cantante Masculino y Músico en concierto. En su momento comentamos: "Luis Alberto Spinetta nos regaló una noche memorable artística y emocionalmente. Se dio varios gustos y nos regaló varios gestos. Apuntó a la abundancia, al exceso, pero también a la cordura, a la entrega. No se ha guardado nada Don Luis"
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1772


Travail, Transformation, and Flow, del saxofonista Steve Lehman, fue el álbum más votado en la Encuesta de los Músicos Internacionales. Lo comentamos en agosto de 2009 y entre otras cosas dijimos: “Steve Lehman nos propone en Travail, Transformation, and Flow un viaje imaginario al futuro del jazz”
Comentario completo aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1662

El saxofonista Ricardo Cavalli ha sido elegido por los periodistas argentinos como el Mejor Saxofonista del Año una vez más. Nosotros hemos comentado sus bondades en reiteradas ocasiones y la regla sigue confirmándose sin excepciones. En la reseña que hiciéramos de la presentación de su último trabajo Trinidad, no nos quedó otra que ser reiterativos… Es que el concierto fue magnífico. Aquí, la reseña del mismo:
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1515


John Hollenbeck Large Ensemble fue elegido por la crítica como Grupo del Año. Su líder fue el más votado en el rubro Compositor y su álbum Eternal Interlude se ubicó entre los tres más votados tanto en la encuesta de los periodistas como en la de los músicos internacionales.
En octubre de 2009 comentamos Eternal Interlude y dijimos: “En Eternal Interlude del John Hollenbeck’s Large Ensemble, tanto el autor como la obra podrían resistir, y por más de un motivo, la adjudicación de etiquetas tales como obra maestra o compositor de alcance universal…”
Comentario completo aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1701

Darcy James Argue’s Secret Society obtuvo el primer lugar en el rubro Banda Revelación y su obra Infernal Machines fue elegida como Álbum del Año por los periodistas internacionales.
Entrevistamos a su líder, Darcy James Argue en setiembre de 2009 y allí nos expresó:”Cada acción tiene consecuencias políticas. Hacer deliberadamente “música no política” es una elección política en sí. Como artista siento mi trabajo como una forma de comprometerme con el mundo en que vivo”
La entrevista completa aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1693

Sobre su último trabajo discográfico, Infernal Machines, dijimos en julio de 2009: “Infernal Machines es un álbum impactante que abre las puertas al progreso de las cualidades sonoras orquestales del futuro con argumentos didácticos e irrebatibles”
Reseña completa aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1651

La cantante Roxana Amed se alzó con el primer puesto en el rubro Cantante Femenina. Sus notables aptitudes vocales, así como su entrega, se ratifican una y otra vez en cada uno de sus conciertos. Por eso hemos celebrado la edición del DVD La voz más allá, donde con su grupo y con artistas invitados como Pedro Aznar, Adrián Iaies, León Gieco, Andrés Beeuwsaert y Juan Cruz de Urquiza, refleja magnífica y fielmente lo antedicho. Decíamos entonces: "Amed decide enfrentar a los demonios y con el canto, se exorciza. Sin dudas que esto le quita puntos en la escala de la felicidad, pero no parece estar en su naturaleza el olvido, el ninguneo, la apatía, la desidia".
http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1730

Darius Jones fue elegido por los periodistas internacionales como Músico Revelación. En enero comentamos su álbum Man’ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) y expresamos: “Darius Jones en su fenomenal álbum debut expone, sin límites a la vista, sus pensamientos, necesidades y sentimientos… En el ejercicio de su arte no sólo compone sin renegar de la tradición sino que se aproxima a ella con el ánimo de conquistarla”
Comentario completo aquí: http://c1711883.ferozo.com/article.php?id=1763

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *