Uno Por Cinco (+1)

Cirilo Fernández

No muchos son los que pueden autodefinirse como Cirilo Fernández, quien asegura ser “compositor, pianista y bajista punk”. Y no falta a la verdad…
Sus padres, argentinos, estaban radicados en Berna, Suiza, lugar donde nació y vivió hasta los 8 años. Por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos (citando una vez más a Les Luthiers), que Cirilo Fernández vio la luz en Buenos Aires a esa edad. A los 20 comenzó un periplo que lo llevó a estar 10 años en el exterior en Boston, Los Angeles y Berna. Su retorno a las pampas se produjo en 2006 y desde entonces se encuentra entre nosotros, los argentos.
De padre, tía y abuelos pianistas, no extrañó entonces que desde bien párvulo tomara clases de piano y se animara también con la seis cuerdas. Se entretuvo formando algunos grupos de rock y a los 18 trabajaba como “compositor” de los musicales de la escuela secundaria.

En Buenos Aires estudió piano-jazz con el Maestro Santiago Giacobbe; luego obtuvo una beca para la Berklee College of Music, donde se graduó con honores en el año 2000, con doble licenciatura en Jazz Composition y Film Scoring. Tomó clases nada menos que con Maria Schneider, Bob Brookmeyer y Benny Green; luego estudió dirección de orquesta con David Callahan.
En Boston, el departamento de Jazz Composition lo premió con el Herb Pomeroy Award; también obtuvo la beca Millican, por la que le comisionaron una pieza de big band para el centésimo aniversario del nacimiento de un tal Duke Ellington.

Sus composiciones fueron interpretadas en varios festivales de jazz: Umbria (Italia), el International Jazz Festival Bern (Suiza), la IAJE Convention of New Orleans y también en New Hampshire y Maine.
En el exterior grabó Alvin Queen and Reggie Johnson Jazz Trio en 2001 (siendo aquí pianista, productor y arreglador) y Snap to Reverse en 2005 (junto a Jaleel Shaw, Walter Smith III, Massimo Biolcatti y Ferenc Nemeth y agregando aquí su faceta compositiva). En Buenos Aires formó (forma) parte de Alan Plachta 7, Carlos Michelini Quartet, Fabián Martín 6, Hill Green Quartet, Escalandrum (músico invitado) y el flamante Mariano Sívori Sexteto.

Cirilo Fernández ha tenido también una fecunda actividad en el campo de la publicidad y en la industria cinematográfica en los largometrajes de Carlos Sorín El camino de San Diego (2006) y La ventana (2009) y en varios cortos como el multipremiado El mal de Schneider (Javier Chillón), Feliz, Origins, Los mares interiores, Dios está mirando, ¿Qué le pasa a Tedy? y F-obvias.

Su actualidad musical lo encuentra, fundamentalmente y además de dedicarse febrilmente a componer música para películas, televisión y publicidad, dividido en dos mundos aparentemente antagónicos. Por un lado tenemos ELBOU, banda punk donde Fernández (aquí bajista eléctrico), es acompañado por Nicolás Sorín y Juan Rosenbaum. El trío debutó discográficamente en 2008 con Flan y el pianista / bajista se hizo cargo, además, de la producción, composición, letras y arreglos.
Y por el otro, lidera el Fernández – Piazzolla – Sívori Trío (piano, batería y contrabajo respectivamente) con el que a finales de 2009 editaran el álbum Triathlon por intermedio del sello BAU Records. Aquí también se ocupó de la composición, producción y arreglos (letras, no hay). El grupo se halla en plena presentación del CD, pero ello no resultó un impedimento para que el pianista participara de esta sección con una celeridad que se le agradece sobremanera.

Estamos sin dudas ante la presencia de un músico inquieto que bucea en distintas geografías musicales y que ha logrado, con la edición del más que recomendable Triathlon, instalarse definitivamente en el circuito jazzístico argentino.
Así que, por el momento, lo que queda es compartir sus elecciones y, por supuesto, dirigirse a su disquería amiga (o no) a la búsqueda de su música. Serán auditivamente recompensados.


1 – Michael Jackson – Thriller
¡¡¡Quincy Jones!!! ¡¡¡Qué cabrón!!! Un ejemplo de cómo se debe producir un disco.
Los temas buenísimos, en particular Pretty Young Thing; crecí escuchando este disco que, junto con Off the Wall (también de Jackson), me llevan derecho a mi niñez.

2 – Mr. Bungle – Mr. Bungle
Un grupo genial, esquizofrénico, groovero, arreglos agudos, músicos tremendos… y el loco de Mike Patton a la cabeza. Fue una gran revelación en mi infancia musical. ¡Todos temazos! ¡Tremendo!


3 – Django Bates – Good Evening… Here is the News
¡Increíble compositor! La orquestación, las ideas… Lo descubrí cuando empezaba a escribir arreglos de Big Band y fue una apertura de cabeza tremenda, un buen ejemplo de las posibilidades que había fuera de lo convencional.


4 – Olivier Messiaen – Turangalila Symphony (Bastille Opera Orchestra) dirigida por Myung-Whun Chung
Es una versión increíble, muy poderosa. La obra que para mí está entre las más grandes de la música orquestal. Después de escuchar la música sinfónica de Ravel, Bartok y Stravinski, me encontré con esta obra monstruosa con todas esas capas de sonidos, esa especie de concerto para piano y ondas Martenot, loco… que al día de hoy me parte la cabeza.

5- Brad Mehldau – Songs
¡Un disco que escuché muchísimo! Las composiciones propias de él me matan, en especial Unrequited… ¡temazo!

El+ 1
Fernández / Piazzolla / Sívori – Triathlon
No tengo idea por qué participé, inicié y motivé este proyecto… no sé en qué estaba pensando… ¡¡¡jajajaa!!!, pero la verdad es que… ¡estoy muy contento de haberlo hecho!
Es un reflejo de lo que se fue armando a través de los toques con estos dos amigos y grandes músicos, con los que fuimos buscando un sonido propio al que, creo, llegamos a acercarnos bastante.

www.myspace.com/cirilofernandez
www.myspace.com/fernandezpiazzollasivori
www.myspace.com/elbou69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *