Brevario

Experimentación Oceánica

El Grupo Experimenta está integrado por cinco músicos argentinos dedicados desde hace un tiempo largo a la música creativa contemporánea:
Ellos son: Adriana de los Santos (piano y objetos), Federico Zypce (percusión electrónica, motores, máquinas, objetos), Claudio Calmens (sampler, computadora, guitarra eléctrica, objetos), Gerardo Morel (sampler, computadora, piano preparado, electrónicos) y Claudio Koremblit (guitarra preparada, visuals).

Con el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, el Grupo Experimenta llevó a cabo una ambiciosa gira por Australia y Nueva Zelanda entre el 22 de enero y el 7 de febrero de 2010. Realizaron actuaciones en el Festival Now Now (Sydney), el Empress y Stutter (Melbourne), el Conservatorium (Wollongong), el Sound Out 2010 (Canberra), Apostacy @ Sedition (Sydney) y el Festival Vitamin’S (Auckland).

Algunas de las obras presentadas fueron:

Dúo Zypce – de los Santos: Motores y máquinas

Adriana de los Santos: Nuevo piano latinoamericano (Zypce, Prudencio, Cáceres, de los Santos)

Claudio Calmens: Técnicas extendidas en guitarra (Larry Polansky, Phil Corner, Warren Burt, Christian Wolf)

Gerardo Morel: piano procesado en tiempo real y electrónicos (incluyendo bailarines locales

Claudio Koremblit brindó, addemás, una conferencia audiovisual sobre la Música experimental en Argentina.

Las críticas han sido harto satisfactorias en diversos medios australianos y necelandeses, destacando no solamente el grado de creatividad y riesgo asumido en las diferentes propuestas, sino también haciendo hincapié en la atracción visual brindada por los músicos, emparentándola en algunos momentos con una puesta teatral de avanzada. En el blogspot Canberrajazz, por ejemplo, se destaca a la actuación del Dúo Zypce – De los Santos como la performance favorita del Sound Out 2010, destacando las composiciones, el tinte político de las mismas y, nuevamente, el acento en la estética visual.

Un emprendimiento notable encabezado por el inquieto Claudio Koremblit que, es de esperar, tenga al menos un mínimo correlato en la Argentina. Las propuestas abundan y no carecen de atractivo y (fundamentalmente) riesgo. El año 2010 comenzó de inmejorable manera y seguiremos atentos a cada una de las actividades del Grupo Experimenta y de cada uno de sus músicos.
Será justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *