Uno Por Cinco (+1)

Juanfa Suárez

En la encuesta realizada a los músicos argentinos y que publicáramos en este site en el mes de febrero, dos álbumes compartieron el primer lugar. Uno fue el triple Paris/London Testament, del consagrado pianista Keith Jarrett. El otro, el álbum debut (y homónimo) de un grupo argentino: Les Amateurs.
Se trata de un sexteto integrado por Ramiro Flores (saxos, percusión, batería y coros), Lucio Balduini (efectos, guitarras eléctricas y acústicas), Nico Sorín (piano, pianola, voz y coros), Pablo Paz (bajos, coros y space.echo), Faca Flores (batería, percusión, voz y coros) y su líder y principal compositor, Juanfa Suárez (trompeta, voz, piano, piano preparado, teclados, percusión, guitarra eléctrica y acústica).

Y, justamente, es a Juanfa Suárez a quien convocamos para que nos comente sus elecciones. Que comenzó con el piano a los 5 años, luego se volcó a la guitarra hasta que finalmente, a los 15, se topó con una trompeta. Gracias a un concurso de bandas de escuelas secundarias (donde uno de los jurados era un tal Pedro Aznar), obtuvo una beca para estudiar en la EMBA. Luego de un par de años (o sea… dos), se prepara con el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el pianista Guillermo Klein con el objetivo de ingresar a Berklee (Boston). Fue acreedor de media beca y así es que se muda a Estados Unidos en el 2000. Permaneció allí durante cuatro años estudiando, entre otros, con Joe Lovano, John McNeill, Ed Tomassi, etc. Y ya que estaba, se dedicó a tocar con artistas de diversas extracciones y estilos, entre los que podemos destacar a Phil Grenadier, Leo Genovese y Esperanza Spalding.

En el año 2005 se radicó definitivamente en Buenos Aires. Participó y participa de numerosos proyectos como trompetista, percusionista y/o tecladista: La Filarmónica Cósmica, Trijaus, Nico Sorín Octeto y, por supuesto, Les Amateurs, cuyo álbum debut fue editado en 2009. También ha sido llamado a colaborar por artistas de la talla de Axel Krygier, Plácido Domingo, Liliana Felipe, Ezequiel Borra, etc.

Juanfa Suárez es también responsable del estudio La Garza Records, donde realizara (ya sea en forma total o parcial) varias grabaciones y mezclas en producciones de, entre otros, Filarmónica Cósmica y Plácido Domingo, Polaco Sunshine, Lucio Mantel, Nico Sorín Octeto y Ezequiel Borra.
Y además es docente en el departamento de jazz del Conservatorio Manuel de Falla.

La propuesta de Les Amateurs (cuyo único álbum contó con la producción y mezcla de, sí, adivinaron, un tal Suárez) contiene elementos del jazz, rock, electrónica, psicodelia y una importante dosis de irreverencia, desprejuicio, insolencia, eclecticismo, caos y desparpajo.
Pero es hora de conocer los discos seleccionados gentilmente por Juanfa Suárez.
Que no parece ser ningún amateur…

1 – The Beatles – White Album

¿¿¿Qué se puede decir de The Beatles??? Horas de magia y placer eterno están garantizadas con lo que dejaron grabado estos muchachos.
Me quedo con el “Álbum Blanco” solamente porque tiene más temas… Además me gusta especialmente porque es la vuelta a los orígenes. En este disco los Beatles vuelven a grabar las tomas prácticamente en vivo después haber pasado por los discos más de laboratorio como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
No enumero mis cinco discos favoritos de The Beatles para no ser tan aburrido pero… “Abbey Road”, “Magical Mistery Tour” y Revolver no pueden quedar afuera de ninguna selección.

2 – Isaac Stern, Yo-Yo Ma, Emanuel AxShostakovich: Piano Trio No. 2, Cello Sonata

El trío n°2 es una música especial de un compositor especial. La historia de Shostakovich es muy interesante: Él era el compositor oficial del régimen de Stalin, pero estaba totalmente en contra de este régimen. Era una figura pública y supuestamente reconocida, pero en realidad vivía preso; su trabajo era componer la música oficial pero de una manera contestataria. Este juego tirante hacía que hasta su vida corriera riesgo en cada premier. Sus composiciones representan lo que fue su vida, pareciera que no hay límites entra la  angustia extrema y  la ironía.
Una música increíble y una performance que te eriza los pelos es lo que todos buscamos todo el tiempo y está acá.


3 – Liliana Herrero / Juan Falú – Leguizamón / Castilla

Máxima conexión entre letra y música… Máxima conexión entre la guitarra y la voz. Con este disco lloré.


4 – Radiohead – Kid A

Un viaje sonoro. Cada uno de los timbres que suenan en este disco es hermoso. La producción de este disco es bestial… ¿¡¿¡Cómo hacen!?!?

5 – Red Hot Chili Peppers – Blood Sugar Sex Magik

No soy un gran fan de RHCP, pero este disco me parece una obra maestra del rock. Canciones liadísimas y, como si fuera poco, groovea y suena como pocos… Otra cosa llamativa es que es un disco largo, tiene muchos temas y así y todo es siempre sorprendente y encantador. Es uno de los discos con mejor continuidad que escuché.

El +1
Les Amateurs – Les Amateurs

Es el primer disco de la banda; la música estuvo macerándose un buen tiempo antes de salir a la luz. También mi primera mezcla y producción. Una artista conocida me dijo que era un disco muy libre, esto me parece lo más lindo. Es desprejuiciado, ecléctico y tiene un sonido muy particular. Además salió elegido “mejor disco del año” en estas mismas páginas.
¡¡¡Escúchenlo!!!

http://www.myspace.com/juanfasuarez
http://www.facebook.com/#!/pages/les-amateurs/104484830813

One thought on “Juanfa Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *