Uno Por Cinco (+1)

César Lerner

El pianista, acordeonista, percusionista, arreglador y compositor César Lerner nació en 1960 y, según confiesa en su sitio de internet “casi a mis 50 años he encontrado un equilibrio entre las actividades que desarrollo, componiendo en mi estudio, arriba del escenario tocando con colegas y, abajo del escenario, trabajando y compartiendo con la gente”.
Sin ánimo de entrar en situaciones ríspidas, desde aquí se considera que el equilibrio parece haberlo logrado hace rato…
Entre 1981 y 1987 formó parte del Trío Comedia, junto con el cellista Horacio Wainhaus y el vientista Marcelo Moguilevsky, luego transformado en el Cuarteto Comedia, con Leo Heras en vientos y Marcio Doctor en batería supliendo a Horacio Wainhaus, y con el que obtuviera el premio Revelación en el Primer Festival de Arte Latinoamericano en Brasilia.

En 1995 co-funda el extraordinario dúo de música klezmer Lerner – Moguilevsky, con el que lleva grabados a la fecha cinco álbumes: Klezmer en Buenos Aires (1997), Basavilbasoen 1999, Shtil (2001), Sobreviviente (en vivo, 2003) y el recientemente editado Alef Bet (2010).
También con Moguilevsky, más el aporte del poeta y filósofo Santiago Kovadloff han concebido varios espectáculos de música y poesía: Babel (1998), El arca de Noé (2002), Ensayos de intimidad (2003), Tres hombres (2004), Informe Pessoa (2006) y Lo que Borges me contó (2008).

Desde 1984 hasta la actualidad compuso e interpretó música de eventos comerciales y culturales con Grupo 03, conformado por Sergio Rosenblat, Ramiro Fernández y Eli Sirlin. Desde 1995 realiza música original para videos institucionales. Ha trabajado como músico en escena en varias obras de teatro, entre las que podemos mencionar Canto Latinoamericano, La ópera de 2 centavos, Orinoco, Celebración y Sobremonte el padre de la patria. En 1999 comenzó a investigar en el trabajo musical con actores, participando en Proyecto inmigrantes, La música del actor, Tambores en círculo y la mencionada Sobremonte el padre de la patria.

Ha compuesto una gran cantidad de música para televisión (El palacio de la risa, de Antonio Gasalla), teatro (Cyrano, Orinoco, El Doctor Aglutti, Anfitrión, Inmigrantes, Celebración, Sobremonte…) y cine (Cohen vs. Rosi, Esperando al Mesías, Nueve Reinas, El abrazo partido, Rancho aparte, Derecho de familia), obteniendo numerosos premios, menciones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. En el año 2008 formó parte del espectáculo Alegría, del Cirque Du Soleil.

Es coordinador de Círculo de tambores, que funciona a manera de una “comunidad rítmica” donde cada participante, tocando el tambor, entrena su capacidad de inclusión en el ensamble. El trabajo en el Círculo desarrolla aspectos y canales de la comunicación poco explorados pero que tienen un fuerte impacto en las acciones cotidianas. El proyecto está orientado a diversos campos: empresas, grupos de teatro, bailarines, músicos, act

El próximo sábado 5 de junio presentará el espectáculo Música para ver, donde interpretará obras compuestas para medios audiovisuales. Contará con el aporte de Guadalupe Tobarías en violín, María Castro en violoncello, Gabriel Ostertag en percusión y Ernesto Romeo en sintetizadores y electrónicos. Lerner, además de ser el responsable de las composiciones, interpretará acordeón, piano y percusión. El evento se llevará a cabo en el Café Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires) a las 21:00 hs.

Y hay mucho, pero mucho más por decir; pero es momento de pasar a los álbumes que César Lerner tan gentilmente seleccionó para nosotros… y para ustedes.


1 – Ralph Towner – Time Line 

Desde que a mis 20 años empecé a escuchar a Towner, sea con Oregon, o sus discos solistas en ECM (como Solstice) siempre disfruté de su manera. Ralph, como músico interprete/compositor de su propia música muestra un modelo a seguir por la economía de su forma melódico/armónica.

2 – Alva Noto / Ryuichi Sakamoto – Vrioon

Dos sapos de diferente pozo unidos en una atmósfera de música electrónica y procesamiento electrónico. El piano y talento de Sakamoto, el mismo que el de 1999, Back to the Basic, Beauty, etc,  a disposición de los loops y ediciones en real time de Noto. Un disco hondo.

3 – Arvo Part – Tabula Rasa 

Para mí, sin duda, uno de los más influyentes compositores del siglo.


4 – Arnold Schoenberg / Berliner Philarmoniker / Karajan – Verklarte nacht / Variationen fur orchestre

La obra que más me emociona antes del atonalismo de Schoenberg .

5 – Anja Lechner / Gurdjieff / Tsabropoulos – Chants, Hymns and Dances

Música meditativa, himnos y danzas. Bellísimo

El +1
Lerner / Moguilevsky – Alef Bet

Es nuestro quinto CD. Luego de trabajar tantos años en la recreación de esta música entrañable, nos es estimulante incluir nuestras propias obras y experimentar esa convivencia. Se logró un gran sonido en el estudio Casa de la música en Villa Mercedes, San Luis, mérito de Osqui Amante.

www.cesarlerner.com.ar
www.lernermoguilevsky.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *