Brevario

Isol / Zypce: Sima Dadaísta

El viernes 4 de junio se presentó Sima, proyecto liderado por los hermanos Isol y Zypce, en el Espacio Dadá (en la zona de Palermo, enfrente de la Plaza Cortázar, o Placita Serrano, de acuerdo a su afinidad con el barrio).
Isol se hizo cargo básicamente de las voces; Zypce, de un arsenal sonoro imposible de describir, aunque haremos el intento: resortes, chapas, mini-arpa, bandejas, gemelo (instrumento que cuenta con dos cuerdas hechas con tanza corta pasto y una soga, que interpreta con arco de violín), electrónicos… y una cantidad infinita de sonidos procesados vaya uno a saber de qué manera…
Contaron con el aporte de Pablo Chimenti en guitarra eléctrica y Nicolás Cecinini en telados, acordeón y electrónicos. En un ambiente reducido, intimista, el cuarteto presentó casi exclusivamente las composiciones del álbum editado en 2008 más algún estreno. Lo que se impone, como primera impresión, es el contraste entre la voz de Isol (cuyo estilo interpretativo la llevó desde ser la voz líder de Entre Ríos –pop electrónico- a integrar el grupo de música barroca The Excuse) y la instrumentación, potente, sutil, ruidosa, anticonvencional, con elementos provenientes de estilos tan diversos como la electroacústica, la clásica contemporánea, el rock, la electrónica, el pop, la música industrial y un par que ya se inventarán.

La interesante propuesta tuvo momentos de suma atracción, con gran interacción entre los músicos, una estética disonante, Isol recurrriendo a un megáfono, temas realizados en base a cuatro metrónomos, otro hecho con ringtones de celulares, radios AM mal sintonizadas, cajas de música… prohibido distraerse.
El final, con el estreno de Nada, dejó con ganas de más; con su explosión ¿casi? disco, su base machacante, acoples, cierto aire naif y la experimentación, siempre.
No tocan muy seguido, pero estén atentos. Algunos videos (Doppelgänger, Mi fórmula para llorar, Tal vez mejor) pueden disfrutarse en www.myspace.com/isolzypce pero la experiencia “in situ” es otra cosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *