Brevario

Una de monstruos: Douglas versus Frankenstein

Frankenstein es un personaje literario creado en 1818 por la escritora inglesa Mary Shelley para su libro Frankenstein o el moderno Prometeo, novela a la que se considera como el primer texto del genero de ciencia ficción. La primera adaptación cinematográfica de esa obra tuvo lugar en 1910 a través de un cortometraje de 16 minutos de duración, dirigido por J. Seatle Dawley y producido por el famoso inventor y científico estadounidense Thomas Alva Edison.
Recientemente, con motivo del centésimo aniversario del estreno del film, el cineasta experimental Bill Morrison presentó en la Universidad de Stanford, California, Spare of Being, un espectáculo multimedios sobre el mito de Frankenstein con material de archivo restaurado y música compuesta especialmente para la ocasión por el afamado trompetista Dave Douglas.

La música de ese espectáculo, además de ser lanzada hacia fines de este año en un box set con tres compactos bajo el titulo de Soundtrack: Spare of Being, también contará con ediciones separadas en tres CD’s individuales. La primera de ellas (de reciente aparición) se titula Part 1: Soundtrack; la siguiente, anunciada para el próximo 24 de agosto, se conocerá con el nombre de Part 2: Expand; mientras que la aparición del ultimo compacto de la serie, Part 3: Burst , está prevista para el 21 de septiembre del corriente año.

Para esta banda sonora, en la que se combinan elementos de música electrónica y libre improvisación, Dave Douglas convocó a los miembros de uno de los ensambles a los que suele recurrir con más frecuencia en los últimos tiempos: la Dave Douglas & Keystone. Banda que en esta oportunidad estuvo integrada por su líder en trompeta, Marcus Strickland en saxo tenor, Adam Benjamin en piano Fender Rhodes, Brad Jones en bajo, Gene Lake en batería y DJ Olive en bandejas y laptop.
La edición de este material discográfico corresponde al sello Greenleaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *