Discos / DVD's

Ernesto Snajer Trío: Doble y falta (CD + DVD)

CD: Bom zapar, Adiestramiento canino (gratuito), Perfume de jardín, Zamba del recuerdo, El zapateo, Argentiada, Después de todo, Elgua, Puré’n’city, Ángeles, El Poste, El viaje de Churry, El bosque, Lance
DVD: ¡Qué lindas son las vacaciones!, Si llega a ser tucumana, Maldigo del alto cielo, Perfume de jazmín, Chañarcito, Deguán, Paloma, Pasarero, Piedra y camino, Tereré on the rocks.

Músicos:
Ernesto Snajer: guitarras, piano, teclados
Guido Martínez: bajo eléctrico, contrabajo
Diego Alejandro: batería, percusión
Músicos adicionales en el CD:
Víctor Carrión, Alejandro Franov, Alejandro Devries, Facundo Guevara, Diego Clemente, Guillermo Romero, Guillermo Delgado, Oscar Giunta (h), Javier Malosetti, Marcelo Novati, Lito Vitale, Verónica Condomí, Hernán Pagola, Santiago Vázquez.
Músicos invitados en el DVD:
Liliana Herrero, Verónica Condomí, Juan Carlos Baglietto: voz
Mariana Baraj: voz, percusión
Juan Quintero: voz, guitarra acústica
Carlos Aguirre: voz, piano eléctrico

Arlyd, 2010

Calificación: Dame dos

Para muchos de quienes hemos abrevado en las fuentes del rock durante las décadas del ’60 y ’70, el folclore argentino era algo así como un movimiento tosco, limitado, prepotente y al que tal vez inconscientemente relacionábamos con los actos patrios del colegio o ese patrioterismo patético que levantaba un muro divisor entre lo pre-establecido (y monótono) y lo por-establecerse. Los folclóricos y los rockeros nos mirábamos con desprecio. Y esto se alimentaba desde los medios de comunicación, que además de tildarnos de hippies roñosos extranjerizantes, nos evitaban una parte del folclore que descubrimos mucho tiempo después y que, por esos años, se nos había vedado.
Afortunadamente, y merced en gran parte a una enorme cantidad de artistas inquietos, hemos podido ir conociendo y degustando a verdaderos próceres de la música contemporánea argentina. Más aún: varios de esos músicos no sólo han rescatado, homenajeado y hecho justicia con artistas como Guastavino, Leguizamón, Castilla, Yupanqui, etc., sino que han abierto otras brechas, mostrado otros caminos, buscado otros horizontes.
Uno de esos artistas es, sin lugar a dudas, el guitarrista, compositor, docente, sonidista, técnico de grabación, arreglador y productor Ernesto Snajer, cuyo currículum intimida.

Además de su discografía como solista (que comienza en 1992 con Semblanza), su espíritu, para nada estático por cierto, lo ha llevado a (nos plagiamos) “bucear en las raíces de la música folclórica argentina y latinoamericana, investigar en las nuevas músicas de distintos rincones planetarios y participar en proyectos disímiles que abarcan el folclore, el tango, el jazz, el pop, la música brasilera, el candombe y etcéteras varios y en cantidad”. Ha trabajado, entre otros, con Pedro Aznar, Lito Vitale, Jaques Morelenbaum, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Javier Malosetti, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Ariel Ramírez, etc. Ha conformado una sociedad con el guitarrista danés Palle Windfeldt. Creó y dirigió la colección “Toque argentino”, que editara el sello MDR, realizó numerosas giras por Europa y se ha transformado en un ineludible referente de la música contemporánea argentina.

En la actualidad lidera un trío que completan Diego Alejandro en batería y percusión y Guido Martínez en bajo eléctrico y contrabajo. Con ellos, grabó Después de todo (2006) y Bom zapar (2008). Y acaba de editar Doble y falta, un CD/DVD que requiere de cierta explicación.
El CD es una suerte de peregrinación por los distintos álbumes del guitarrista: Preludio (con grabaciones de principios de los ’90 y el aporte deJavier Malosetti, Santiago Vázquez, Lito Vitale, Marcelo Novati, Hernán Pagola), Recuerdo de Argentina (Oscar Giunta, Guillermo Romero, Guillermo Delgado, Diego Clemente), Toque Argentino (Guido Martínez, Facundo Guevara, Alejandro Devries, Alejandro Franov), Después de todo (Diego Alejandro, Guido Martínez, Franco Luciani, Alejandro Devries, Víctor Carrión, Alejandro Franov) y Bom Zapar (Guido Martínez, Diego Alejandro).
El disco está armado hacia atrás; es decir: arranca con el último álbum citado y, cronológicamente, desemboca en Preludio. Una interesante manera de apreciar y constatar su permanente búsqueda, los distintos caminos transitados, una propuesta siempre honesta y desatendiendo a las leyes del mercado y, por supuesto, su evolución.

El DVD es otra historia y en él nos detendremos, ya que refleja de manera indisimulable su realidad musical actual en conciertos realizados en La vaca profana en un ciclo que se llevó a cabo durante tres años consecutivos: 2007, 2008 y 2009. Con el trío… y con una serie de invitados de la temporada 2008. No es un detalle menor que el grupo suena afiatado como nunca. Gran mérito de Snajer, por supuesto, pero también de Alejandro y Martínez que vienen tocando juntos desde hace muchos años en diversos proyectos como Latinaje y el Beto Caletti Trío.
El DVD cuenta con una introducción muy atractiva, incluyendo comentarios de los músicos y algunas imágenes adicionales al contenido posterior. Musicalmente hablando, el inicio es con la enérgica ¡Qué lindas son las vacaciones! Cierto aire de bossa nova, un gran solo de Guido Martínez, atrayente Snajer desde su acústica distorsionada, la precisión de Diego Alejandro y un momento “alla Gismonti” ratifican (por si hacía falta) las bondades del trío. La primera invitada es Verónica Condomí, con quien el guitarrista grabara Cielo Arriba y De los tres. La elección es la composición de Leguizamón y Castilla, Si llega a ser tucumana. Un comienzo subyugante a dúo entre la cantante y Martínez en bajo eléctrico. Condomí canta como para exorcizarse de ese diablo que “ni te salva” y esta versión ratifica el conocimiento mutuo entre ella y Snajer, cuyo momento en soledad roza lo sublime. De la intimidad, la calma, la reflexión y la respiración contenida saltamos a una enérgica, compacta, conmocionante y hasta rockera Maldigo del alto cielo (de la chilena Violeta Parra), con el superlativo aporte de Mariana Baraj en bombo y voz. Snajer recurre a un sonido que parece una síntesis del mejor Pat Metheny con Allan Holdsworth y su synth axe. La base, demoledora, ayuda en cantidad. Y la Baraj se exprime como si estuviera maldiciendo de verdad pero con voz celestial.

Perfume de jazmín (otra composición de Snajer) es sin invitados y en el estudio Circo Beat. Compleja y lúdica, parece preparar el territorio para lo que se viene…
Que es Chañarcito, de Guastavino y Benarós, interpretada a dúo por Ernesto Snajer en acústica de 10 cuerdas y la expresiva y talentosa Liliana Herrero. La versión, inmaculada, sentida, arriesgada, esquelética, es… insuperable y uno de los momentos más sublimes del DVD. De éste… y de otros también… Tremendo impacto emocional.
Deguán (Snajer) permite el lucimiento del baterista Diego Alejandro quien las hace todas (o casi). El guitarrista y cantante Juan Quintero se suma al trío para Paloma (del propio Quintero, integrante del Aca Seca Trío), hablándole con sensibilidad y autoridad a una Paloma verdaderamente suya, tanto que parece ser el trío quien se suma al invitado. Que es sucedido por Carlos Aguirre en piano eléctrico y voz para Pasarero (del propio Aguirre). El momento intimista continúa gracias a la cálida interpretación del “Negro” y un buen aporte del trío, especialmente de Snajer.
El último invitado es Juan Carlos Baglietto para Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui. El inicio, calmo, subyuga. El muy buen arreglo nos lleva hacia el bolero. Pero una enérgica intervención de Snajer en guitarra eléctrica parece terminar habilitando a una incendiaria interpretación del rosarino que (cada día más) da la sensación de poder cantarlo absolutamente todo. Otro de los momentos impecables de Doble y falta.
El final es para Tereré on the rocks, del líder; quien asegura que, para él, este trío seguirá existiendo por siempre, aunque dejen de tocar por un tiempo prolongado. El festivo chamamé con que se cierra el DVD parece darle la razón. El combo parece de verdad augurar una existencia eterna; no sólo por la calidad de cada uno de los músicos sino también por la gran empatía existente entre ellos.

Como quedó dicho, Doble y Falta es una entrega a dos bandas. Por un lado un CD revisionista de la obra de Ernesto Snajer que abarca un período compositivo de 15 años. Y por el otro, un DVD de impecable factura y realización, que deja en claro que la actualidad del guitarrista es, desde distintas ópticas, envidiable. Pero que además lo posiciona como uno de los artistas argentinos más inquietos y talentosos y cuyo techo, por el momento, parece estar aún muy lejos.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *