Brevario

Finlandia siempre estuvo cerca

El arte hace que los límites se difuminen, los lenguajes (de toda índole) se transformen en universales y que la globalización pueda ser tomada como un verdadero espíritu cosmopolita.
Por eso es que la arbitrariedad con que el pianista Adrián Iaies y la cantante Roxana Amed titularan a su primer álbum conjunto Cinemateca Finlandesa permite y habilita juegos imaginarios donde las licencias comienzan a tener un papel preponderante ya desde su título. Porque difícilmente podamos encontrar similitudes o paralelismos, musicalmente hablando, con el país cuya capital es Helsinki, que tiene una superficie de poco más de 300.000 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 6.000.000 de habitantes (humanos).

Y mucho menos cuando vemos el repertorio seleccionado por el dúo, que incluye composiciones (entre otros) de Cuchi Leguizamón, Carlos Gardel, Thelonious Monk y Charly García. También hay tres originales titulados Foto de Helsinki (1, 2 y 4, la tercera se veló, parece).

Piano y voz, exclusivamente, en un clima intimista, cálido, con cierta dosis de gravedad, sin estridencias, entre una de las mejores voces de la Argentina, Roxana Amed, y un Adrián Iaies que, entre tantas bondades, ha demostrado  ser uno de los arregladores más importantes de este país. Su pericia a la hora de acompañar a cantantes también es indisimulable, sabiendo “sacar” lo mejor en cada caso y de cada casa.

Cinemateca Finlandesa, o Suomen elokuva-arkisto, trae personalísimas versiones de clásicos inoxidables como La arenosa, Cuando tú no estás, Viernes 3 AM, Rasguña las piedras, Pannonica, Ask Me Now y Zamba de Lozano. Y a pesar de la diversidad del repertorio, el carácter unificador y homogéneo del álbum es indisimulable.
Con impecable audio y arte, con arreglos del pianista y producción del dúo, el álbum, grabado en tres días de junio de 2010, asoma como una de las ediciones más importantes del año y, si se quiere, una de las menos esperadas. Pero que desde aquí se celebra, habida cuenta de las bondades demostradas por ambos y de la seriedad con la que han encarado cada uno de sus proyectos.

Adrián Iaies y Roxana Amed estarán presentándose los sábados 2, 9 y 16 de octubre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Informes y reservas al 4866-6510.
www.adrianiaies.com
www.roxana-amed.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *