Brevario

Todo bien

Intentar resumir las actividades artísticas de Amy Denio (nacida en Michigan en 1961) es una tarea, por lo menos, dificultosa habida cuenta de la cantidad de proyectos en los que se ha visto envuelta (y de cómo se desenvolvió, Les Luthiers dixit).
Pero por si usted está cometiendo la tropelía de (aún) no conocerla, le comentaremos algunas (sólo algunas) de las variopintas aventuras de esta cantante, saxofonista, acordeonista, bajista, guitarrista, saxofonista, clarinetista, ingeniera de grabación, productora y fundadora de su propio sello discográfico en 1986, Spoot Music.

Su debut como solista, No Bones (en realidad un casete), fue justamente en ese año y desde entonces su discografía, sola, en proyectos paralelos o bien como invitada, es lo suficientemente frondosa como para que usted se le acerque sin miramientos, sin prejuicios y con la certeza de encontrar indudables elementos que lo atraparán, lo seducirán y no le permitirán nadar en la indiferencia.

Amy Denio ha creado y producido, desde 1983, un sinnúmero de obras para danza, cine y teatro. Ha tocado en cuanto lugar usted pueda imaginar; no sólo en clubs, teatros, sino también en escuelas, sitios ocupados y cárceles. En Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica. Sus bondades la han llevado a grabar o actuar con The Tiptons Sax Quartet (ex Billy Tipton Memorial Saxophone Quartet), Curlew, Bill Frisell, Danny Barnes, Guy Klucevsek, Pauline Oliveros, Fred Frith, Tone Dogs, Chris Cutler…

Y acaba de editar Tutto Bene (Canzoni sulla Fisa), una compilación de 20 temas propios compuestos en acordeón y que resulta un apasionante viaje iniciado en 1988 y reflejado aquí junto a varios de los proyectos en los que se ha visto involucrada: The Danubians, Amy Denio & Petunia, (ec) Nudes, FoMoFlo, Die Knödel y Pale Nudes. Diverso, rico, atrapante y con una selección cuidada que, a pesar de transitar por estilos (y agrupaciones) disímiles, resulta homogéneo y compacto demostrando no sólo sus cualidades musicales sino también su excelencia en el rol de productora.
Acérquese, hágame caso, no se resista… y disfrute.
Más información: www.amydenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *