Brevario

Suenen bombos y platillos

Tres de los bateristas más talentosos y requeridos de la actual escena del jazz de vanguardia acaban de editar recientemente los álbumes debut de sus respectivas bandas.

La primera de esas entregas lleva por título Finally Out of my Hands, trabajo  que presenta en sociedad al Ches Smith’s These Arches. Este grupo, liderado por el baterista Ches Smith y que también integran Mary Halvorson en guitarra; Andrea Parkins en acordeón, órgano y electrónicos y Tony Malaby en saxo tenor, expone una enérgica fusión de avant-jazz, post-rock y libre improvisación. Esa confluencia de estilos, materializada en este trabajo, parece ser la consecuencia lógica de la infinita gama de proyectos en los que ha participado Ches Smith en los últimos años y que incluye, entre otros, al Mary Halvorson Trio, la Marc Ribot’s Ceramic Dog, el Tim Berne’s Los Totopos,  el John Tchicai’s Six Points, Secret Chiefs 3, Godd for Cows, Trio Convulsant y colaboraciones con Wadada Leo Smith, John Zorn, Iggy Pop, Fred Frith y Todd Sickafoose’s Blood Orange
La edición de este material correspondió a Skirl Records.

El segundo baterista con nuevo álbum y banda debutante es Mike Pride. Este compositor estadounidense, que asoma hoy como una de las figuras más prometedoras de la nueva generación jazzística, ha compartido escenario en tiempos recientes con figuras del calibre de Anthony Braxton, Nels Cline, Milford Graves, Priscilla Chan, Jon Irabagon, Butch Morris, John Zorn, George Lewis, Mary Halvorson, Chris Speed y Vijay Iyer.
Sin embargo, el centro de su actual producción musical lo ocupa la banda que lo tiene como líder: Mike Pride’s From Bacteria to Boys. Este grupo, que completan el saxofonista Darius Jones, el pianista Alexis Marcelo y el contrabajista Peter Bitenc manifiesta, en su debut discográfico con el álbum Betweenwhile, una finísima aproximación al jazz moderno, el R&B y la música clásica contemporánea que arroja como resultado un género al que su sello editor (AUM Fidelity) denomina “música soul de vanguardia”.

Por último vamos a referirnos al álbum Speakaction de Tomas Fujiwara & The Hook Up, grupo que conforman su líder en batería, la guitarrista Mary Halvorson, el trompetista Jonathan Finlayson, Brian Settles en saxo tenor y Danton Boller en contrabajo.
Cabe recordar que Tomas Fujiwara participa actualmente en The Thirteenth Assembly (junto a Mary Halvorson, Taylor Ho Bynum y Jessica Pavone), es miembro de Ideal Bread (proyecto inspirado en la obra de Steve Lacy), integra  el grupo de jazz-latino de vanguardia Positive Catastrophe; colabora en las bandas de Matana Roberts, Red Baraat, Amir El Saffar y Matt Bauder y también mantiene una consolidada labor en dúo con el cornetista Taylor Ho Bynum. Ahora, en su debut como solista y líder de banda, Tomas Fujiwara construye una propuesta con influencias que van desde Wayne Shorter a Meshell Ndegeocello y de Haruki Murakami a Talib Kweli; pero ligado a una estética que orbita el post-bop asociado al quinteto de Miles Davis de fines de los sesenta. El lanzamiento del compacto estuvo a cargo del sello 482 Music.

One thought on “Suenen bombos y platillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *