a-Links PrincipalesEl Ojo Tuerto

Sigüenza, 2010

VI Festival Internacional Jazz Sigüenza
Sábado 4 al lunes 6 de diciembre de 2010 – Ermita de San Roque, Sigüenza (España)

En 2010 ha llegado la sexta edición del Festival Internacional Jazz Sigüenza. Un festival realizado en una localidad de poco más de 5000 habitantes que, el año pasado, saltó a la prensa internacional por la denuncia de un asistente al concierto del Larry Ochs Sax & Drumming Core. Si bien hubo tal denuncia la situación real no fue la que llegó a reflejarse en la prensa generalista, ya que el propio Larry Ochs reconocía en una entrevista que los músicos no se enteraron de qué sucedió hasta una vez que finalizó el concierto y la organización se lo comentó. Sin embargo, estos hechos sirvieron para situar este festival en el mapa del jazz mundial y darle una repercusión en los medios que hasta entonces no había tenido.
En la edición de este año han seguido apostando por una programación de calidad, que en esta ocasión es la de mayor nivel en toda su historia. Ello es debido a la actuación de músicos históricos que siguen en plena forma (los pianistas Ran Blake y Alexander von Schlippenbach con Aki Takase en LOK.03) y un trío que es una de las propuestas más energéticas que hay ahora mismo en activo (The Thing). Como novedad, dos de los conciertos estuvieron formados por un programa doble con la incorporación de sendas propuestas nacionales (Trío Antimanierista y HAT).

Quien escribe estas líneas se quedó con el gran deseo de haber acudido a la jornada inaugural para la actuación de Ran Blake en dúo con el guitarrista Dave Fabris. El concierto de Sigüenza era el segundo de una gira europea de la que se publicarán, previsiblemente, dos álbumes a lo largo del próximo 2011. Si uno hace caso a las reseñas del concierto y al programa que el propio Blake escribió, la música de su cita seguntina consistió en su particular manera de afrontar la interpretación de temas de algunos de sus compositores más admirados. Quienes allí estuvieron hablan de un gran concierto.

La segunda jornada comenzó con la actuación del Trío Antimanierista (Nacho Sequi en trompeta, percusión, armónica y efectos; Antonio Funes en cello, carillón y efectos y Víctor Sequi en batería y clarinete). Una formación veterana, con varias grabaciones publicadas, que reclama su afiliación a la improvisación absoluta. Partiendo del hecho de que crear a partir de la nada es algo casi imposible en la práctica, siempre están las experiencias pasadas; el planteamiento no varía del de otras formaciones o solistas. El problema del concierto de Sigüenza es que su música funcionó de a ratos. Los momentos más logrados fueron aquellos en los que aparecieron elementos cercanos al free jazz o a la música clásica contemporánea. Sin embargo, hubo otros instantes en los que unas piezas demasiado cortas terminaron muy pronto como para llegar a desarrollarse y contar sus historias.

El concierto de The Thing fue muy distinto. Unas semanas antes, quienes asistimos al concierto del Chicago Tentet de Peter Brötzmann en el Johnny (Madrid), nos habíamos quedado prendados con la actuación sobresaliente de diez colosos del jazz entre los que estaban el saxofonista Mats Gustafsson y el baterista Paal Nilssen-Love. Ambos actuaron en Sigüenza acompañados del contrabajista Ingebright Haker Flaten, tercera pata de The Thing, grupo que en actividad desde hace diez años. El suyo fue un concierto de free jazz sin concesiones y puesto al día, tal y como aparece reflejado en su más que recomendable discografía. Podía existir cierta duda respecto a la orientación de su concierto. En sus grabaciones hay versiones de temas de jazz (su nombre proviene de un tema de Don Cherry), versiones de temas de rock (faceta en la que son unos maestros) y largas improvisaciones.

En Sigüenza optaron por esta última faceta, derrochando una energía al alcance de muy pocos grupos. Gustafsson no pudo tocar el barítono (se lo extraviaron en un vuelo directo de Ámsterdam a Madrid) y tuvo que interpretar todo el concierto con su saxo tenor. No supuso ningún problema. Su sonido granítico fue variando a lo largo del concierto gracias a los múltiples cambios en las cañas, espoleando e intercambiando ideas con sus compañeros. Paal Nilssen-Love e Ingebright Haker Flaten son un seguro de vida en cualquier grupo. Forman una rítmica que permite a sus compañeros solistas estar amarrados al suelo, independientemente de lo alto o lejos que vuelen en sus intervenciones. Por otra parte, son unos grandes solistas con capacidad para desplegar unos discursos llenos de detalles interesantes. Ambos se lucieron en este aspecto. El contrabajista con unos solos magníficos con el arco pegado al puente, haciendo brotar armónicos sin piedad. El segundo complementó su batería con unos pequeños gongs y piezas metálicas que aportaron unas sonoridades muy interesantes. Los dos bises ofrecidos fueron una demostración más que palpable de la aceptación que tuvo su propuesta ante un público como el de Sigüenza, que no realiza concesiones por pura amabilidad.

En la jornada de clausura actuó LOK.03. Una formación poco habitual de dos pianos (Alexander von Schlippenbach y su esposa Aki Takase) y diyei (DJ Illvible, hijo del primero de los pianistas). Los tres músicos dividieron el concierto en cuatro partes. Lo iniciaron en trío, retomando algunos de los temas que aparecían en el disco LOK.03 publicado en Leo Records. Londres, El Cairo, Utrech, Oklahoma o Bandung son unas piezas con referencias geográficas que no se transforman en un folclore al uso y sí en una música imaginada con mucha libertad. Schlippenbach y Takase son dos pianistas con estilos diferentes, pero que sin embargo se entienden a la perfección (escúchese su disco en dúo Iron Wedding en Intakt). En esta formación, el DJ se articulaba como bisagra entre ambos lanzándoles ráfagas de notas a partir de las que se enlazaba como participante de un diálogo a dos o tres bandas, o como solista. Tras este inicio, Takase y Schlippenbach se enzarzaron en un dúo en el cual cada uno de ellos fue dejando muestras de su bagaje y sus influencias. Durante un largo rato sonó la música de Monk. También unas notas más nerviosas e incisivas, frente a otras que beben de algunos de los pianistas clásicos del jazz. En la tercera de las partes, los dos pianistas dejaron a DJ Illvibe lucirse con un solo que incluyó partes abstractas en las que el músico redujo su equipo a la mínima expresión (llegó a prescindir de la base de plástico sobre la que se apoyan los vinilos) y otras en las que se introdujeron ritmos muy marcados gracias a la utilización de los platos y de sendos pedales de loop.

La parte final, en la que intervinieron los tres músicos nuevamente, fue la favorita para quienes decidieron quedarse en la anécdota. Ambos pianistas acostumbran a utilizar el piano en toda su extensión incorporando distintos objetos que sirven para manipular el sonido de sus cuerdas. En esta ocasión, además de alguna bandeja, pieza metálica o tornillos, la pianista Aki Takase utilizó unas pelotas de ping-pong que fue lanzando al interior de los pianos y que sirvieron para modificar sus sonidos, al igual que hicieron con el resto de los objetos. Maestros en este tipo de situaciones, los tres músicos supieron domesticar ese aparente caos incontrolado y construir algunos de los momentos más energéticos de la velada. En esta ocasión el público premió nuevamente con aplausos el concierto, aunque los músicos simplemente salieron a saludar, renunciando a obsequiar a los asistentes con un bis.

La edición de 2010 ha sido nuevamente la de la constatación del Festival Internacional Jazz Sigüenza como una de las citas ineludibles en España para los amantes del jazz sin complejos. Recién terminada, más de uno y dos aficionados estamos ya atentos a las delicatessen con que seguramente nos obsequiarán en la próxima edición de 2011.

Pachi Tapiz
Editor de la revista on-line Tomajazz
http://www.tomajazz.com/

Nota 1: Agradecemos el aporte fotográfico realizado por César Merino (http://www.cesarmerino.com/)
Nota 2: Las imágenes correspondientes a Paal Nilssen-Love y Mats Gustafsson (en blanco y negro), gentileza de Esther Cidoncha, Jazz Photographer (http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *