Brevario

Martirio: Íntima a los 25

María Isabel Quiñones Gutiérrez, artísticamente conocida como Martirio, celebra sus 25 años de carrera con una serie de actuaciones cuya escala en Buenos Aires la depositará el próximo martes 7 de junio en el Teatro Gran Rex (Avenida Corrientes 853, CABA). Lo hará en un clima intimista, acompañada por el guitarrista Raúl Rodríguez y el pianista Jesús Lavilla.

 

Según la española, la idea de estos conciertos “nace de la necesidad de hacer una recopilación de unas canciones que son cantes, de unas letras que son dardos, de unas melodías que rozan el filo de los sentidos”.

 

A doce años de su anterior visita a estas tierras, Martirio (nacida en Huelva en 1954) siempre se ha caracterizado por desconocer los límites estilísticos: en su repertorio encontramos bolero, copla, tango, marmita, jazz, flamenco, rock, bossa nova, guaracha y permítase agregar algunos etcéteras. Una sumatoria que desemboca en una personalidad única, enigmática y potente. Su talento interpretativo la llevó a compartir su arte con magníficos colegas: Raimundo Amador, Kiko Veneno, Chano Domínguez, Chucho Valdés, Kenny Drew Jr., George Mraz, Chavela Vargas, Jerry González, Lila Downs, Omara Portuondo, Javier Ruibal, Franco Battiato, Vicente Amigo, Compay Segundo, María del Mar Bonet, Paquito D’Rivera, Claudio Roditi…

 

Su discografía solista cuenta con una decena de títulos que comienza en 1986 con Estoy mala y que luego ha ofrecido notables entregas, algunas de ellas editadas en la Argentina: Coplas de madrugá (con Chano Domínguez, 1999), Flor de piel (1999), Mucho corazón (2000), Acoplados (también con Chano Domínguez, 2004), Primavera en Nueva York (2006) y su última entrega 25 años – En directo, registrado durante una serie de actuaciones en Barcelona en 2008 y que incluye, entre otras, versiones de Ojos verdes, Volver, En esta tarde gris, La bien pagá, Fandangos y Estoy mala.

 

Así que ya sabéis y avisados estáis: el martes 7 de junio, en el Teatro Gran Rex, Martirio se presentará junto con Raúl Rodríguez (guitarra) y Jesús Lavilla (piano).

Las entradas están en venta en el teatro y por Ticketek, ya sea telefónicamente al 5237-7200 o bien desde la web: www.ticketek.com.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *