• La trilogía de Satoko Fujii

    La fenomenal pianista japonesa Satoko Fujii es en la actualidad una de las compositoras más prolíficas de la escena jazzística de vanguardia. Los múltiples propósitos artísticos que la impulsan se han traducido en tiempos recientes en una vorágine de proyectos simultáneos que, además de expresar objetivos estéticos heterogéneos, se desarrollan al amparo de formatos y contextos diversos. Satoko Fujii encabeza varios proyectos orquestales de avant-jazz, lidera cuartetos como el Satoko Fujii Quartet y el Satoko Fujii Ma-Do, integra sendos dúos con Myra Melford y su esposo Natsuki Tamura, comparte créditos con la violinista Carla Kihlstedt en Minamo y es uno de los vértices en los tríos In the Tank (con Tamura y Elliott Sharp), Juke Box (con Tamura y John Hollenbeck) y del Satoko Fujii Trio (junto al baterista Jim Black y el contrabajista Mark Dresser), por sólo mencionar algunas de las agrupaciones que la tienen como protagonista.

     

    En estos días, y a modo de ratificación de su fecundo ideario creativo, Satoko Fujii acaba de lanzar tres nuevas producciones discográficas. La primera de ellas lleva por título ETO y trae de regreso a uno de sus proyectos más consolidados: la Satoko Fujii Orchestra New York. Este ensamble cuenta con una integración estelar que incluye -además de su líder en piano- a Briggan Krauss y Oscar Noriega en saxo alto; Ellery Eskelin y Chris Speed en saxo tenor, Andy Laster en saxo barítono; Herb Robertson, Frank London, Dave Ballou y Natsuki Tamura en trompetas, Joey Sellers, Curtis HasselbringJoe Fiedler en trombones, Aaron Alexander en batería y Stomu Takeishi en bajo. Las composiciones incluidas en ETO están inspiradas en los caracteres que representan a cada uno de los doce signos del horóscopo chino.

     

    La segunda edición correspondiente a Satoko Fujii, titulada Rafale, presenta en sociedad a su nuevo cuarteto: KAZE. Banda enrolada en el free y la libre improvisación que fusiona la sociedad existente entre Natsuki Tamura y Satoko Fujii con dos de las figuras más encumbradas de la música improvisada francesa (y miembros del reconocido ensamble colectivo Muzzix): el trompetista Christian Pruvost y el baterista Peter Orins.

     

     

    Por último nos referiremos a Watershed, del Satoko Fujii Min-Yoh Ensemble. Este álbum del cuarteto que integran Satoko Fujii en piano, Natsuki Tamura en trompeta, Curtis Hasselbring en trombón y Andrea Parkins en acordeón, profundiza la fusión de música de cámara y folclore japonés ya expresada en su predecesor Fujin Raijin de 2007.

    Las tres ediciones mencionadas correspondieron al sello japonés Libra Records.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: