• Angel City Jazz Festival 2011: Global Jam

    En distintos puntos de la ciudad de Los Angeles tendrá lugar, entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre próximos, la cuarta edición del prestigioso Angel City Jazz Festival. El evento -en esta ocasión denominado Global Jam- congregará a artistas que representan diferentes escenas de la vanguardia jazzística a escala mundial.

    El festival dará inicio el 22 de septiembre en el club angelino de jazz Blue Whale con la presentación del trío australiano The Necks, conformado por Chirs Abrahmas en piano, Tony Buck en batería y Lloyd Swanton en bajo.

     

    La segunda jornada, a desarrollarse en Los Angeles County Museum of Art, contará con la presencia de los ganadores del 1st Annual Angel City Jazz Young Artist Competition y la actuación del Larry Karush Quintet (Larry Karush en piano, Chris Colangelo en bajo, Randy Gloss y Brad Dutz en percusión y Danilo Lozano en flauta). El 24 de septiembre, en el Echoplex de la ciudad de Echo Park, actuará el Lukas Ligeti’s Burkina Electric. Esta banda, que fusiona música electrónica y ritmos tradicionales de Burkina Faso (África), está integrada por su líder Lukas Ligeti (hijo del legendario compositor húngaro Gyorgi Ligeti), Mai Lingani en voz, Wende K. Blass en guitarra, VJ Pyrolator en electrónicos, los bailarines As Zoko y Vicky más el agregado de DJ Spooky en bandejas como músico invitado.

    El festival continuará el 25 de septiembre en la sala Red Cat del prestigioso Walt Disney Concert Hall con las participaciones del vocalista alemán Theo Bleckmann (solo voz) y del compositor y contrabajista estadounidense Todd Sickafoose y su banda Tiny Resistors.

     

    En el Colburm School of Music se presentará el 30 septiembre el Nick Mancini Trio (Nick Mancini en vibráfono, Kevin Yokota en batería y Garret Lang en contrabajo) con el pianista venezolano Otmaro Ruiz como invitado especial y también el cuarteto del arpista colombiano Edmar Castañeda que completan Andrea Terra en voces, Dave Stillman en batería y Shlomi Cohen en saxo soprano.

    La jornada principal del Angel City Jazz Festival tendrá lugar el sábado primero de octubre y, al igual que en las dos ediciones anteriores, se llevará a cabo en el John Anson Ford Amphitheater. En esta ocasión serán de la partida la Pan Afrikan People’s Arkestra (Dwight Trible en voz, Nate Morgan en piano, Roberto Miranda en bajo, Azar Lawrence en saxo y Steven Smith en trompeta, entre otros), el trío francés de jazz The Kadinsky Effect (Warren Walter en saxo y electrónicos, Gael Petrina en bajo y sintetizador y Caleb Dollister en batería), el pianista armenio Tigran Hamasyan en compañía de Ben Wendel en saxo, Nate Wood en batería, Sam Minae en bajo y Areni en voces y el dúo que integran la pianista japonesa Satoko Fujii y su esposo, el trompetista Natsuki Tamura. El cierre de esa jornada estará a cargo de Rudresh Mahanthappa y Samdhi, grupo que además de su líder en saxo incluye al guitarrista David Gilmore, el bajista Rich Brown y a Damion Reid en batería.

     

    La fecha de clausura del festival -el 2 de octubre en el Red Cat- tendrá como figura excluyente al legendario saxofonista Roscoe Mitchell con motivo de la celebración de su septuagésimo cumpleaños. Primero con la presentación del ensamble extendido For People in Sorrow –aquí con una estelar alineación que incluye a Oliver Lake en saxo y flauta, Vinny Golia en instrumentos de vientos, Dan Clucas en corneta y flauta, Dwight Trible en voz, Jeff Gauthier en violín, Maggie Parkins en cello, Mark Dresser en bajo, Myra Melford en piano y armonio y Zeena Parkins en arpa- recreando composiciones de Roscoe Mitchell y el Art Ensemble of Chicago y finalmente con la actuación de Roscoe Mitchell y su trío integrado por James Fei en vientos y William Winant en percusión.

    Al igual que en sus ediciones anteriores, la organización del Angel City Jazz Festival estará a cargo de Rocco Somazzi; pero en esta ocasión el evento cuenta además con el apoyo de Cryptogramophone Records, la Comisión de Artes del condado de Los Ángeles, Media THe Foundation, LACMA, la Herb Alpert Foundation, CalArts y Colburn School of Music, entre otras entidades.

    Para más información dirigirse a angelcityjazz.com o a su página en Facebook.

     

     

     

     

    Notas Relacionadas o de Interés: