a-Links PrincipalesEl Ojo Tuerto

Newport Jazz Festival 2011: El Jazz no se suspende por lluvia

Mostly Other People do the Killing / Hiromi / Trombone Shorty and Orleans Avenue / Steve Coleman & Five Elements / Randy Weston’s African Rhythms Trio / John Hollenbeck Large Ensemble / James Farm / Miguel Zenon’s Puerto Rican Songbook / Ravi Coltrane Quartet / Apex: Rudresh Mahanthappa & Bunky Green

 

 

Sábado 6 y domingo 7 de agosto de 2011

 

 

Newport, Rhode Island (USA)

 

 

El Newport Jazz Festival, en su rico historial, ha sido escenario de algunos de los eventos más destacados del jazz de los últimos cincuenta años. En sus distintas ediciones cobijó a figuras esenciales del jazz moderno como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Roland Kirk, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Count Basie, Ornette Coleman y John Coltrane; aunque también sus tablas supieron albergar a famosas bandas de rock como Led Zeppelin, Frank Zappa and the Mothers of Invention o Jethro Tull. Este festival, desde su inauguración en 1954 -a instancias del ya legendario promotor y productor estadounidense George Wein (a quien suele considerarse como “el no-músico más importante de la historia del jazz”)- hasta el día de la fecha fue convirtiéndose, por calidad y constancia, en uno de los eventos dedicados al jazz más prestigiosos de Estados Unidos.

 

El Newport Jazz Festival 2011 ofreció una heterogénea lista de artistas que abarcó a jazzistas consagrados como Randy Weston, Wynton Marsalis y Charles Lloyd, innovadores como John Hollenbeck, Rudresh Mahanthappa o Mostly Other People do the Killing, músicos en ascenso como Ambrose Akinmusire o Trombone Shorty y también a algunas figuras que parecen estar de moda en eventos de estas características como Hiromi y Esperanza Spalding. En esta edición, el festival se desarrolló en tres escenario simultáneos: dos de ellos semi-cubiertos (Quad Stage y Harbor Stage) y uno al aire libre (Fort Stage), considerado el principal. Esta disposición, además de obligar al público (incluido este humilde servidor) a optar entre uno y otro show, nos dejo a todos expuestos a las inclemencias del tiempo, en especial durante el temporal que se desató en la jornada que cerró el festival. En verdad, aunque en las entradas rezaba “rain or shine” (“llueva o haga sol”), la tormenta del domingo hizo que se viviera sobre el escenario principal una imagen desconcertante; ya que mientras las bandas tocaban casi en soledad, el público se agolpaba en los dos escenarios que contaban con protección o buscaba refugio en hoteles o en sus autos a la espera de un mejoramiento en el clima que sólo se produjo de a ratos. Sin lugar a dudas, éstos deberán ser aspectos a considerar por la organización en ediciones futuras porque fue una verdadera lástima, por sólo citar algún ejemplo, que a razón del clima gran parte del público se perdiera buena parte del festival o que uno tuviese propuestas equivalentes en un mismo horario como la ofrecida por Rudresh Mahanthappa y Bunky Green en el Quad Stage y la cumbre de saxofonistas integrada por Miguel Zenon, Ravi Coltrane y Steve Coleman en el Harbor Stage.

Vaya pues un resumen de lo visto y escuchado.

 

Mostly Other People do the Killing

Sábado 6 de agosto – 11:30 horas (Quad Stage)

Moppa Elliott (contrabajo), Jon Irabagon (saxos), Peter Evans (trompeta), Kevin Shea (batería).

 

El virtuosismo, las citas a los clásicos del jazz, su fuerte personalidad escénica, el sentido del humor y su infinita mezcla de estilos (bebop, free, pop, dixieland, hard-bop, rock, funk, etc.), han hecho de Mostly Other People do the Killing una de las mejores bandas en vivo de la actualidad. Y, por cierto, la actuación ofrecida aquí no defraudaría esas expectativas. Una performance implacable y avasallante que incluyó algunos de sus temas más conocidos de la banda (Pen Argyl, St. Mary’s Proctor, Blueball y Round Bottom Square Top del álbum Forty Fort de 2010; My Delightful Muse y Two Boats Jack de This Is Our Moosic de 2008 y Factoryville de Shamokin!!! de 2007) e inigualables versiones de los clásicos de Jerome Kern All the Things You Are y Night in Tunisia de Dizzy Gillespie. La banda se mostró en gran forma pero además divirtió, convenció y, con su desparpajo y talento, dejó a todos los presentes con una sonrisa indeleble dibujada en el rostro y con muchas ganas de repetir la experiencia.

 

Hiromi

Sábado 6 de agosto – 13:00 horas (Fort Stage)

Hiromi (piano)

 

Sabido es que la pianista japonesa Hiromi Uehara cuenta, desde hace algún tiempo, con los favores del gran público y eso la ha convertido en una figura de presencia obligada en la mayoría de los festivales de jazz. Su participación, además, tuvo ribetes históricos ya que en los 57 años de vida del Newport Jazz Festival fue la primera artista en ofrecer un concierto de solo piano. Privilegio que, por cierto, luce algo desproporcionado si la comparamos con los grandes pianistas que ha dado el jazz en los últimos cincuenta años. Aun así, Hiromi paseó con singular éxito por el escenario su simpatía y belleza, una técnica escalofriante y sus vertiginosos e incansables fraseos. Su set incluyó temas del álbum en solo piano Place to Be de 2010 (Old Castle by the River in the Middle of a Forest, B.Q.E. y Choux a la Creme), una versión del clásico de Gershwin de 1939 I Got Rhythm y la recreación de una vieja canción de folk japonés (Sakura Sakura, también conocida como Cherry Blossom). El resultado final alternó momentos de gloria con otros que rozaron el mero exhibicionismo y la auto-indulgencia. Sin embargo, a juzgar por la ovación de despedida, esos altibajos no parecieron haber defraudado en lo más mínimo a su público más fiel.

 

Trombone Shorty and Orleans Avenue

Sábado 6 de agosto – 14:30 horas (Quad Stage)

Trombone Shorty (trombón, trompeta y voz), Tim McFatter (saxo tenor), Dan Oestreicher (saxo barítono), Peter Murano (guitarra), Michael Ballard (bajo), Ruben Peebles (batería), Dwayne Williams (percusión)

 

El trombonista, trompetista y vocalista Troy Andrews (alias Trombone Shorty) y su banda Orleans Avenue es otra figurita repetida en cuanto festival se organiza en los últimos tiempos. Ese privilegio, poco frecuente para un músico de sólo 25 años y con escasa discografía, se justifica en una enérgica propuesta que combina funk, soul, algo de pop y mucho de jazz de Nueva Orleans reciclado, sin otra aspiración más que divertir y entretener. Y a decir verdad, lo logra con creces gracias a la claridad de sus objetivos y a una tremenda presencia sobre las tablas. Su concierto (que luego repetiría sin cambios al día siguiente) incluyó el tema que dio nombre al álbum Orleans & Claiborne de 2005, varias canciones de Backatown de 2010 como Suburbia, On your Way Down y Hurricane Season, una versión del clásico de Jimmy McHugh (inmortalizado por Louis Armstrong) On the Sunny Side of the Street y una vibrante interpretación del inolvidable I Got the Feelin’ de James Brown.

 

Steve Coleman & Five Elements

Sábado 6 de agosto – 15:30 horas (Harbor Stage)

Steve Coleman (saxo alto), Jen Shyu (voz), Jonathan Finlayson (trompeta), David Virelles (teclados), Thomas Morgan (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería).

 

 

Steve Coleman es uno de los compositores más influyentes del jazz contemporáneo. La propuesta, etiquetada por su autor en el movimiento M-Base, reúne en lo teórico el concepto de energía (y su potencial de cambio en fenómenos físicos, metafísicos y psíquicos) con las nociones incluidas en los conocimientos ancestrales de la Geometría Sagrada. Eso sirve de base conceptual para una idea musical que incluye en dosis proporcionales tanto al jazz, la música latina y el funk como a las matemáticas y lo místico. La actuación de Steve Coleman & Five Elements, en esta ocasión, estuvo centrada en el material de su álbum más reciente The Mancy of Sound y permitió comprobar, además de la vigencia del proyecto, el enorme talento que reúne la banda. En un impecable nivel de interpretación sobresalieron a las claras el innovador estilo de la vocalista Jen Shyu, las virtuosas intervenciones del trompetista Jonathan Finlayson y la brutal precisión del fenomenal baterista Tyshawn Sorey. Aun así, corresponde decir que el show -debido a su complejidad- fue mejor apreciado por los aficionados a las propuestas más radicalizadas del jazz que por el público en general.

 

Randy Weston’s African Rhythms Trio

Sábado 6 de agosto – 17:30 horas (Quad Stage)

Randy Weston (piano), Alex Blake (contrabajo), Neil Clarke (percusión)

 

El veterano pianista Randy Weston es una referencia obligada de la historia del jazz moderno. Su particular estilo musical y vocabulario pianístico están teñidos de la espiritualidad y la cultura africana y muestra un amplio dominio tanto del bop y el free como del góspel y el blues. La presentación de Weston y su trío transitó un repertorio representativo de distintos momentos de su prestigiosa carrera; hubo versiones de African Lady (tema perteneciente a su suite de 1960 Uhuru Africa), de Ifrane del álbum Blues Moses de 1972, de Tangier Bay (de Blues to Africa de 1974), de Three Pyramids and a Sphinx (Saga de 1995) y también temas más recientes como High Fly del álbum de 2006 Zep Tepi y Love (the Mistery of) de Story Teller de 2010. Un show que seguramente fue amado por los seguidores de la música de Weston y que llevará a aquellos que no lo conocían a investigar en su extensa obra.

 

John Hollenbeck Large Ensemble

Domingo 7 de agosto – 11:30 horas (Quad Stage)

John Hollenbeck (batería), Dave Ballou (trompeta), Jon Owens (trompeta), Laurie Frink (trompeta), Tony Kadleck (trompeta), Alan Ferber (trombón), Jacob Garchik (trombón), Mike Christianson (trombón), Rob Hudson (trombón), Tony Malaby (saxo tenor, saxo soprano), Dan Willis (saxos, corno inglés, flauta), Jeremy Vinner (clarinete, saxo tenor), Ben Kono (saxo alto, flauta), Bohdan Hilash (clarinete bajo, saxo barítono), Uri Caine (piano, órgano), Kermit Driscoll (contrabajo, bajo eléctrico), Patricia Franceschy (percusión), Theo Bleckmann (voz), Kate McGarry (voz) y J.C. Stanford (dirección musical)

 

El concierto ofrecido por el John Hollenbeck Large Ensemble fue otro de los momentos culminantes del festival. Su brillante e innovadora reformulación del concepto de big band y la inmejorable alineación (que en esta ocasión además del magnífico Theo Bleckmann incluyó a Kate McGarry como segunda vocalista y contó con la presencia estelar de Tony Malaby y Uri Caine, entre otros) hicieron de esta presentación un momento inolvidable. Por si fuera poco, el ensamble -además de algunos clásicos de Hollenbeck como Guarana y el impactante Constant Conversation- sorprendió con un repertorio, mayormente basado en composiciones de otros autores, que incluyó impecables versiones de Wichita Lineman de Jimmy Webb, The Model de Kraftwerk, Canvas de Imogen Heap, All my Life de Ornette Coleman y del tema tradicional de folk estadounidense A Man of Constant Sorrow. Lo único para lamentar fue que buena parte del público, debido al diluvio reinante en ese momento, se quedó sin la posibilidad de ver el concierto. Una pérdida irreparable, por cierto.

 

James Farm

Domingo 7 de agosto – 13:00 horas (Fort Stage)

Joshua Redman (saxos), Aaron Parks (piano), Matt Penman (contrabajo), Eric Harland (batería)

 

James Farm es una banda de reciente formación que reúne a cuatro músicos de renombre y, como ya se sabe, esto suele ofrecer algunas garantías y también afrontar ciertos riesgos. Las garantías aquí estuvieron representadas, como era de esperar tratándose de músicos talentosos, en la calidad interpretativa. Los riesgos, al menos en este caso, quedaron expuestos en las dificultades para hilvanar una propuesta novedosa. La banda presentó parte del material que integra su álbum debut (James Farm de 2011) y mostró mucho de lo que puede esperarse de una alineación semejante: buena química entre los músicos, poco margen para las sorpresas y suficiente experiencia para exponer un material que apenas supera lo discreto.

 

Miguel Zenon’s Puerto Rican Songbook

Domingo 7 de agosto – 14:30 horas (Quad Stage)

Miguel Zenon (saxo alto), Luis Perdomo (piano), Hans Glawschnig (bajo), Henry Cole (batería), Nathalie Joachim (flauta), Jessica Schmitz (flauta), Domenica Fossati (flauta), Alexy Gorokholinsky (clarinete), Christof Knoche (clarinete bajo), Katie Scheele (oboe), Keve Wilson (corno inglés), Brad Ballett (fagot), Jennifer Kessler (trompa), Ian Donald (trompa), Guillermo Klein (dirección musical)

 

El saxofonista Miguel Zenon presentó, junto a su cuarteto y un ensamble de vientos conducido por el orquestador argentino Guillermo Klein, parte del material que integra Alma Adentro, álbum que recrea algunos de los clásicos que integran el cancionero tradicional de la música puertorriqueña. La banda, en una performance llena de gracia y pasión, supo nutrir de modernidad a un repertorio que -sin dejar de respetar el espíritu de los originales- incluyó composiciones de Rafael Hernández Marín (Silencio y Perfume de Gardenias); Silvia Rexach (Alma Adentro y Olas y Arañas) y Tite Curet Alonso (Tiemblas). Sin dudas, uno de los momentos más gratos del festival.

 

Ravi Coltrane Quartet

Domingo 7 de agosto – 16:00 horas (Harbor Stage)

Ravi Coltrane (saxo tenor), Luis Perdomo (piano), Drew Gress (contrabajo), E.J. Strickland (batería)

 

El saxofonista Ravi Coltrane, a pesar de la pesada carga que supone ser hijo de una leyenda del jazz como John Coltrane, se ha ganado su propio espacio en la escena del jazz contemporáneo. De todos modos eso no implica que su carrera haya alcanzado las altas cotas de innovación y popularidad obtenidas por su padre. A juzgar por lo visto durante su actuación, lo anterior tal vez encuentre explicación en su tendencia a recorrer caminos trillados y en la ausencia de audacia de su propuesta. El cuarteto nunca superó lo meramente correcto y lo previsible en un set que sólo escapó del amodorramiento durante la versión del tema de Charlie Haden For Turiya (también incluida en el álbum de Ravi Coltrane de 2009 Blending Times) que aquí incluyó una emotiva dedicatoria a la memoria de su madre Alice Coltrane.

 

Apex: Rudresh Mahanthappa & Bunky Green

Domingo 7 de agosto – 17:30 horas (Quad Stage)

Rudresh Mahanthappa (saxo alto), Bunky Green (saxo alto), Matt Mitchell (piano), Francois Moutin (contrabajo) y Damion Reid (batería)

 

Apex es un proyecto que reúne a dos héroes del saxo alto: el legendario Bunky Green y el genial Rudresh Mahanthappa. Aunque representan a distintas generaciones, ambos son referentes de su instrumento y en eso –justamente- reside el principal interés de una propuesta que confronta diferentes perspectivas, lenguajes generacionales y culturas pero similar intensidad y talento. La vibrante actuación del quinteto, en donde además de Mahanthappa y Green sobresalió el pianista Matt Mitchell, estuvo ocupada en su mayor parte por el material contenido en el álbum Apex de 2010 a excepción de un tema perteneciente al próximo trabajo solista de Mahanthappa (Samdhi, álbum cuyo lanzamiento está previsto para octubre próximo). El grupo sonó redondo, compactado y por momentos avasallante pero sin apartarse jamás del evidente clima de camaradería y de admiración mutua que existe entre sus líderes. Gran concierto.

 

El Newport Jazz Festival 2011, al reunir estilos diversos, músicos veteranos y jóvenes figuras y en la variedad de propuestas manifestadas, sirve para comprobar que el jazz está más vivo que nunca.

 

Esteban Arizpe Castañeda

(columnista invitado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *