• El Crepúsculo de Rudresh Mahanthappa

    El fenomenal saxofonista y compositor Rudresh Mahanthappa, en lo que va del nuevo milenio, ha estado involucrado en un sinnúmero de proyectos simultáneos. En sociedad con el pianista Vijay Iyer integra el dúo Raw Materials; acompañado por el tablista y baterista Dan Weiss y el guitarrista Rez Abbasi encabeza la Indo-Pak Coalition; en el Darkshina Ensemble comparte créditos con su colega y mentor Kadri Golpalnath; tiene un proyecto en común con el saxofonista Steve Lehman materializado en el álbum Dual Identity; junto al contrabajista Mark Dresser y el baterista Gerry Hemingway integra el trío de libre improvisación Mauger y en cooperación con el legendario Bunky Green lleva adelante el grupo Aphex.

    Ahora, a través del sello discográfico ACT Music, nos llega su proyecto mas reciente: Rudresh Mahanthappa & Samdhi.

     

    La palabra “samdhi” en sánscrito significa “crepúsculo”; aunque también suele aplicarse para describir la transición entre dos eras o períodos e incluso puede servir para especificar el momento exacto que divide el fin de una etapa y el comienzo de otra. En definitiva, nada más apropiado que el vocablo Samdhi, para denominar el homónimo proyecto musical que Rudresh Mahanthappa estará presentando en estos días. Si bien es cierto que en este nuevo trabajo se dan cita algunas de las influencias habituales en el imaginario estético de Mahanthappa (jazz moderno, música carnática e indostaní, etc.), aquí se adosan elementos inéditos en su discografía previa y que están emparentados con  la música electrónica, la fusión y el jazz eléctrico.

    En este nuevo emprendimiento colectivo participan – además de su líder en saxo alto y electrónicos -el guitarrista David Gilmore (Wayne Shorter, Steve Coleman, M-Base Collective, Don Byron, Lost Tribe, Dave Douglas, entre otros) el bajista canadiense Rich Brown (Risenthealogorithm, Andy Milne’s Cosmic Dapp Theory, etc.) y el baterista Damion Reid (Dual Identity, Ergo, Robert Glasper).

    Rudresh Mahanthappa & Samdhi se encuentra próximo a desarrollar una extensa gira en apoyo a este material que dará inicio en la costa oeste estadounidense (incluyendo una actuación en el Angel City Jazz Festival), seguirá en Asia y varias ciudades europeas (con presentaciones en el Barcelona Jazz Festival y el Festival de Jazz de Madrid, incluidas) para finalmente cerrar a fines de este año en el mítico Jazz Standard de New York y el prestigioso Firehouse 12 de New Haven.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: