• Kevin Shea

    En psicología el sense of self o autoconcepto describe la imagen del propio yo que tiene cada persona y la construcción mental que realiza el individuo para establecer la manera en que se percibe a sí mismo. El montaje de la autoimagen que determina la identidad personal incluye valoraciones de un sinnúmero de parámetros relevantes que abarcan tanto al desarrollo de las capacidades sociales como intelectuales y emocionales.

    Las características esenciales del concepto del self determinan que la “imagen de sí mismo” no es algo innato sino que se va formando con la experiencia, permitiendo así que esa autoimagen se vaya modificando con los nuevos datos que provienen de la reinterpretación de la propia personalidad o a partir de los juicios externos que recibimos.

     

    Los especialistas en este tema, señalan que los individuos con un autoconcepto mejor desarrollado suelen organizar sus experiencias en un gran número de aspectos simultáneos y claramente diferenciados entre sí que, al conectarse en una estructura integral, le permiten mostrar distintos aspectos de su personalidad en situaciones o contextos diferentes sin por ello perder su propia identidad.

    Lo cierto es que el multifacético, complejo, dinámico y multidimensional entramado que compone la idea del sense of self o autoconcepto parece ajustarse sin problemas a las características sobresalientes que distinguen la trayectoria artística del baterista estadounidense Kevin Shea.

     

    La pluralidad de los proyectos en los que ha estado (y está) involucrado y la amplitud de géneros que abarca su producción musical han sido (y son) el factor constante del poderoso ideario estético que lo identifica.

    Kevin Shea es miembro de una de las bandas esenciales del jazz del nuevo milenio: Mostly Other People do the Killing.  El original e inclasificable estilo como baterista que lo caracteriza, sumado a su fuerte personalidad escénica, ha sido de capital importancia para la construcción del sonido de la banda que capitanea el compositor y contrabajista Moppa Elliott. Así lo testimonian los álbumes Mostly Other People do the Killing de 2005, Shamokin!!! de 2007, This is Our Moosic en 2008, Forty Fort de 2010 y el doble en vivo The Coimbra Concert de 2011.

     

    Otro de los proyectos fundamentales en la carrera de Shea es Talibam!, banda en la que comparte créditos con el tecladista Matt Mottel. La producción discográfica de Talibam! resulta poco menos que inabarcable, ya que desde su constitución en 2003 a la fecha lleva editados más de veinte trabajos en formatos y estilos diversos que incluyen lanzamientos en CD’s como Talibam! de 2005, Hungry Hungry Hemispheres en 2006, Ordination ot the Globetrotting Conscript y Buns and Gutter de 2007, Boogie in the Breeze Blocks de 2009, Puff Up the Volume y Alive in the Economic Crisis de 2011; el LP The Excusable Earthling de 2007, material editado en casete como Split Cassette Tape C30 de 2007 o Chewy Needs his Meat de 2008 y también en CD-R como Live at Tonic NYC de 2007. Todo esto, sin dejar de mencionar sus álbumes en colaboración junto a otras bandas o con músicos invitados tales como: The New Nixon Tapes junto a Daniel Carter en 2008, Split 1’0” con Jealousy Party de 2008, Split LP en sociedad con la Wasteland Jazz Unit de 2008, Dem Ol’ Apple Pie Melodies junto a Alan Wilkinson, con el grupo Peeesseye en Peeeseye + Talibam! en 2010, en colaboración con el multi-instrumentista Jeremy Wilms en The Sanifarian Equipage y con Jon Irabagon en Talibam! Hard Vibe Trio, entre otros.

     

    Kevin Shea también encabeza –en compañía de la guitarrista Mary Halvorson- el grupo People. Proyecto que a la fecha editó dos álbumes (People en 2005 y Misbegotten Man de 2007) y al que ahora deberá agregarse un nuevo trabajo de inminente lanzamiento -titulado 3X a Woman- que contará con la participación del bajista Kyle Forester y el trompetista Peter Evans.

    El incansable Kevin Shea también forma parte de Get the People (proyecto que encabeza el luthier Ben Simon), acompaña a BJ Rubin en Puttin’ on the Ritz (grupo con el que participó en los álbumes Bangin’ Your Way into the Future en 2008 y White Light/White Heat de 2010) y se encuentra próximo a presentar su primer labor discográfica como líder de banda con Kevin Shea’s Lonely Gold Mine of Symbolic Subterfuge (Sam Kulik en trombón y electrónicos, Tim Dahl en Poly Korg 6, Ron Stabinsky en piano, Tom Blancarte en bajo y su líder en batería y electrónicos). Sin olvidar, por cierto, sus experiencias pasadas junto al Peter Evans Quartet, su sociedad con el guitarrista Jon Fine y el bajista Jeff Winterberg en Coptic Light y sus participaciones en las bandas Sexy Thought, Love of Everything, I Was a King y Storm & Stress.

    La inagotable multiplicidad de intereses y aspiraciones que definen a Kevin Shea, en cierta forma, también se materializó en relación a nosotros ya que a la entrevista que nos concedió recientemente ahora debe agregarse también su participación en esta sección.

     

    1 – Peter Evans Quintet – Ghosts

     

    Éste es el nuevo álbum con composiciones de Peter (Evans). Esta grabación es más robótica y con un sonido más pulido que en los álbumes con su cuarteto en los que yo toqué (se refiere a “Peter Evans Quartet” de 2008 y “Live in Lisbon” de 2010); casi podríamos decir que sigue el método del jazz-fusión de los ochenta pero demostrando que una música muy compleja puede ser ejecutada de manera muy clara y con resultados cercanos al pop comercial.

     

    2 – Beans – End it All

     

    Entre 1994 y 1997 toqué en un trío liderado por el saxofonista Micah Gaugh (se refiere aStorm & Stress”). A menudo Micah (Gaugh) tenía invitados, entre ellos, High Priest, Marc Ribot, Berne Nix, Melvin Gibbs, Vernon Reid, etc. Así fue como conocí a Beans y desde ese entonces he escuchado muchos de sus álbumes, incluyendo End it All, su trabajo más reciente.

     

    3 – Capillary Action – Capsized

     

     

    Talibam! viajó con estos tipos en un épico tour a comienzos de 2005. Éste es su álbum más reciente, una suerte de estilo “zappanesco” pero muy sincero.

     

    4 – Joshua Stamper – Interstitials

     

    El año pasado me encontré con Joshua (Stamper) mientras estaba grabando la batería para una banda de indie-pop noruego llamada I Was A King. Él hizo los arreglos para esa sesión y cuando le pregunté si podía escuchar algo más de su trabajo me dio este álbum, su grabación más reciente. Es como una mezcla de Robert Wyatt y música de cámara. Podés escucharlo en www.bandcamp.com

     

    5 – Steve Lehman – Travail, Transformation, and Flow

     

    Este álbum tiene, decididamente, una influencia fundada en el loop, el rap o el funk pero interpolado con marcas de tiempo compuestas mezclado con modulación métrica. Después de esto me dan ganas de escuchar en tándem una mixtura de todos los álbumes anteriores que estén influenciados por temas de (Chick) Corea sobre el espacio exterior.

     

    El +1

     

    Coptic Light – EP

     

     

    Este álbum sólo fue lanzado en Japón en 2006 durante nuestro último año como banda estable; pero, recientemente, se hizo disponible a través de iTunes. Aquí estoy en batería con el guitarrista Jon Fine y el bajista Jeff Winterberg. En el álbum hicimos una clase de exploración en altos decibeles de himnos épicos del rock en guitarra con sección rítmica semi-improvisada, unidas por explosiones periódicas. Siempre he pensado que ésta fue una música muy inspiradora.

     

    www.kevinshea.info/info/

    www.myspace.com/kevinshea

    www.facebook.com/kevintheshea

     

    Notas Relacionadas o de Interés: