Brevario

Darcy James Argue de Babilonia a Brooklyn

El compositor Darcy James Argue -nacido en Vancouver, Canadá y actualmente radicado en Nueva York- y su ensamble Darcy James Argue’s Secret Society, desde el lanzamiento en 2009 del álbum Infernal Machines no sólo se ha convertido en uno de los principales animadores de la siempre efervescente escena jazzística neoyorquina sino también en una referencia obligada de la música orquestal del nuevo milenio. Además, cabe recordar que la prensa internacional en nuestra encuesta anual de 2009 eligió a Infernal Machines como álbum del año y que Darcy James Argue’s Secret Society fue el más votado en el rubro correspondiente a Grupo Revelación.

 

Ahora, con la obra multimedios Brooklyn Babylon -cuya premier mundial tendrá lugar en el Next Wave Festival a desarrollarse en la ciudad de Brooklyn entre los días 9 y 12 del corriente mes – Darcy James Argue  y su banda unen fuerzas con el notable artista visual croata Danijel Zezelj en un ambicioso proyecto interdisciplinario que unifica música, animaciones en video y pintura en vivo.

Este proyecto, comisionado por Brooklyn Academy con música de Darcy James Argue inspirada en ideas de Danijel Zezelj, relata la historia de un artesano llamado Lev Bezdomni a quien la alcaldía del Brooklyn del futuro le encomienda participar en la construcción de la torre más alta del mundo. El protagonista de esta fábula se debate entre aceptar el encargo o defender los derechos de sus conciudadanos, quienes consideran a esa torre como un acto de arrogancia contrario a los intereses dela comunidad. La esencia de la obra parece reubicar en tiempo y espacio el relato bíblico de la Torre de Babel –construcción mencionada en el Antiguo Testamento con la que los hombres pretendían alcanzar el cielo y por cuya desmedida ambición fuesen castigados- pero haciendo que el relato original ocurrido en el pasado de Babilonia se traslade hipotéticamente al futuro de la ciudad de Brooklyn.

 

La presentación de Brooklyn Babylon, además de la música de Darcy James Argue y las pinturas y animaciones en vivo a cargo de Danijel Zezelj, contará –entre otros- con Jim Finlay en diseño de video, el vestuario de Paloma Young y la iluminación de Jon Bolman. En tanto que la ejecución de la obra correrá por cuenta del Darcy James Argue’s Secret Society, ensamble de 18 piezas que integran su líder en la conducción musical, Erica vonKliest en flauta y saxos, Ingrid Jensen, Nadje Noordhuis, Seneca Black y Tom Goehring en trompeta, James Hirschfield, Jennifer Wharton, Ryan Keberle y Mike Fahie en trombón, Jon Wikan en batería y percusión, Josh Sinton, Mark Small, Sam Sadigursky y Rob Wilkerson en saxos y clarinetes, Sebastian Noelle en guitarra eléctrica, Mike Clohesy en contrabajo y bajo eléctrico y Gordon Webster en piano.

Para acceder a adelantos de la obra -en audio y video- puede dirigirse a la página oficial de Darcy James Argue: www.secretsociety.typepad.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *