• Wadada Leo Smith en concierto: Ten Freedom Summers

    Roy and Edna Disney Cal Arts Theater – Los Angeles, California (USA)

    Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de Octubre de 2011 – 20:00 hs.

     

    Wadada Leo Smith’s Golden Quartet: Wadada Leo Smith (trompeta), Anthony Davis (piano), Susie Ibarra (batería), John Lindberg (contrabajo)

    Southwest Chamber Music: Jeff von der Schmidt (conducción), Alison Bjorkedal (arpa), Jim Foschia (clarinete), Lorenz Gamma (violín), Peter Jacobson (cello), Larry Kaplan (flauta), Jan Karlin (viola), Tom Peters (contrabajo), Lynn Vartan (percusión), Shalini Vijayan (violín)

     

    El legendario compositor y trompetista Wadada Leo Smith, en compañía de su banda Golden Quartet y el ensamble Southwest Chamber Music dirigido por Jeff von der Schmidt, presentó en el Roy and Edna Disney Cal Arts Theater de Los Ángeles -entre los días 28 y 30 de octubre de 2011- su obra Ten Freedom Summers. Este ambicioso trabajo se inspira en la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos durante el período que va desde el Congreso del Niágara (la primera convocatoria de oposición a la segregación racial realizada en julio de 1905) y la firma por parte del presidente Harry Truman, en 1948, de la famosa Orden Ejecutiva 9981 (decreto en el que se abolió la segregación racial en las fuerzas armadas) hasta el famoso discurso pronunciado en Memphis por Martin Luther King el 3 de abril de 1968 (discurso al que se conoce como “He estado en la cima de la montaña” y en el que el Dr. King profetizara su propia muerte ocurrida un día después).

     

    Ten Freedom Summers es el resultado de años de investigaciones y reflexiones llevadas a cabo por Wadada Leo Smith sobre la historia social, política y filosófica de los Estados Unidos. Para ubicar la obra en contexto, debe mencionarse que la estructura narrativa admite influencias de la monumental serie de diez obras de teatro conocidas con el título The Pittsburgh Cycle realizadas por el dramaturgo estadounidense August Wilson (labor que le valiera dos Premios Pulitzer y que describe los aspectos cómicos y trágicos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos durante el siglo XX), que su concepto musical no se basa –aun conservando los aspectos asociados al jazz de vanguardia y la música creativa que caracterizan a su autor- en el sistema de notación simbólico creado por el propio Smith al que se conoce como Ankhrasmation sino en el sistema de notación tradicional, que la obra fue comisionada por Chamber Music America con apoyo de la fundación Doris Duke Charitable y Southwest Chamber Music y que algunas de las composiciones de Wadada Leo Smith que integran Ten Freedom Summers  tuvieron versiones anteriores: Megar Evers fue escrita por Smith en 1977 para el violinista LeRoy Jenkins, The Freedom Riders Ride fue comisionada al Golden Quartet en 2001 por la Universidad de Florida, Rosa Parks integró el álbum Tabligh de 2008, America, Parts 1 & 2 formaron parte del álbum America de 2009, Fannie Lou Hamer y Mississippi Freedom Democracy Party fueron compuestas durante la residencia realizada por Wadada Leo Smith en Djerassi Foundation en 2008, Black Church apareció en un álbum de Southwest Chamber Music editado en 2000, Emmett Till y John F. Kennydy’s New Frontier fueron comisionadas oportunamente por Southwest Chambers Music y, por último, tanto Dread Scott como Democracy, Buzzsaw: The Myth of the Free Press and Corporate Power, Al Hajj Malik Al Shabazz and the People of the Shahadah y September Eleventh, 2001: A Memorial fueron escritas por Smith gracias a una beca obtenida del instituto Guggenheim.

     

    Programa día 1 (28/10/2011) – First Collection: Defining Moments in America

    Optics (film de Ismail Ali)

    Dred Scott: 1857 (Golden Quartet), Malik Al Shabazz and The People of the Shahada (Golden Quartet), Emmett Till: Defiant, Fearless (Golden Quartet y Southwest Chamber Music), Black Church (Southwest Chambers Music), Freedom Summer: Voter Registration, Acts of Compassion and Empowerment, 1964 (Golden Quartet); The D.C. Wall: A War Memorial for All Times (Golden Quartet), John F. Kennedy’s New Frontier and the Space Age, 1960 (Southwest Chamber Music)

     

    En la primera jornada, al igual que en las dos restantes, las ideas concebidas en la partitura fluyeron en un continuo sin que su rigorosa intensidad creativa decaiga, propiciando la creación de un denso y compacto bloque sonoro mantenido en el tiempo sin importar que su exposición estuviera a cargo del Wadada Leo Smith’s Golden Quartet o de Southwest Chamber Music o de ambos en conjunto.

     

    Los títulos de cada una de las piezas aluden a momentos fundamentales en la historia del Movimiento por los Derechos Civiles. Dred Scott: 1857 se basa en la demanda contenida en un caso en el que la Corte Suprema estadounidense en 1857 decidió privar a todo habitante de ascendencia africana el derecho a la ciudadanía; Emmett Till refiere al adolescente afroamericano del mismo nombre que fuera asesinado en Mississippi en 1955 por intentar conquistar a una joven de raza blanca; Malik Al Shabazz and The People of the Shahada hace referencia al activista, orador y ministro religioso de fe islámica conocido como Malcolm X; John F. Kennedy’s New Frontier and the Space Age, 1960 evoca el histórico discurso de asunción del presidente Kennedy y Freedom Summer se relaciona con la campaña realizada en 1964 para que los votantes de raza negra pudieran participar en las elecciones en el estado de Mississippi.

    Durante toda la noche abundaron las exquisiteces y los momentos de conmovedora profundidad. Las texturas de la obra se movieron con naturalidad desde lo sutil a lo explícito y viceversa. Llos valiosos aportes de Susie Ibarra en batería y John Lindberg en contrabajo y las intervenciones solistas -en especial de Wadada Leo Smith en trompeta, Anthony Davis en piano y Shalini Vijayan en violín-, además de derrochar talento y creatividad expresaron vivamente la tristeza y el dolor contenidos en la histórica lucha del pueblo afroamericano por la igualdad de sus derechos.

     

    Programa Día 2 (29/10/2011) – Second Collection: What is Democracy

    Butterfly: Silver (film de Robert Fenz)

    Rosa Parks and the Montgomery Bus Boycott, 381 Days (Golden Quartet), In the Diaspora, Earthquakes and Sunrise Mission- 1 (Southwest Chambers Music)Fannie Lou Hamer and The Mississippi Freedom Democratic Party, 1964 (Golden Quartet), Medgar Evers: A Love Voice of a Thousand Years Journey for Liberty and Justice (Southwest Chamber Music), September Eleventh 2001: A Memorial (Golden Quartet), Lyndon B. Johnson’s Great Society and the Civil Rights Act of 1964 (Southwest Chamber Music, Shalini Vijayan y Wadada Leo Smith)

     

    La segunda jornada dio inicio con la proyección del cortometraje Butterfly: Silver del cineasta Robert Fenz (director que también estudiara improvisación en música afroamericana con Wadada Leo Smith en el California Institute of Arts). Luego se sucedieron las piezas que integran la segunda colección de Ten Freedom Summers; algunas de ellas, como Fannie Lou Hamer and the Mississippi Freedom Democratic Party o Rosa Parks and the Montgomery Bus Boycott y Medgar Evers: A Love Voice of a Thounsand Years Journey for Liberty and Justice, referidas a figuras esenciales en la lucha por los derechos civiles como Fannie Lou Hamer (una de las organizadoras del Mississippi Freedom Summer), Rosa Parks (figura que encendió la chispa del movimiento por los derechos civiles cuando en 1955 resultó encarcelada por negarse a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás de un autobús) y al renombrado activista anti-segregacionista Megar Wiley Evers; y otras como September Eleventh 2001: A Memorial y Lyndon B. Johnson’s Great Society and the Civil Rights Act of 1964 referidas a hechos que impactaron en la historia de Estados Unidos como el atentado a los Torres Gemelas del 9/11 o la promulgación de la Ley de Derechos Civiles promulgada bajo la presidencia de Lyndon Johnson en 1964.

    Este segundo día ratificó las virtudes y cualidades expuestas en la jornada inaugural; pero no sería justo dejar de mencionar que en este segmento –denominado “Qué es democracia”- Wadada Leo Smith, a manera de sutil analogía con su propia concepción del sistema democrático, eludió la composición colectiva y privilegió la escritura de cada instrumento individualmente para una posterior integración en un plano sonoro de conjunto. Una sutileza, tal vez sólo entendible de manera cabal por eruditos en la materia, pero que terminó acentuando la elaborada profundidad de la obra.

     

    Programa Día 3 (30/10/2011) – Third Collection: Ten Freedom Summers

    Crossing (film de Robert Fenz)

    In the Diaspora, Earthquakes and Sunrise Missions – 2 (Southwest Music Chamber), Thurgood Marshall vs. Board of Education: A Dream of Eaqual Education, 1954 (Golden Quartet), The Freedom Riders Ride (Golden Quartet), The Little Rock Nine: A Force of Desegregation in Education, 1957 (Golden Quartet y Southwest Chamber Music), America Parts 1 & 2, Democracy (Golden Quartet), Martin Luther King, Jr.: Memphis, The Prophecy (Southwest Chambers Music y Golden Quartet)

     

    La última noche también comenzó con el aporte fílmico de Robert Fenz, en este caso mediante la proyección del cortometraje abstracto de 2007 Crossing y continuó con la interpretación a cargo de Southwest Chambers Music de In the Diaspora, Earthquakes and Sunrise Missions – 2.  El resto de los temas – a cargo del Golden Quartet en solitario o con ambas agrupaciones en escena- evocó momentos y personajes cruciales en la historia de los derechos civiles. The Little Rock Nine: A Force of Desegregation in Education, 1957 tiene que ver con “los nueve de Little Rock” (grupo de estudiantes afroamericanos que fueran detenidos en 1957 por la Guardia Nacional al intentar concurrir a clases); The Freedom Riders Ride se refiere al grupo de activistas del mismo nombre que, a comienzos de los sesenta, se trasladaba en ómnibus por los estados segregacionistas del sur estadounidense y Martin Luther King, Jr.: Memphis, The Prophecy alude al último discurso pronunciado en vida por el pastor, líder del movimiento por los derechos civiles y Premio Nobel de la Paz: Martin Luther King.

    Las noches anteriores fueron majestuosas; pero la jornada de clausura fue pura magia, resaltada por un final que alcanzó ribetes de ritual colectivo, con el mítico discurso de Martin Luther King y su apología de la no violencia resonando en el teatro mientras el eufórico auditorio ovacionaba de pie a los músicos.

    A sus setenta años Wadada Leo Smith, con el monumental Ten Freedom Summer, sigue despertando admiración y respeto, demostrando un nivel de vitalidad creativa sólo reservado para unos pocos elegidos en la historia del arte.

     

    Eduardo Arizpe Castañeda

    (columnista invitado)

    Notas Relacionadas o de Interés: