• ¡John Zorn – Masada en Argentina!

    No andemos con preámbulos innecesarios.

    Ha sido muy larga la espera y, también, muchas las amenazas incumplidas.

    Pero de tanto ir, de tanto insistir, de tanto desear, de tanto tanto… los responsables de Tribulaciones Live, conMario de Cristófaro a la cabeza, lograron vencer a una utopía.

    Porque el jueves 15 de marzo, en Buenos Aires, se producirá la presentación del saxofonista, compositor, arreglador y, entre otras cosas, productor John Zorn con su cuarteto Masada que completan ni más ni menos que Joey Baron en batería, Greg Cohen en contrabajo y Dave Douglas en trompeta.

     

    Ya hemos hablado in extenso de John Zorn en este site y, también, de sus compañeros; por lo que intentaremos no ser redundantes. Pero para aquellos que no conocen al saxofonista (o lo conocen poco), digamos que se trata de uno de los músicos más creativos e influyentes de los últimos 50 años gracias a una apertura artística envidiable, a un carácter compositivo riguroso y prolífico y a la –aparentemente- imperiosa necesidad de derribar estereotipos y sobrepasar límites pre-existentes, le guste a quien le guste y moleste a quien moleste.

     

    Algunos de sus proyectos son capitales para comprender la dirección de la música creativa en el siglo XXI (aunque varios de esos proyectos estén discontinuados): Naked City, Bar Kohkba, Painkiller, Hemophiliac, Moonchild, Cobra, las distintas encarnaciones de Masada (Masada String Trio, Masada Sextet, Electric Masada) y ni hablar de los co-liderazgos o participaciones entre los que podemos mencionar a Zorn-Lewis-Frisell, Sonny Clark Memorial Quartet, Downtown Lullaby, más trabajos junto a Fred Frith, Mike Patton, Big John Patton, Lou Reed, Laurie Anderson, Yamatsuke Eye, Bobby Previte, Bill Laswell, Eugene Chadbourne…

     

    También tenemos los Filmworks (a la fecha, rondan los 25 álbumes), homenajes a Ornette Coleman (Spy vs. Spy), Marguerite Duras, Jean Luc Godard, Ennio Morricone, etc., los doce álbumes de la serie 50th. Birthday Celebration, la creación del sello Tzadik en 1995 y un etcétera tan, pero tan extenso que resulta imposible de abarcar.

     

    Masada (el cuarteto) tuvo su debut discográfico en 1994; en total fueron 10 álbumes en estudio, una interesante cantidad de CD’s en vivo y el DVD Masada Live at Tonic 1999 (editado en 2004). La formación (salvo circunstanciales reemplazos) fue siempre la misma: John Zorn en saxo alto, composición y arreglos, Dave Douglas en trompeta, Greg Cohen en contrabajo y Joey Baron en batería. La propuesta podría definirse (con infinitas limitaciones de esta parte) como jazz judaico. Pero entienda bien lo de “infinitas limitaciones”.

    La gira sudamericana comienza el 13 de marzo en Quito (Ecuador); sigue en Santiago de Chile el 14, Río de Janeiro (Brasil) el 16 y Sao Paulo (Brasil) el 17.

    Exactamente en la mitad del tour, se producirá el debut de John Zorn – Masada en la Argentina. La cita es el jueves 15 de marzo a las 21:00 hs. en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA – Tel.: 4814-3056). Las entradas, desde $ 170.- ya están en venta en el teatro o por Ticketek (5237-7200).

    No sabemos cómo reflejarle el grado de importancia artística que tiene la llegada de John Zorn – Masada a nuestro país. Permítanos decirle al menos que, con seguridad, se tratará de uno de los eventos musicales más trascendentales del presente milenio.

    Y créame que no exageramos ni un poquito.

    Más información: www.tribulaciones.com

    Notas Relacionadas o de Interés: