• Jim Hobbs, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum: Unidos por una letra

    As the Crow Flies es el título del álbum que marca el debut de Aych (el equivalente fonético en ingles de la letra “hache”), banda que integran tres músicos cuyos apellidos –justamente- comienzan con esa letra: el saxofonista Jim Hobbs, la guitarrista Mary Halvorson y el cornetista Taylor Ho Bynum.

    En el caso de que alguno de ustedes haya estado un poco distraído durante la última década –y a riesgo de ser redundante- recordamos que los miembros de Aych son tres de los artistas más representativos de la música creativa del nuevo milenio.

     

    El saxofonista Jim Hobbs es miembro de la Fully Celebrated Orchestra, participa en Lawnmover (grupo liderado por Luther Gray) y ha tocado, entre otros, con Bill Lowe, The Prodigal Suns, Curtis Hasselbring, Laura Andel, Jazz Composer Aliiance, Forbes Graham, Lawrence Cook, Nightstick, Josh Roseman y Death’s Head Quartet.

    Por su parte, la notable guitarrista Mary Halvorson -además de liderar el Mary Halvorson Trio & Quintet- integra los grupos People y The Thirteenth Assembly, participa en Tom Rainey Trio, Ches Smith and These Arches, Ingrid Laubrock’s Anti-House y Tomas Fujiwara & The Hook Up, acompaña a Anthony Braxton en Diamond Curtain Wall Trio y mantiene una consolidada sociedad musical con Jessica Pavone en el dúo que las congrega.

    En tanto que el cornetista Taylor Ho Bynum tiene una prolífica labor como líder materializada en Taylor Ho Bynum Sextet, Taylor Ho Bynum’s SpiderMonkey Strings y Positive Catastrophe; participa en los proyectos colectivos The Thirteenth Assembly, Taylor Ho Bynun/Tomas Fujiwara Duo, Convergence Quartet, The Book of Three y participa como sesionista en Jason Kao Hwang /EDGE, Anthony Braxton’s Diamond Curtain Wall Trio, Anthony Braxton Septet y Anthony Braxton (12+1)tet.

     

    Lo concreto es que Jim Hobbs, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum –músicos que también confluyeran recientemente en el Taylor Ho Bynum Sextet- unen fuerzas en As the Crow Flies para ofrecer un programa para saxo alto, corneta y guitarra eléctrica integrado por cinco composiciones pertenecientes a Hobbs y siete improvisaciones colectivas en las que se funden elementos asociados al jazz del nuevo milenio, libre improvisación, el americana (música tradicional de Estados Unidos actualizada con puntos de vista alternativos) y un amplio desarrollo de técnicas extendidas.

    La edición del álbum estuvo a cargo del sello Relative Pitch Records.

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