• Tzadik x 4: John Zorn / Aaron Novik / Anna Clyne / Open Box

    El sello discográfico Tzadik es una cooperativa sin fines de lucro, fundada en 1992 por el saxofonista y compositor estadounidense John Zorn, dedicada exclusivamente a la música de vanguardia. Su catálogo supera los cuatrocientos títulos y abarca un amplio rango de estilos que cubren desde música experimental a klezmer-jazz, pasando por el free-jazz, noise music, clásica contemporánea y avant-jazz. Los lanzamientos de Tzadik están clasificados en diferentes series (New Japan, Composer’s Series, Lunatic Fringe, Radical Jewish Culture, Archival Series, Film Music) e incluyen a artistas y bandas tan disímiles entre sí como Masada y Kayodot, Marc Ribot y Naked City, Wadada Leo Smith y Secret Chief 3, Jeremiah Cymerman y Charming Hostess, Ruins y Carla Kihlstedt, Ben Goldberg y Mephista, Okkyung Lee y Davka, etc.

    A continuación nos referiremos brevemente a cuatro de sus ediciones más recientes:

     

    La primera de ellas corresponde al clarinetista, compositor e ilustrador estadounidense Aaron Novik y se titula Secret of Secrets.

    En este trabajo Aaron Novik -uno de los principales animadores de la escena vanguardista de la ciudad de San Francisco– ofrece una innovadora lectura de la cábala judía que combina el concepto de gematría (método relacionado al valor numérico de cada carácter hebreo), elementos de rock, world music, libre improvisación y una estrategia composicional asociada a la música clásica contemporánea. En Secret of Secrets secundan a Aaron Novik (clarinete eléctrico, percusión, programas), la violinista Carla Kihlstedt, el baterista Matthias Bossi, Ben Goldberg en clarinete y clarinete contralto, Jamie Dubberty en trombón bajo, el guitarrista Fred Frith; Henry Hung en fiscorno, trompeta y trompa, Aaron Kierbel en dumbek, Jessica Ivry en cello, Lisa Mezzacappa en bajo, Doug Morton en tuba, las violinistas Irene Sazer y Alisa Rose, Dina Maccabee en viola, Adam Theis en trombón y  Willie Winant en percusión, glockenspiel y vibráfono.

     

    La segunda edición a citar pertenece a la joven cellista y artista multimedios londinense –actualmente compositora en residencia de la Sinfónica de Chicago- Anna Clyne y su álbum Blue Moth.

    Esta labor, que marca su debut en el catálogo de Tzadik, exhibe un alegato estético de avanzada en el que se funden instrumentos acústicos y manipulación de cintas, música electrónica y clásica contemporánea. En Blue Moth -además de Anna Clyne en cello y cintas grabadas- participan: Ralph Farris, Dorothy Lawson, David Sabee y Benjamin Capps en cello, Mary Rowell, Mikhail Shmidt y Cornelius Dufallo en violín, Argeo Ascani en saxo barítono, Caleb Burhans, Martha Cluver y Colleen Clyne en voces, Laura de Luca y John Bruce Yeh en clarinete bajo, Jennifer Gunn en flauta, Cynthia Yeb en percusión, Paul Taub en flauta bajo y Ellen Mack en clarinete.

     

    Por su parte, Open Box es un ambicioso proyecto encabezado por Jon Raskin y Carla Harryman que reúne poesía y un amplio abanico de géneros y estilos que incluyen rock, jazz, metal y libre improvisación. En esta obra, con música de Jon Raskin (miembro fundador de ROVA Saxophone Quartet y líder del Jon Raskin Quartet) sobre textos de la poeta, ensayista y dramaturga Carla Harryman (autora de Percentage, The Middle, Memory Play, Gardener of Stars, etc.), participan -además de sus autores- la trompetista Liz Allbee, John Shiurba y Ava Mendoza en guitarra eléctrica, Eli Crews en Pro Tools y Gino Robair en batería, percusión, piano y electrónicos. La lectura de los textos está a cargo de Carla Harryman, Jon Raskin, Aurora Josephson y Roham Shelkhani.

     

    Por último -y para dejar en claro que estamos hablando del sello Tzadik- haremos mención a la nueva producción discográfica de John Zorn: The Gnostic Preludes. Este álbum (el último volumen de la obra en serie titulada In Search of Miracolous) abreva en las fuentes del esoterismo tradicional en comunión con influencias provenientes de la música temprana de Claude Debussy y el minimalismo clásico representado en las figuras de Steve Reich y Terry Riley. Las composiciones de John Zorn incluidas en The Gnostic Prelude son interpretadas por una alineación de formato cameristico que integra a Carol Emanuel en arpa, Bill Frisell en guitarra y Kenny Wollesen en vibráfono.

    Notas Relacionadas o de Interés: