• Eivind Opsvik y su cuarto viaje a ultramar

    El compositor y contrabajista noruego Eivind Opsvik, desde que fijó residencia en Nueva York hace más de una década, se ha convertido en una referencia obligatoria de la escena jazzística del nuevo milenio. Sus participaciones como miembro de Nate Wooley Quintet, Paul Motian Quintet, Harris Eisenstandt’s Canada Day, Jeff Davis Trio, Tony Malaby’s Paloma Recio, Rocket Engine, Jeremy Udden’s Plainville y sus aportes en diferentes proyectos encabezados por Kris Davis, Skuli Sverrisson, John Escreet, Jesse Stacken y Sam Sadigursky, entre otros, lo han posicionado como uno de los músicos de sesión más requeridos de la actualidad.

    El ideario artístico de Eivind Opsvik como líder de banda está centrado en su sociedad con el guitarrista Aaron Jennings materializada en el dúo de pop experimental Opsvik & Jennings, en el grupo Two Miles a Day (donde comparte liderazgo con el pianista Jacob Sacks) y, fundamentalmente, en Eivind Opsvik’s Overseas, banda en la que es secundado por el baterista y vibrafonista Kenny Wollesen, el pianista y tecladista Jacob Sacks, el saxofonista Tony Malaby y el recientemente incorporado Brandon Seabrook en guitarra.

     

    La propuesta de Overseas (en inglés, “ultramar”) -manifestada en los álbumes Overseas de 2003, Overseas II en 2005 y Overseas III de 2008- recorre una amplia gama de estilos (rock progresivo, música ambiental, jazz, clásica contemporánea, música electrónica, etc.) e influencias variadas (de Neil Young a Olivier Messiaen, pasando por Brian Eno).

    Ahora, con el lanzamiento de Overseas IV, ese alegato estético de origen se amplía con experimentaciones en el campo de la música cinemática y marcadas referencias al barroco. Esto último acentuado por la incorporación en la paleta sonora de un instrumento esencial de ese período: el clavecín.

    En Overseas IV participan su líder en contrabajo y composición, Kenny Wollesen en batería, timbal de concierto y vibráfono, Tony Malaby en saxo, Jacob Sacks en clavecín, piano y órgano Farfisa y Brandon Seabrook en guitarra eléctrica y mandolina.

    Este material ha sido editado por la discográfica estadounidense Royal Label.

    Notas Relacionadas o de Interés: