• Cuneiform Records x 3: Positive Catastrophe, Wadada Leo Smith, Pixel

    La discográfica independiente Cuneiform Records -con base en la ciudad de Maryland- que dirige desde 1984 Steve Feigenbaum, ha sabido mantener una envidiable vigencia en sus casi tres décadas de vida. Su catálogo es una mixtura de estilos que incluyen al jazz de vanguardia, la música electrónica, el rock progresivo, música de fusión y material de archivo de la legendaria escena de Canterbury.

    Ahora nos referiremos a algunos de los nuevos lanzamientos previstos por Cuneiform Records para el próximo mes de Mayo.

     

    El primero de esos trabajos lleva por título Dibrujo, Dibrujo, Dibrujo… y corresponde a Positive Catastrophe, ensamble en el que comparten liderazgo el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado. En este material, sucesor del álbum Garabatos Volume One de 2009, la banda profundiza desde una perspectiva vanguardista la tradición de las big bands de jazz y música salsa, conectando influencias que van de Eddie Palmieri a Sun Ra. Positive Catastrophe está alineado por Taylor Ho Bynum en corneta y fiscorno, Abraham Gomez-Delgado en voces y percusión, Jen Shyu en voz y erhu, Matt Bauder en saxo tenor y clarinete, Michael Attias en saxo barítono, Mark Taylor en trompa, Reut Regev en trombón, Pete Fitzpatrick en guitarra eléctrica, Álvaro Benavides en bajo y Tomas Fujiwara en batería.

     

    El segundo álbum se llama Reminder y marca el debut discográfico de la banda noruega Pixel. Este grupo, liderado por la bajista y vocalista Ellen Andrea Wang y que completan Jon Audun Baar en batería, Harald Lassen en saxo y Jonas Verney en trompeta, combina el clásico sonido de los cuartetos de jazz moderno sin piano (a la manera de Ornette Coleman) con la actitud y la energía del indie-rock y el pensamiento de avanzada que distingue a bandas como The Bad Plus.

     

    El último de los lanzamientos anunciados por Cuneiform Records presenta en sociedad el monumental Ten Freedom Summers del incomparable compositor y trompetista estadounidense Wadada Leo Smith. Este álbum cuádruple (cuya premier mundial realizada en Los Ángeles comentáramos recientemente en este magazine) se inspira en la lucha del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en el período que abarca desde el primer congreso de oposición a la segregación racial llevado a cabo en 1905, hasta el recordado discurso pronunciado por Martin Luther King en Memphis el 3 de abril de 1968. Acompañan a Wadada Leo Smith en este ambicioso proyecto un ensamble de cuerdas y el Wadada Leo Smith’s Golden Quintet que integran, además de su líder en trompeta, John Lindberg en contrabajo, Anthony Davis en piano y Pheeroan AkLaaf y Susie Ibarra en baterías.

    Notas Relacionadas o de Interés: