Brevario

Darius Jones: No hay dos sin tres ni tres sin Quartet

El joven saxofonista y compositor Darius Jones, desde su deslumbrante debut discográfico producido en 2009 con Man’ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) –álbum en trío con los legendarios Cooper-Moore y Rakalam Bob Moses en donde colisionan una estética asociada al jazz del nuevo milenio con las influencias de góspel y blues sureño de su Virginia natal- ha concentrado tras de sí un amplio reconocimiento de sus pares, el público de jazz más exigente y la prensa especializada. En este último punto vale recordar que en nuestra Encuesta Anual la prensa internacional lo erigió como Músico Revelación en 2009 y lo catapultó en 2011 al primer lugar en el rubro saxofonista del año.

En 2011, y luego de algunas colaboraciones junto a Mike Pride’s Bacteria to Boys, el Cooper-Moore Trio, William Hooker’s Bliss (East), y Trevor Dunn’s Proof Readers y un álbum en sociedad con Matthew Shipp (Cosmic Lieder de 2011), llegaría la secuela de su álbum debut con el elogiado Big Curl (Smell My Dream) de 2011. Trabajo -en compañía del contrabajista Adam Lane y el baterista Jason Nazary- que recoge influencias asociadas a la segunda etapa de su formación musical. Ese patrón cronológico y el carácter épico manifestado en la obra previa de Darius Jones se prolonga ahora con su tercera producción como solista: Book of Mæ’bul (Another Kind of Sunrise). Esta nueva propuesta, además de inspirarse en las experiencias vividas por su autor a mediados de la década pasada cuando fijara residencia en la ciudad de Nueva York, presenta en sociedad al estelar Darius Jones Quartet, banda que integran su líder en saxo alto, el pianista Matt Mitchell (John Hollenbeck Large Ensemble, Tim Berne’s Snakeoil, Central Chain), el contrabajista Trevor Dunn (MadLove, Nels Cline Singers, John Zorn’s The Dreamers) y el baterista Ches Smith (Ches Smith & These Arches, Mary Halvorson Quintet, Tim Berne’s Snakeoil).

El lanzamiento de Book of Mæ’bul (Another Kind of Sunrise) tendrá lugar en los próximos días y estará a cargo del sello neoyorquino AUM Fidelity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *