• The Thing entre el metal y el vinilo

    El notable trío The Thing, integrado por Mats Gustaffson en saxo, Ingebrigt Haker-Flaten en contrabajo y Paal Nilssen-Love en batería, es uno de los proyectos grupales más emblemáticos de la vanguardia jazzística escandinava. Desde su constitución en los albores del siglo XXI ha manifestado una innovadora y atrevida estética que confronta al free, el punk-rock y la libre improvisación europea. La poderosa propuesta del trío ha quedado debidamente testimoniada tanto en sus incendiarias presentaciones en vivo (que le valieran ser los más votados en el rubro “Banda en Concierto” por la prensa internacional en nuestra encuesta del último año) como en una prolífica producción discográfica que incluye a los álbumes The Thing de 2000, She Knows… en 2001 (aquí en compañía del saxofonista Joe McPhee), Garage de 2004, Live at Bid en 2005, Action Jazz de 2006, Inmediate Sound (junto al saxofonista Ken Vandermark) en 2006, el box set Now and Forever (que incluye un DVD registrado en vivo en donde participa el guitarrista de Sonic Youth Thurston Moore) editado en 2007, el doble Bag it! de 2009, Shinjuko Crawl (con Otomo Yoshihide en guitarra) de 2009, Shinjuko Grawl (con el guitarrista Jim O’Rourke) de 2010 y Mono en 2011.

    En días recientes el sello lituano NoBusiness Records acaba de presentar en sociedad la nueva producción de The Thing: Metal!

     

    Este material –que cuenta con una edición doble en vinilo y limitada a 600 copias- reúne al trío comandado por Mats Gustaffson con el legendario contrabajista británico Barry Guy (London Jazz Composers Orchestra, Barry Guy New Orchestra, Parker/Guy/Lytton Trio, Maya Homburger/Barry Guy Duo, etc.) a través de un registro tomado en vivo durante un concierto llevado a cabo el 3 de abril de 2011 en Saint Catherine’s Church de Vilnius, Lituania. El vinilo incluye diez piezas originales y una vibrante relectura de Ride the Sky, tema perteneciente al grupo estadounidense de noise rock Lightning Bolt.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: