• Tomas Fujiwara: la diferencia está en el aire

    El primero de mayo el sello discográfico 482 Music lanzó The Air is Different, segundo trabajo de Tomas Fujiwara & The Hook Up. Esta banda, que debutó en 2010 con el álbum Action Speak, incluye a su líder en batería y composición, Jonathan Finlayson en trompeta, Brian Settles en saxo tenor, Mary Halvorson en guitarra y Trevor Dunn en bajo.

     

    Tomas Fujiwara, además de ser un eximio baterista, es un reconocido líder de banda y uno de los músicos más requeridos de la escena jazzística del nuevo milenio; prueba de ello es que ha estado involucrado en algunos de los proyectos más sobresalientes de los últimos tiempos. Fujiwara participa en el ensamble colectivo Thirteenth Assembly (con Taylor Ho Bynum, Mary Halvorson y Jessica Pavone), contribuye al combo de jazz latino de vanguardia Positive Catastrophe (co-liderado por Abraham Gómez-Delgado y Taylor Ho Bynum), es uno de los vértices de la banda inspirada en la obra de Steve Lacy Ideal Bread (allí junto a Josh Sinton, Kirk Knuffke y Reuben Radding) e integra el Taylor Ho Bynum Sextet y el Taylor Ho Bynum/Tomas Fujiwara Duo.

     

    Tomas Fujiwara & The Hook Up, en The Air is Different, propone una visión remozada del legendario quinteto de Miles Davis de fines de los sesenta a partir de la cual se enhebra un amplio rango de aspiraciones estéticas y culturales que incluyen desde influencias literarias provenientes del novelista japonés Haruki Murakami (autor de Tokyo Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84, entre otras obras) a rasgos composicionales heredados de Wayne Shorter; pasando por insinuantes referencias al rap underground de MC Talib Kweli y a la música afrobeat del cantante nigeriano Fela Kuti.

    La presentación oficial del nuevo álbum de Tomas Fujiwara se realizó el pasado 27 de Abril durante un concierto llevado a cabo en Cornelia Street Cafe de la ciudad de Nueva York.

     

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: