• Spectrum Road: Supergrupos eran los de antes

    El término “supergrupo” empezó a ser aplicado por la prensa especializada hacia finales de los sesenta en oportunidad de la edición de Super Session, álbum que reuniera en1968 a los –por aquel entonces- ya afamados Al Kooper, Mike Bloomfield y Stephen Stills.

    La palabra “supergrupo” no aparece en el diccionario de la Real Academia Españolani en ningún otro conocido o por conocer, sin embargo el concepto (si es que lo tiene) ha sido utilizado históricamente para describir a bandas formadas por músicos ya consagrados en grupos anteriores o a nivel individual. En ese sentido puede inferirse que ni The Beatles, Genesis, Yes, Pink Floyd o la primera formación de King Crimson –por citar unos pocos ejemplos- serían supergrupos debido a que sus integrantes adquirieron fama a partir de esas bandas; en tanto que agrupaciones como Crosby, Stills & Nash, Emerson, Lake & Palmer, UK, Asia o Travelling Wilburys darían la categoría para ser consideradas como tales porque sus respectivos miembros eran ampliamente reconocidos por su trayectoria previa.

    El mundo está lleno de injusticias…

     

    Lo cierto es que, desde su origen, la idea de supergrupo siempre estuvo asociada al carácter de su constitución y no al éxito obtenido con posterioridad o los valores musicales expresados en ella. No obstante, con el paso del tiempo, ese término fue convirtiéndose en una especie de mote grotesco muchas veces emergido de trasnochadas estrategias de prensa o emparentado con campañas publicitarias no demasiado ingeniosas.

     

    Y hablando de motetes vulgares, estrategias de mercado caricaturescas y campañas publicitarias de dudoso ingenio… ¿a que no adivina qué acaba de suceder? ¡Sí, señor!  Hay una nueva banda “formada por músicos ya consagrados en grupos anteriores” a la que se está promocionando con bombos y platillos como un “supergrupo”. El engendro en cuestión lleva por nombre Spectrum Road, tiene un álbum titulado de igual manera y reúne al legendario bajista Jack Bruce (Cream, Tony Williams Lifetime, John Mayall & The Bluesbreakers, etc.), el tecladista John Medeski (Medeski, Martin & Wood, The Word), el guitarrista Vernon Reid (Living Colour, Masque, Yohimbe Brothers) y la baterista Cindy Blackman-Santana (Carlos Santana Band, Lenny Kravitz).

     

    La aspiración de este proyecto tiene como destino recrear parte del legado de una banda pionera del jazz-rock: The Tony Williams Lifetime. (De hecho, el nombre Spectrum Road está tomado del tema Via The Spectrum Road incluido en Emergency!, álbum con el que Lifetime debutara en 1969).

     

    De las diez piezas que integran el disco, dos son originales y las restantes han sido extractadas de la discografía de Tony Williams: dos formaron parte del álbum Emergency! de 1969 (Where y Vashkar), tres proceden de Turn it Over de 1970 (Vuelta Abajo, One World y Aliah be Praise), una de Ego de 1971 (There comes a Time), otra de Believe it de 1975 (Wild Life) y una perteneciente al álbum Joy of Flying de 1976 (Coming Back Home).

    La presentación de este material -recientemente editado por el sello Palmetto Records- será apoyada mediante una extensa gira que incluye actuaciones en los multitudinarios Playboy Jazz Festival, Boonaroo Music Festival, Toronto Jazz Festival y el North Sea Jazz Festival.

    Notas Relacionadas o de Interés: