• El jardín de Hayes

    El saxofonista, compositor y docente Andrés Hayes debutó discográficamente en 2010 con El silenciero, editado por el entonces incipiente sello Sofá Records, del cual fue uno de sus fundadores.

    Nuevamente en quinteto y también por Sofá Records, nos llega ahora su segunda producción como líder bajo el título Desde un jardín. Hayes, nacido en 1978 en Buenos Aires, es en esta oportunidad acompañado, casi, por los mismos músicos que dos años atrás, a saber: Pedro Ahets Etcheberry (batería), Jerónimo Carmona (contrabajo), Patricio Carpossi (guitarra) y –reemplazando a Hernán Jacinto- Ernesto Jodos en piano.

     

    En las composiciones (seis del líder, una del pianista) predomina un carácter reflexivo, intimista y sin estridencias. Magníficamente ejecutado (los músicos, todos, son poseedores de una trayectoria envidiable), Desde un jardín muestra sus bondades ya desde los primeros compases de Una nota sola, tema incial del disco. Andrés Hayes se muestra como un compositor y ejecutante pulcro, de carácter no invasivo y que permite apreciar las bondades de cada uno de los integrantes del quinteto, en especial de Ernesto Jodos y Patricio Carpossi.

     

    El saxofonista, quien supo / sabe compartir proyectos con Teo Cromberg, Carlos Álvarez, Mazaki Tazaki, Deshoras y Juan Pablo Hernández, entre otros, ha creado una obra homogénea, con una apreciable interacción entre los músicos quienes a su vez se comprometen con una causa que cuenta, más allá de lo apuntado, con una buena dosis de lirismo aun en los momentos en los que la improvisación domina la escena.

     

    Desde el jardín es el primer álbum editado por Sofá Records luego de las seis ediciones de las que diéramos cuenta en este mismo site hace unos meses, pertenecientes a Patricio Carpossi, Nicolás Chientaroli, Marcelo Gutfraind, Hernán Mandelman, Pol.4tete y Natalio Sued.

    De Hayes se recomienda, asimismo, el álbum HDV+HC -registrado junto a Patricio Carpossi y los músicos austríacos David Helbock, Lucas Dietrich y Marc Vogel-, y que puede ser bajado gratuitamente desde la web oficial del saxofonista: www.andreshayes.com.ar

    Notas Relacionadas o de Interés: